lunes, 12 de octubre de 2009

Paraguay presenta esta semana una protesta ante OEA dirigida a Bolivia



El presidente boliviano, Evo Morales, niega la carrera armamentista, pero
 invierte millones de dólares en la compra de aviones y armas. 
El Gobierno paraguayo está preocupado por este hecho 


El reclamo de Paraguay no apunta directamente a Bolivia, aclaró el canciller Héctor Lacognata. En cambio, la preocupación principal del Gobierno nacional se centra en el vecino país porque, desde que asumió Evo Morales, comenzó una alianza militar con su colega venezolano, Hugo Chávez, para “modernizar” sus fuerzas armadas y posiciones militares en zonas fronterizas.

Lacognata manifestó que uno de los puntos principales de la queja de Paraguay consiste en condenar la carrera armamentista porque desvía dinero que bien puede ser utilizado para enfrentar graves problemas sociales que azotan a la región como la pobreza, la desnutrición, el desempleo, la inseguridad ciudadana, etc.


El canciller comentó que la protesta ante la OEA forma parte de una serie de reclamos que inició Paraguay en la reunión de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Morales niega carrera armamentista

LA PAZ (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió en que Bolivia no ha emprendido una carrera armamentista y aseguró que las compras militares realizadas y anunciadas son para que las Fuerzas Armadas tengan equipos “para servir al pueblo boliviano”.


 Morales sostuvo que la compra de seis aviones chinos K-8 por 57,8 millones de dólares aprobada recientemente vía decreto “no es para ninguna guerra” y lamentó las críticas de sectores opositores a su gobierno, que han cuestionado esta decisión, durante un acto en La Paz por el aniversario número 52 de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB).


Dijo también que “son falsas” las afirmaciones de “autoridades de países vecinos” que aseguran que Bolivia está en una carrera armamentística.


 “¿Cómo puede Bolivia estar en carrera armamentista? Quienes cuestionan estas compras seguro no quieren ver a las Fuerzas Armadas equipadas para servir al pueblo boliviano”, dijo.
El Mandatario aludió de esta forma a las manifestaciones de autoridades de Paraguay sobre la compra de los seis aviones y el anuncio de que Bolivia solicitará un crédito a Rusia para comprar equipamiento militar.


El Gobierno de Paraguay anunció esta semana que analiza la posibilidad de presentar una protesta ante la OEA.


Ocultaron compra de aviones

Además del apoyo logístico de Venezuela, Bolivia analiza contraer un empréstito de US$ 100 millones de Rusia, que destinará a la compra de un avión presidencial y helicópteros supuestamente no artillados. Al Gobierno paraguayo le convenció la explicación boliviana durante la reunión dos más dos (cancilleres y ministros de Defensa de los países respectivos) realizada en Asunción el 16 de setiembre pasado. Pero Bolivia le ocultó a Paraguay la compra de seis aviones caza, de combate, de la República Popular de China.


Fuente: 
http://www.abc.com.py/abc/nota/33915-Paraguay-presenta-esta-semana-una-protesta-ante-OEA-dirigida-a-Bolivia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario