jueves, 1 de octubre de 2009

El Gobierno aprobó la venta con sobreprecio en el Mutún


El Ejecutivo avaló la compra de 18 predios con presunto sobreprecio en el Mutún al aprobar el Decreto Supremo 085, que establece el desembolso y pago de $us 2,16 millones para la recuperación de tierras en esa región. Los terrenos forman parte de la concesión que se otorgó a la siderúrgica india Jindal Steel & Power para la explotación de hierro en el Mutún (Santa Cruz).
El decreto fue aprobado el 18 de abril por el presidente interino Álvaro García Linera y el gabinete de ministros. La norma autoriza a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el desembolso de Bs 15,27 millones ($us 2,16 millones) para la adquisición de 2.537.247 hectáreas de tierra.
El ex presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, dijo —durante su declaración ampliatoria— que la Comibol, el Ministerio de Minería, el Instituto de Reforma Agraria, la ex Superintendencia Agraria, el Vicepresidente e incluso el propio Presidente conocían el convenio “o por lo menos el precio negociado con los propietarios de los predios”.
Dalence fue acusado por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción por un supuesto sobreprecio en la adquisición de los 18 predios, debido a que pagó más de $us 2 millones por los mismos, cuando la Súper Agraria los había valuado en $us 46.311, razón por la que la Fiscalía determinó su aprehensión y hoy el Juzgado Décimo en lo Penal debe decidir su suerte.
El acusado reveló que la Comibol no informó sobre la valuación de las tierras que hizo la Superintendencia Agraria, por lo que la negociación no tomó en cuenta la misma. Aseguró que recién ahora se enteró del informe de valuación de la entidad reguladora, al ver los informes del proceso que le están siguiendo.
“El proceso de negociación que he realizado (con los propietarios) fue entre mayo y agosto del año pasado (2008), por eso en agosto se firmó el convenio. Sin embargo, la Superintendencia Agraria informa del valor de las tierras en marzo de este año (2009), siete meses después. Empecé a pagar por la tierra en abril —el 23 y 24 de abril de este año—un mes después de que la Súper Agraria le informa a la Comibol el precio”, precisó.
“Comibol no nos avisó, más bien en ese mes —desde que le informa la Súper hasta el día que entregamos (el convenio)— Comibol nos transfiere la plata y me otorga un poder (para hacer la compra)”, añadió Dalence.
Aclaró que la cifra de $us 2,16 millones salió de la negociación, ya que inicialmente los propietarios de las tierras pedían $us 3.000 por hectárea. Haciendo el cálculo por las 2,5 millones de hectáreas, el total bordeaba entre $us 6 y 7 millones, explicó. Manifestó que las negociaciones eran de conocimiento del Ministerio de Minería y Metalurgia.
“De las negociaciones informé permanentemente al Ministerio de Minería, inclusive al presidente (Evo Morales) y al vicepresidente (Álvaro García) (...). En una primera negociación en julio — cuando llegamos a $us 2,7 millones— yo informé y hablé con el Presidente y el Vicepresidente, quienes me dijeron que estaba bien todo el diálogo y la negociación, menos el precio, por eso en la siguiente (reunión) hemos logrado bajar hasta $us 2 millones”, sostuvo la ex autoridad.
También indicó que el Directorio de la ESM estaba informado de las negociaciones. El director Luis Alberto Soliz dijo que ellos evidentemente conocían de los avances de la negociación, pero aclaró que el tema del precio sólo lo tocaba la Comibol.
“Además (el convenio) no lo firmé yo solito, ha firmado el Ministro de Minería, el Director General del INRA, la Superintendencia Agraria, la Superintendencia Forestal”, señaló Dalence.
También recordó que los abogados de la Comibol conformaron equipos interinstitucionales de estudio técnico-jurídico junto a abogados del Ministerio de Minería y Metalurgia, del Palacio de Gobierno y del INRA para fundamentar el Decreto 085.
El presidente interino Álvaro García y todo el gabinete firmó el decreto, encabezando la ministra de Transparencia Nardi Suxo, subrayó. “Todo eso se realiza y Comibol no informa de lo que sabía (valuación realizada por la Súper Agraria) y más bien el directorio le autoriza a su Presidente a dar un poder a Guillermo Dalence para que a nombre de Comibol reciba los fondos y pague los cheques”, cuestionó.

“De las negociaciones informé permanentemente al Ministerio de Minería, inclusive al presidente (Evo Morales)”.
Guillermo Dalence.

Echazú ordena una auditoría interna a la ESM
El Ministerio de Minería y Metalurgia inició una auditoría interna a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), por un presunto sobreprecio en la compra de 18 predios en el municipio de Puerto Suárez para ser entregados a la compañía india Jindal Steel & Power para la explotación de hierro.
La información la dio a conocer a la Red Erbol el ministro del área, Luis Alberto Echazú, quien dijo que esta medida se inició días atrás en cumplimiento al procedimiento que existe para este tipo de casos. Ayer, la Fiscalía del Distrito de La Paz aprehendió al ex presidente de la ESM, Guillermo Dalence, por ser el principal implicado en este caso.
Dalence declaró que había cumplido con su labor conforme a las normas establecidas y con el respaldo del Ministro de Minería, y que para ello se tramitó un decreto supremo que otorga a la ESM los recursos para la adquisición de los predios. Al respecto, Echazú aseguró que como autoridad del sector conocía el monto que se requería, pero no así la mecánica que se había utilizado en la negociación para la adquisición de los 18 predios.
“Claro pues, los montos sabíamos, sino cómo ha salido el decreto, pero no sabíamos nosotros la mecánica de la negociación”, aseguró molesto a tiempo de indicar que este asunto pasó a ser un tema netamente judicial.


Fuente: La Razón



Coca: Isiboro Sécure destapa nuevos ricos



El Gobierno no descarta que los narcotraficantes hayan inducido a colonos del trópico de Cochabamba a invadir y sembrar coca en Isiboro.



El crecimiento desmedido de los cultivos de coca ratificado con el ingreso de colonizadores al Parque Isiboro Sécure destapó la bronca de los cocaleros de los yungas que dijeron que la producción de coca en las tierras vírgenes es un negocio redondo donde no se hace mucho esfuerzo para cosechar 8 veces al año y de 13 a 15 taquis por katu.
Considerando que los colonizadores tienen un promedio de 2 katus y tomando en cuenta que el taqui tiene un costo entre 800 y 900 Bolivianos la ganancia es de 20 a 25 mil bolivianos cada 45 días, explicó a Fides Claudio Márquez, secretario permanente de Adepcoca.
“El año pasado estaba en el Chapare y he visto la diferencia notoria, incluso las plantas de la coca son más grandes y se ve que la producción es al doble o al triple, arriba de unos 12 ó 13 paquetes el katu, mientras nosotros sacamos de un katu tres bultos y eso cuando hay lluvia”, explicó.
En una inspección radio Fides comprobó que la hoja de coca del Chapare es 10 veces más grande que la coca yungueña. La coca chapareña es la que va al narcotráfico dijo Ángel Miranda, Vicepresidente de Adepcoca, quien pidió un control más estricto al Gobierno en este sector.
“En esta parte el Gobierno tendría que poner la mano dura, sino pone la mano dura estaríamos diciendo que él mismo estaría haciendo la campaña de cocalización en esos sectores y lo va a seguir haciendo”, aseguró.
La producción excedentaria de la hoja verde está creando a los nuevos millonarios, dijo don Ángel.
“Qué (cocalero) yungueño puede ver usted con su Nissan Cóndor, con su flota o algunos, muchos de ellos, o algunos de ellos aquí en la ciudad con sus casas, vaya a Cochabamba un (cocalero) cochabambino está con su edificio en Cochabamba, con su vagoneta último modelo”, dijo.
El Gobierno de Bolivia no descarta que narcotraficantes hayan inducido a colonos del trópico de Cochabamba a invadir tierras y sembrar coca en el Parque Nacional Isiboro Sécure, informó ayer una fuente oficial.
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo en conferencia de prensa que esta posibilidad no puede ser desechada, pues el Ejecutivo verificó que los colonos que se asentaron ilegalmente en el área protegida se dedicaban casi a la producción de coca/ RADIO FIDES, EFE
El parque, un área protegida
El sábado 26 de septiembre un cultivador de coca perdió la vida y otras dos personas resultaron heridas por armas fuego en un enfrentamiento entre indígenas y campesinos asentados ilegalmente en el parque nacional Isiboro Sécure, un área protegida y una tierra comunitaria de pueblos indígenas mojeños, yuracarés y chimanes legalmente constituida.
Se destruyeron viviendas precarias y se incautó motores de luz, fulminantes de dinamita y otros materiales. Un contingente policial permanece en el lugar a fin de prevenir nuevos hechos.

Fuente: El Día

Comisión quiere un careo entre Rada y Andrade







Una abierta pugna entre diputados oficialistas y opositores surgió ayer al interior de la comisión especial que investiga el caso de supuesto terrorismo, porque los masistas insisten en viajar a Sucre a interrogar a cuatro allegados a la prefecta Savina Cuéllar, mientras que los opositores plantean un careo entre el ministro de Gobierno y el capitán Wálter Andrade.
Para los diputados opositores Bernardo Montenegro y Marisol Abán, la primera tarea es que deben confrontarse las versiones de Andrade y Rada, porque el Gobierno conocía de la existencia del grupo pero no hizo nada para desarticular la banda.
“¿Por qué el Gobierno no tomó decisiones a tiempo? ¿Por qué ha permitido que varias semanas este grupo siga operando? Eso nos debe explicar el señor Andrade. También debe decir si el que le daba las instrucciones directas era don Evo Morales, don Álvaro García Linera, o el ministro Rada”, dijo Montenegro (Podemos).
Abán (MNR), por su parte, relató que hay discrepancias internas, pero que éstas debían ser verificadas dentro de la propia comisión y que ése era el acuerdo entre los miembros. Luego señaló que una confrontación entre la máxima autoridad del área de seguridad y el responsable del operativo “podría provocar un giro de las investigaciones de hasta 180 grados, porque el capitán ha develado que actuaba por orden del Ejecutivo. “Entonces, ¿por qué no hicieron nada desde el Gobierno?”, cuestionó.
El presidente de la comisión, César Navarro, dijo que existe un acuerdo con todos los diputados para viajar el lunes a Sucre, donde declararán el dirigente del MBL Tommy Durán, el empresario Juan Luis Gantier, el ex concejal Luis Gonzales y el presentador de televisión Delfín Ustárez, quienes se habrían reunido con Eduardo Rózsa en Sucre, durante la campaña que llevó a la Prefectura a  Savina Cuéllar.
Navarro prevé que los dirigentes sucrenses declaren el 5 de octubre en horas de la mañana y al día siguiente estarán en La Paz para recibir al capitán Andrade.
Explicó que dos extranjeros viajaron durante la campaña electoral de 2007. Esperan informes de Migración para conocer su identidad.

Dicen que hubo volteo en Las Américas
En la Policía se habla de un volteo de dinero que supuestamente tenía en su poder  Eduardo Rózsa Flores, el 16 de abril, cuando fue acribillado en el hotel Las Américas. El monto sustraído oscila entre los $us 20.000 y 70.000 que habrían sido confiscados por la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc). Tres oficiales consultados ayer afirmaron por separado que en el operativo se formaron “dos anillos de seguridad”. El primer anillo estaba conformado por el capitán Andrade y un reducido grupo de colaboradores. El segundo grupo era parte de la “retaguardia de la Utarc”. Los primeros en entrar a las habitaciones de los presuntos terroristas se habrían quedado con el dinero.
 En una anterior oportunidad, el fiscal Marcelo Soza dijo desconocer la existencia de dinero en poder del grupo y enseñó fotos de Rózsa contando dinero. Ayer, los oficiales revelaron que este es uno de los temas en disputa, porque no saben qué pasó con el dinero.



FUENTE: El Deber

El 96% del área rural ya está en el nuevo padrón



La CNE espera que hasta el 15 de octubre, cuando se cierren las inscripciones se supere los 4.3 millones de bolivianos empadronados.


El director nacional del empadronamiento biométrico de la Corte Nacional Electoral (CNE), Luis Pereira, informó ayer que el nuevo registro biométrico ya alcanzó el 96% de los inscritos en las zonas rurales, significando un total de 648.272 pobladores inscritos en el país. 
“En toda el área rural ya se llegó al ochenta por ciento de pobladores empadronados para las elecciones de fin de año, respecto al número de inscritos en el referendo de enero de 2009”, señaló Pereira explicando que a nivel general ya se superaron las metas de 3.8 millones de bolivianos inscritos. 
En tal sentido detalló que el departamento de Potosí, de mayor característica rural, de los 118 mil registrado para votar en el último referendo, 96 mil ya fueron inscritos para las elecciones presidenciables para votar el 6 de diciembre. 
En Santa Cruz se sobrepasó la cifra establecida, ya que de 86 mil que era la meta, hasta la fecha fueron empadronados 111 mil pobladores. Mientras que en Pando, donde se inició con retraso las inscripciones por las condiciones topográficas y la dificultad para acceder a las comunidades, de ocho mil que es el universo 2.200 fueron inscritos en el nuevo registro. 
De acuerdo con el informe del responsable del empadronamiento biométrico, La Paz encabeza la lista con 201 mil inscritos; sin embargo, el Órgano Electoral Nacional aún espera los datos de las últimas horas de las más de 560 unidades móviles repartidas en las provincias.
Por su parte, el presidente de la CNE, Antonio Costas, afirmó que prevén registrar al menos cuatro millones 300 mil votantes cuando la meta llegaba a 3.8 millones. 
Sin embargo, el avance del biométrico en el exterior no tiene tanto éxito, el organismos nacional reportó que el índice de residentes bolivianos registrados en el Padrón Biométrico en Estados Unidos es el más bajo con relación a los otros tres países seleccionados, ya que sólo 1.050 se empadronaron hasta el pasado sábado.
Pereira señaló que esta situación preocupa al órgano electoral, sobre todo cuando faltan 15 días para que se cierre el empadronamiento, tanto dentro como fuera del país.
avances
Propuestas de partidos • La CNE firmó un acuerdo con la  Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) para iniciar un programa educativo denominado “Construyendo Confianza”. 

Observadores • La CNE suscribió con la Unión Europea un acuerdo que permitirá que cien observadores realcen el control y supervisión de los comicios presidenciales. 


Fuente :  El Día

Luis Núñez, lideró la concentración cívica








Por su parte el presidente cívico, Luis Núñez, lideró la concentración cívica señalando que acompañarán a todas las autoridades cruceñas que la Fiscalía intente detener por haber cumplido con el pedido del pueblo de luchar por la  autonomía. 
El fiscal asignado, Iván Montellano, confirmó que los vocales asistieron pero que guardaron silencio señalando que está dentro de sus derechos que “ni los perjudica ni los favorece. Por la tarde entregó las citaciones oficiales para el Prefecto y los secretarios de Justicia, Vladimir Peña; de Autonomía, Carlos Dabdoub y de Hacienda, José Luis Parada. 
En cuanto a los 23 consejeros que también serán citados, se espera aún los resultados de la jornada.





Fuente : El Día

El MAS ataca opositores y rehuye hablar de Andrade



El Gobierno intensifica la persecución judicial a opositores. Procesa a autoridades cruceñas por el referéndum del Estatu-to. Busca involucrar a gente de Savina Cuéllar en el caso Rózsa. No quiere hablar de las andanzas de Andrade.







Dirigentes cívicos observaron ayer que el Gobierno de Evo Morales en un acto de desesperación por librarse de su piedra en el zapato: el capitán Wálter “Rambo” Andrade, ha desatado una tenaz persecución contra sus opositores a fin de cambiar la agenda mediática.
“Quiere que no hablen de Andrade, le molesta que los periodistas le pregunten sobre ese tema, sobre la fotografía en la que aparece con la cúpula policial y también abrazado de Eduardo Rózsa”, dijo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez.
Las declaraciones fueron formuladas a la puerta de la Fiscalía de Distrito mientras comparecían los vocales de la Corte Departamental Electoral que enfrentan un juicio por haber administrado el referéndum autonómico del 4 de mayo.
En los mismos términos coincidió el secretario de Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub, y el mismo prefecto Rubén Costas, quien hoy se presentará voluntariamente a declarar por el mismo caso del referéndum.
“Está claro que ésta es una persecución para que yo no vuelva a mi cargo”, denunció por su parte el suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, en La Paz, mientras recusaba a 64 parlamentarios masistas que intentan abrirle un segundo juicio por retardación de justicia y que el pasado martes bloquearon el inicio de otro proceso de responsabilidades en el Senado, por el tema de octubre negro.
De igual manera ayer el presidente de la Comisión Especial que investiga el caso de terrorismo, César Navarro (MAS), confirmó que el próximo lunes tomarán declaraciones en Sucre a cuatro personas que presumiblemente habrían tenido contacto con el presunto terrorista Eduardo Rózsa Flores, de quien se presume se hizo pasar por asesor de marketing político en la campaña de la prefecta Savina Cuéllar. Se trata de Luis Gantier, Luis Gonzales y Delfín Ustáriz.
Sin embargo, el vicepresidente de la misma comisión, Bernardo Montenegro, dijo que ellos no se prestarán al show político y no viajarán.
“Creemos que todavía debe investigarse varios temas, entre ellos al capitán Andrade, quien nos tiene que explicar cómo es que recibía las instrucciones directas de don Evo Morales, don Álvaro García Linera, el ministro Rada; puesto que hemos visto ya a través de los medios de que tanto García Linera como Rada tenían relación directa y una dependencia directa del grupo UTARC, dijo a tiempo de pedir que el fiscal Marcelo “Tinelli” Soza le proporcione toda la información y deje de ser servil al Gobierno.
Montenegro dijo que la intención de Navarro es política seguramente para buscarle cinco pies al gato a Savina Cuéllar porque es contraria al Gobierno.
Según la red Uno, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, se enojó ayer en La Paz cuando los periodistas le preguntaron por el tema del capitán Andrade y volvió a decir que algunos medios están politizando el caso.
El fiscal cruceño Mario Mercado dijo que esperará a Andrade hoy a las 9.00 por la agresión a Unitel.





Fuente : El Día


http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=16250