lunes, 12 de octubre de 2009

Congreso mundial de Brangus en Paraguay



En el marco de la 63ª Exposición Nacional de Ganadería (Expo Primavera), que se desarrolla actualmente en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se realiza también desde hoy y hasta el próximo domingo el Quinto Congreso Mundial Brangus, evento que congrega a productores, criadores y técnicos pecuaristas de todo el orbe.   

 La MBA Carina Daher, gerente del  Congreso Mundial Brangus, informó que al cierre de la inscripción de animales se han anotado un total de 323 ejemplares de bozal y 50 toros y 42 lotes de vacas a campo, lo que hace que este congreso sea el más grande en su tipo realizado hasta ahora en el mundo.   

 Participan de este encuentro unas 60 cabañas entre nacionales y extranjeras principalmente provenientes de la Argentina, indicó Daher.   

Añadió que el congreso cuenta con un programa de actividades bastante cargado e intesivo. Se prevén conferencias de reconocidos expertos internacionales como Roberto Vásquez Platero de Uruguay, y Fabián Tomassone de la Argentina, así como de connotados profesionales nacionales.   

 Se aguarda la llegada de delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Australia, Uruguay, Venezuela y EE.UU. México también manifestó su intención de participar y hasta ayer se esperaba la confirmación de la delegación.

Feria en Ferusa

La agenda del  Congreso Mundial arranca hoy con la bienvenida a las delegaciones y la Feria de Novillos Gordos en el recinto de Ferusa en Limpio, comentó Carina Daher.
Agregó que también se tiene programada la realización de  una Rueda Internacional de Negocios con la organización del Cedial.
 Las conferencias se realizarán entre  mañana y el miércoles y a partir del jueves se tendrá el juzgamiento de animales en el ruedo central de la ARP que se extenderá hasta el viernes.

Remates

Entre el viernes y el sábado se tendrán los remates, primero con los animales a campo y luego la feria de élite con los ejemplares de bozal premiados en este congreso, sostuvo la gerente.
Finalmente se tendrán dos días de campo entre el sábado y domingo para mostrar a los invitados especiales al menos tres establecimientos ganaderos tanto de la Región Oriental como del Chaco, concluyó Daher.

Fuente:
http://www.abc.com.py/abc/nota/33976-Congreso-mundial-de-Brangus-en-Paraguay/

Paraguay presenta esta semana una protesta ante OEA dirigida a Bolivia



El presidente boliviano, Evo Morales, niega la carrera armamentista, pero
 invierte millones de dólares en la compra de aviones y armas. 
El Gobierno paraguayo está preocupado por este hecho 


El reclamo de Paraguay no apunta directamente a Bolivia, aclaró el canciller Héctor Lacognata. En cambio, la preocupación principal del Gobierno nacional se centra en el vecino país porque, desde que asumió Evo Morales, comenzó una alianza militar con su colega venezolano, Hugo Chávez, para “modernizar” sus fuerzas armadas y posiciones militares en zonas fronterizas.

Lacognata manifestó que uno de los puntos principales de la queja de Paraguay consiste en condenar la carrera armamentista porque desvía dinero que bien puede ser utilizado para enfrentar graves problemas sociales que azotan a la región como la pobreza, la desnutrición, el desempleo, la inseguridad ciudadana, etc.


El canciller comentó que la protesta ante la OEA forma parte de una serie de reclamos que inició Paraguay en la reunión de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Morales niega carrera armamentista

LA PAZ (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió en que Bolivia no ha emprendido una carrera armamentista y aseguró que las compras militares realizadas y anunciadas son para que las Fuerzas Armadas tengan equipos “para servir al pueblo boliviano”.


 Morales sostuvo que la compra de seis aviones chinos K-8 por 57,8 millones de dólares aprobada recientemente vía decreto “no es para ninguna guerra” y lamentó las críticas de sectores opositores a su gobierno, que han cuestionado esta decisión, durante un acto en La Paz por el aniversario número 52 de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB).


Dijo también que “son falsas” las afirmaciones de “autoridades de países vecinos” que aseguran que Bolivia está en una carrera armamentística.


 “¿Cómo puede Bolivia estar en carrera armamentista? Quienes cuestionan estas compras seguro no quieren ver a las Fuerzas Armadas equipadas para servir al pueblo boliviano”, dijo.
El Mandatario aludió de esta forma a las manifestaciones de autoridades de Paraguay sobre la compra de los seis aviones y el anuncio de que Bolivia solicitará un crédito a Rusia para comprar equipamiento militar.


El Gobierno de Paraguay anunció esta semana que analiza la posibilidad de presentar una protesta ante la OEA.


Ocultaron compra de aviones

Además del apoyo logístico de Venezuela, Bolivia analiza contraer un empréstito de US$ 100 millones de Rusia, que destinará a la compra de un avión presidencial y helicópteros supuestamente no artillados. Al Gobierno paraguayo le convenció la explicación boliviana durante la reunión dos más dos (cancilleres y ministros de Defensa de los países respectivos) realizada en Asunción el 16 de setiembre pasado. Pero Bolivia le ocultó a Paraguay la compra de seis aviones caza, de combate, de la República Popular de China.


Fuente: 
http://www.abc.com.py/abc/nota/33915-Paraguay-presenta-esta-semana-una-protesta-ante-OEA-dirigida-a-Bolivia/

Ex unionistas son llevados a la fuerza ante fiscal Soza




Oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen ayer trasladaron a 
Carlos Gueder y Alcides Mendoza hasta La Paz para que declaren por supuesto alzamiento de armas.


Los ex unionistas Juan Carlos Gueder Bruno (48), y Alcides Mendoza, sorpresivamente ayer fueron trasladados hasta La Paz por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que declaren por un supuesto alzamiento armado ante el fiscal Marcelo Soza que lleva adelante la investigación del caso terrorismo. Fueron retirados de sus hogares en medio del llanto e impotencia de familiares. 
El hecho ocurrió a las 9.40 de la mañana del domingo cuando efectivos de la Felcc ingresaron hasta la casa de Gueder, donde le informaron que debía viajar inmediatamente hasta La Paz por el delicado estado de su salud. El ex unionista sin declarar una sola palabra ingresó hasta su dormitorio y sacó dos mudadas de ropa y una chamarra y se subió a la vagoneta, según contó su esposa Martha Landívar, que presume lo hizo por temor a que agredieran a su familia.
Minutos después, llegó hasta el lugar el abogado defensor Denver Pedraza que tildó este hecho como ilegal por lo que hoy presentará una recusación contra Soza, y presentará un memorial al juez Tapia Pachi para hacerle conocer todas las anormalidades tomando en cuenta que todo el control jurídico actualmente corresponde  a Santa Cruz.
“Todo empezó como un tema legal, luego político y ahora económico, toda vez que el fiscal Soza a solicitado la detención preventiva y cierre de todas las casas de juego Corhat que tiene como propietario al señor Ronald Suárez, además del congelamiento de las cuentas. Lo que el Gobierno quiere es cerrarlas para luego lucrar en mayor proporción”, criticó. 
Pedraza junto al abogado de Mendoza acompañaron junto a una comisión de la Felcc a los imputados para exigir que se respeten los derechos constitucionales de estas personas. A la vez recordó que lo que pudiera pasar con Gueder estará bajo la responsabilidad de las autoridades dado que un certificado médico señala que sufre de hipertensión coronaria y líquido en los pulmones por lo que viajar a la altura de La Paz podría afectar más el estado de su salud.
Desde hace cinco meses Gueder cumplía arresto domiciliario. En primera instancia fue acusado de ser miembro de la supuesta célula terrorista en la que resultaron  tres extranjeros abatidos por la Policía la madrugada del 16 de abril en el hotel Las Américas.


Familiares temen por la vida de Gueder

La esposa y cuatro hijas de Juan Carlos Gueder temen por lo que le pueda pasar, dado el delicado estado de su salud durante las últimas semanas.
“Tenía un certificado médico porque sufre de hipertensión coronaria y líquido en los pulmones, incluso le habían pedido una radiografía de tórax y un electrocardiograma pero no lo pudimos hacer por razones económicas”, decía doña Martha con lágrimas en los ojos luego de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen trasladara hasta La Paz a su esposo, la mañana de ayer. Un sentimiento de impotencia embarga a esta mujer al considerar que si tuvieran recursos económicos ya habrían demostrado que su esposo es inocente.
También contó que desde que su esposo fue acusado de ser miembro de la célula terrorista que fue abatida el pasado 16 de abril, su familia ha sido víctima del amedrentamiento y persecución por parte del Gobierno “que sólo busca poner palabras en la boca de su esposo para inculpar a las autoridades cruceñas”.

más datos
Orden• La citación fue entregada el pasado miércoles a pesar de tener fecha del 30 de septiembre; por tanto, se sospecha que la intención es que no tenga la posibilidad de asistir. En primera instancia dijo que no iba asistir y finalmente el pasado sábado  aseguró que iría a La Paz  para demostrar su inocencia. La declaración está prevista para hoy a las 9.00. 


Fuente: El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=17094