miércoles, 4 de noviembre de 2009

Comandante de ex UTARC fue investigado por una muerte

El capitán Wálter Andrade, ex comandante de la disuelta Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC), fue investigado y recluido en el penal de Arocagua, Sacaba, acusado de la muerte de su camarada y supuesta pareja sentimental Mercy Valencia Marca.


Una publicación del diario Los Tiempos del 18 de diciembre de 1998 revela que el fallecimiento de la subteniente ocurrió el 3 de diciembre de aquel año cuando se encontraba en compañía de Andrade, con quien había ingerido bebidas alcohólicas poco antes de fallecer en un confuso hecho.


Andrade permaneció recluido entre diciembre de 1998 y marzo de 1999, cuando fue dejado en libertad y, posteriormente, sobreseído por un juez.


Procede el sobreseimiento cuando el hecho no existió, si no fue delito o cuando el imputado no participó en él o si las pruebas no son suficientes para demostrar la culpabilidad del sospechoso.


Las investigaciones no concluyeron porque nunca se tipificó un delito.


De acuerdo con la denuncia de familiares de la víctima, el entonces subteniente Andrade formaba parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en cuyas filas realizaba tareas de inteligencia y operaciones especiales.


Entonces, el fiscal Víctor Hugo López denunció presiones de la FELCN y estableció que la fallecida fue asesinada.


El comandante de la Policía Nacional, Víctor Hugo Escóbar, en una misa hace dos semanas, dijo que fue un “caso personal”.


Andrade sostuvo que se trató de un suicidio, pero según la versión del fiscal, dentro del automóvil de Andrade, donde murió la oficial, se encontraron dos impactos de bala y dos casquillos de nueve milímetros, y nadie se suicida con dos tiros.


Detalles del hecho


EL CAPITÁN Wálter Andrade fue protagonista de un hecho de sangre el 3 de diciembre de 1998, al ser parte, presuntamente, de un triángulo amoroso y fue recluido preventivamente en la cárcel de Arocagua.


EL FISCAL Víctor Hugo López presentó un requerimiento para que el entonces subteniente Wálter Andrade fuese procesado como principal sospechoso de asesinato.


ESTE CASO no influyó en la carrera policial del sospechoso porque era “un delito privado” y prosiguió su carrera profesional hasta formar parte de la Dirección Nacional de Inteligencia.


EL 27 DE ABRIL DE 2009, Andrade reveló en un informe oficial que, tras hacer seguimiento al supuesto grupo terrorista liderado por el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, dirigió el operativo para desarticularlo la madrugada del 16 de abril, en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz. 


FUENTE: LA PRENSA
http://www.laprensa.com.bo/noticias/04-11-09/noticias.php?nota=04_11_09_segu2.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario