miércoles, 4 de noviembre de 2009

En 3 años, 102.414 toneladas de coca eludieron controles legales




Gobierno y ONUDD firmaron un convenio para contar con la base de datos del organismo. Hasta el 24 de octubre de este año, el Gobierno erradicó y “racionalizó” 5.404 hectáreas de cocales.


Entre 2006 y 2008, 102.414 toneladas de hoja de coca, el 67,5 por ciento de la producción nacional de ese periodo, eludieron los controles legales para su comercialización sin que se conozca su destino, aunque una autoridad gubernamental supone que parte de ese volumen fue a “mercados primarios”.


Durante esos tres años, que coinciden con la actual gestión gubernamental, Bolivia cosechó 152.675 toneladas de coca y se generó un movimiento económico de 685,1 millones de dólares.


Con las 102.414 toneladas de la hoja es posible elaborar unas 311 toneladas de cocaína.


Según la ONUDD, sólo 49.631 toneladas de la hoja pasaron por los dos centros de acopio reconocidos por la Ley 1008, que funcionan bajo una resolución ministerial aprobada durante la actual gestión gubernamental y que reciben la producción de Caranavi.


Rolando Molina, asesor del Viceministerio de Defensa Social, explicó que, en el Chapare, cada una de las seis federaciones del trópico cochabambino cuenta con mercados primarios, a través de los que el producto puede ser dirigido al consumo legal, aunque la Ley 1008 no autoriza el funcionamiento de tales centros primarios de acopio ni el de Caranavi.


Sin embargo, la autoridad admitió: “No podemos decir que no hay narcotráfico, y contra ese mal estamos luchando”.


El Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuya base social son los cocaleros, inició un proceso de “flexibilización” de la mencionada ley.


El surgimiento de un tercer mercado; la aprobación del cato de coca en Caranavi, Apolo y otras zonas no tradicionales y la autorización para las plantaciones en las zonas no reconocidas por la ley son algunas de las medidas que derivaron en el crecimiento de los cocales.


Además, el Gobierno anunció que la superficie máxima permitida para sembrar la hoja debe ser de 20.000 hectáreas, en tanto que la norma autoriza la plantación del arbusto sobre 12.000 hectáreas


El ex viceministro de Defensa Social Ernesto Justiniano explicó que incluso parte de la coca que pasa por los tres mencionados centros de acopio puede desviarse al circuito ilegal.


El mercado de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) no cuenta con un punto de control de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), lo que sí ocurre en el de Sacaba y el de Caranavi.


A fin de contar con datos exactos relativos a los volúmenes de hoja de coca requeridos para cubrir el consumo legal y tradicional, el Instituto Nacional de Estadística lleva adelante un estudio financiado por la Unión Europea cuyos resultados se conocerán a mediados de 2010.


Además, el Gobierno suscribió un convenio con la ONUDD para que la base de datos relativos a la coca de ese organismo se quede en el país y sirva para aplicar políticas en la materia.


En forma paralela, técnicos del Viceministerio de Defensa Social redactan dos proyectos para reemplazar a la Ley 1008, uno se referirá estrictamente al régimen de la hoja de coca y el segundo, relativo a la cocaína y los precursores, establecerá los lineamientos de la interdicción.


Uno de los principales objetivos es controlar minuciosamente el destino que se da a ciertas sustancias químicas, como ácido sulfúrico, diésel o gasolina y acetona, pues actualmente no se fiscaliza lo que empresas y fábricas hacen con los precursores y elementos sujetos a control.


Molina dijo que “si no hubiera precursores en el mercado interno, sería imposible producir cocaína, pero actualmente el control sobre los químicos es muy poco eficiente y permite que posiblemente cierta cantidad se desvíe a la producción ilegal de cocaína”.


La idea es prohibir terminantemente el uso de agroquímicos, como sucede en algunas regiones de Yungas y el Chapare, en los cocales y establecer mecanismos de control social para evitar que crezcan los cultivos y se mantengan dentro de los límites determinados por el estudio.


Se pretende, de esta manera, evitar que se rompa el equilibrio ecológico, pues los fertilizantes causan daños en la tierra, los ríos y el medio ambiente.


El asesor Reynaldo Molina agregó que todavía no existe un estudio en cuanto a la cantidad de hoja de coca que se necesita para sintetizar un kilogramo del alcaloide. “Hay 82 variedades de la hoja. Cada una tiene distinta composición interna. Entonces, hacer cálculos en torno a la cantidad de coca que se necesita para elaborar determinado volumen de droga no resulta correcto. Se trata de estimaciones, que pueden tener un sesgo”.


En Apolo, por ejemplo, las plantas no superan los 50 centímetros y las hojas son muy pequeñas, por lo que esas cosechas, anotó, son exclusivamente para el consumo de los productores y sus familias.


Las plantas, en las zonas de Yungas e Inquisivi, en La Paz, y Yungas de Vandiola, en Cochabamba, alcanzan una altura promedio de un metro e incluso son más altas.


Un reporte oficial del Gobierno da cuenta de que entre 2006 y el 26 de octubre de 2008 las incautaciones de hoja en estado natural ascendieron a 6.565,44 toneladas.


Ecuador, país productor


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reportó oficialmente en septiembre que los cultivos de hoja de coca se han extendido a otro país de la órbita bolivariana, Ecuador, donde se localizó la existencia de 25 hectáreas con estas plantaciones.


Según el informe, los cocales se encuentran en la frontera norte ecuatoriana, en el límite con Colombia.


El documento de la ONUDD da cuenta de que “el Gobierno ecuatoriano ha reportado la existencia de algunos pocos cultivos en su territorio, los que en su mayor extensión ya habrían sido erradicados. Esto indica que la actividad cocalera continúa siendo de carácter incipiente, a pesar de su cercanía a sectores de gran concentración de cultivos” en Colombia.


Los sembradíos de coca no se multiplican en ese país porque la legislación ecuatoriana pena con cárcel a quienes se dedican a esta actividad, además de que hay un estricto control policial y militar para evitar su propagación, particularmente en la zona fronteriza, y entre los campesinos no existe la tradición de cultivar hoja de coca.


Colombia tenía en 2008 81.000 hectáreas de cocales, Perú sumó 56.100 y Bolivia, 30.500, por lo que ONUDD sostiene que el caso ecuatoriano no es relevante.


Un tríptico oficial desinforma


Un tríptico del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas impreso recientemente da cuenta de que la despenalización de la hoja de coca es un logro del Gobierno nacional, cuando en realidad Naciones Unidas no tomó esta decisión.


En diversos foros internacionales, el presidente Evo Morales solicitó que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) retire la hoja de coca en estado natural de la lista de sustancias prohibidas por la Convención de Viena de 1961.


Antonio María Costa, director ejecutivo e la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), declaró a la agencia de noticias Efe, el 21 de octubre: “Yo no veo al momento un acuerdo internacional que sostenga (la demanda de Bolivia). Al contrario, yo veo una unanimidad contraria” al deseo de Morales.


De acuerdo con esa información, Costa refirió que hay por delante “un proceso extremadamente largo, que va a tomar años y cuyo resultado depende de la actitud de los gobiernos” de los Estados miembros de Naciones Unidas.


El representante del organismo internacional admitió, sin embargo, que la comunidad internacional “ahora acepta la noción de que una cierta cantidad de cultivos pueda ser destinada al uso legítimo” de la hoja, pero no su despenalización plena.


Los datos


En toneladas En dólares


AÑO PRODUCCIÓN TOTAL MERCADO FUERA VALOR TOTAL LEGAL DEL MERCADO


2006 47.836 13.209 34.627 176.444.300


2007 50.479 17.120 333.359 214.492.753


2008 54.360 19.302 34.428 293.784.955


TOTALES 153.675 49.631 102.414 685.014.210


PORCENTAJE 100% 32,5% 67,5% -------------------


Incautación de hoja de coca


En toneladas


AÑO 2006 2007 2008 2009 TOTAL


----------- 1.346,03 1.707,17 2.046,82(*) 1.447,42 6.565,44 (*)


(*) Datos al sábado 26 de octubre de 2009.


Según Naciones Unidas, en 2008, Bolivia tenía 30.500 hectáreas plantadas con cocales.


FUENTE: ONUDD


Hojas


En 2006, el Gobierno se incautó de 1.346,03 toneladas de hoja de coca en estado natural.


En 2007, esa cantidad se incrementó a 1.707,17 toneladas de este producto.


El año pasado, los secuestros de los cultivos alcanzaron a 2.064,82 toneladas. 



FUENTE: LA PRENSA
http://www.laprensa.com.bo/noticias/04-11-09/noticias.php?nota=04_11_09_segu1.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario