miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Fiscalía descubre nueva coima en caso YPFB-Catler

Un intercambio de correos entre Santos Ramírez y Jorge O’Connor puso al descubierto otra posible coima de $us 2 millones a ex autoridades de YPFB de parte de la empresa Catler. Hay un senador suplente del Beni involucrado en el escándalo. La Fiscalía abrirá un nuevo proceso.
La Fiscalía descubrió otros 2 millones de dólares de presunta coima dada por el consorcio Catler a ex autoridades de YPFB, para adjudicarse un contrato de 86 millones de dólares,  por lo que se abrirá un nuevo proceso contra los involucrados.
Este nuevo escándalo en el caso de corrupción  en YPFB involucra a un senador suplente por el departamento del Beni, pero que por el momento se guarda en reserva su identidad para no entorpecer las investigaciones, indicó ANF.
De acuerdo a la página del Senado son senadores suplentes por el Beni, Roberto Yáñez y Rosario González (Podemos) y Fernando Romero (MNR).
"Hay dos compromisos identificados plenamente, el primero por un 1 millón 800 mil dólares, que firma el nexo de Santos Ramírez con la empresa Catler -Uniservice, es decir, el señor Javier Navia; hay otro compromiso por 2 millones de dólares que generaría la nueva investigación", dijo Edward Mollinedo, que encabeza el equipo de fiscales que investiga el caso.
Afirmó que esos otros 2 millones de dólares "sería otro compromiso" presuntamente irregular hecho por la empresa Catler  para lograr la firma del contrato con YPFB, para construir una planta separada de licuables en Río Grande (53 kilómetros de Santa Cruz).
"Hemos tenido acceso a correos electrónicos que intercambiaron los involucrados (Santos Ramírez, Jorge O’Connor D’Arlach Taborga (asesinado en enero pasado) y otros funcionarios en otro compromiso que hace Catler-Uniservice para adjudicarse el contrato", dijo el fiscal.
Mollinedo denunció que a través del senador beniano, se buscaba asegurar la aprobación del contrato Catler  – YPFB, y una prueba de ello se encuentra en los correos electrónicos donde figura el monto del dinero 2 millones de dólares para lograr la firma del contrato.
El caso de corrupción se destapó el 27 de enero pasado, cuando fue asesinado el representante de Catler, Jorge O’Connor, a quien le robaron 450 mil dólares, monto que supuestamente tenía como destinatario a Santos Ramírez.
El hecho ocurrió en la entrada de un pariente del ex presidente de YPFB, que fue despedido de su cargo y el 13 de febrero fue encarcelado en una prisión de La Paz, bajo sospecha de estar involucrado.
Ramírez también ha sido enjuiciado por la constitución irregular de SIPSA, una subsidiaria de YPFB, que actualmente se encuentra en proceso de disolución.  SIPSA surgió de una empresa reparadora de garrafas y debía encargarse de la perforación petrolera en Campo Víbora, proyecto que se paralizó en enero tras el escándalo y que ha sido reactivado por YPFB Andina hace dos semanas / El Día y Agencias

Datos energéticos
Mercados • La demanda de gas desde Argentina en octubre fue de 3,28 millones de metros cúbico día (mcd), una merma con respecto a los  5,71 millones de mcd en septiembre. En iguales periodos los envíos a Brasil crecieron de 20,69 millones de mcd a 22,51 millones,según el portal hidrocarburosbolivia.com. La oferta fue de 40,35 millones de mcd y los recortes en la producción alcanzaron los 6,76 millones de mcd, agrega esta web.
Gas domiciliario • YPFB pretende llegar a 80 mil conexiones de gas domiciliario en todo el país hasta fin de año para cumplir con sus objetivos, informaron ayer fuentes oficiales. El gerente Nacional de Redes, Óscar López, aseguró que hasta el momento se instalaron 42 mil nuevas conexiones y están en marcha 40 mil puntos más. Explicó también que del presupuesto de 62 millones de dólares ya se ejecutó el 62% y espera cerrar el año en 80%.

El prefecto de Oruro y Santos declaran hoy
La comisión de fiscales que investiga hechos de corrupción en YPFB indicó que hoy se presentarán a declarar en La Paz el prefecto de Oruro, Alberto Aguilar, y el destituido presidente de la empresa estatal, Santos Ramírez.
La Fiscalía indaga por qué se hizo en Oruro la protocolización del fideicomiso de 45 millones de dólares, para construcción de la planta en Río Grande, pese a que YPFB y el consorcio Catler no tienen su domicilio legal en dicha ciudad. Por este caso también será citado a declarar el ministro de Economía Luis Arce. El fideicomiso se protocolizó en agosto de 2008, un mes después de la firma del contrato. (ABI Y ED)


FUENTE: 
http://www.ernestojustiniano.org/2009/11/la-fiscala-descubre-nueva-coima-en-caso-ypfb-catler/

No hay comentarios:

Publicar un comentario