sábado, 10 de octubre de 2009

Emails entre Rózsa y Linera están en ‘carpetas’ de Soza



El supuesto intercambio de correos electrónicos entre eduardo@hushmail (Eduardo Rózsa) y 
ca-maradalinera@ están en los documentos que el
 fiscal Marcelo Soza usa como prueba para 
investigar el caso terrorismo, reveló ayer Carlos Valverde, director
 del programa “Sin letra chica”.


Carlos valverde
Productor y conductor del programa “Sin Letra Chica”.

Su per fil 
54 años, casado y con tres hijos. Abogado. Ejerce el periodismo hace más de ocho años.
Trayectoria • Productor de “Dame Cámara” y de “Quién nos creemos que somos”. Conductor de radio “Como somos” en Clásica.  Apasionado por la música rock por eso realiza el programa “Música con historia”. Su obra de teatro “Justo en lo mejor de mi vida” estuvo tres años en cartelera.


Los intercambios de e-mails entre eduar-do@hushmail.com y camaradalinera@hushmail.com, son para el periodista Carlos Valverde, mensajes entre el presunto líder del grupo terrorista, Eduardo Rózsa, en el caso de Eduardo y en el otro plantea la interrogante de si se trata del vicepresidente Álvaro García Linera.
El productor y presentador del programa "Sin Letra Chica”, transmitido por Cadena A, ratificó que los e-mails son parte de la carpeta y los documentos que tiene el fiscal Marcelo Soza con los cuales realiza la investigación sobre el supuesto caso de terrorismo. 
El Día entrevistó a Valverde quien dijo tener estos documentos hace 25 días.

El Gobierno ha dicho que estuvieron engañando a los periodistas. 
El Gobierno debió haber salido hace tres meses diciendo que me estaban engañando. No pudieron nunca probar o desmentirme cuando yo mostré informes de Inteligencia que el año pasado ya se lo estaba siguiendo a Rózsa. El Gobierno estaba en conocimiento de la presencia de Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi, de absolutamente todo ese grupo.
Yo tengo toda esta documentación como 25 días atrás y la crucé por todos lados, la miré por todas partes.  El Camba 3 existe, el correo de Hushmail existe, entonces comencé a buscar por ahí y comencé a tirarlo de a poco porque quería ver si había reacción de parte del Gobierno, y como uno tiene amigos por todos lados, cada vez que yo mostraba una documentación  que comprometía a los tontos que se metieron en Santa Cruz, en el Gobierno festejaban, entonces cuando mostré los de camarada Linera, del que pregunté ¿es éste el Vicepresidente de la República?, no acusé y pregunté ¿en qué nos hemos metido? Si esto es falso y lo otro es falso, Gelafio Santistevan, que fue preso por su impresionante presencia en el tomo 1 de la computadora, también debiera ser liberado, entonces nos quedamos sin causa. Es igual, si no sirven las fotos de (Wálter) Andrade, entonces no sirven las cientos de fotos que presentaron por las cuales comenzaron a hacer persecuciones. Está claro que el Vicepresidente tiene derecho a salir a negarlo, pero la documentación que está ahí no es inventada y la documentación que esta ahí la tiene Soza. Lo que no va a poder mostrar son estas dos cartas. Si no es el Vicepresidente es alguien que juega a nombre del Vicepresidente. ¿Quién juega a nombre del Vicepresidente? Sugiere al Vicepresidente que mire su entorno.
¿Cuál es su percepción del caso?
El asunto se juega de la siguiente manera. Se llama en aspectos de investigación política ‘patear el hormiguero’ que significa ‘vamos a traer un tipo que venga y azuce para ver si hay gente que quiera participar en cosas como éstas.’ ¿A quién trajeron? no a cualquiera, trabajaron a un tipo con prestigio, que ya había comenzado a perderlo pero que tenía prestigio, lo escogieron a él (Rózsa) porque era hijo de una cruceña y porque se había criado en Santa Cruz. Si uno le hace el seguimiento a Eduardo Rózsa Flores en toda su vida, él comienza a escribir en su blog con relación a Santa Cruz probablemente cuando ya tiene contacto con gente cruceña para comenzar a actuar. Uno lo encuentra en el 2007 ó 2008, no se lo encuentra antes. Eduardo Rózsa Flores nunca antes habló de Santa Cruz y después resulta que se antojó de los gallitos y los caldos de caña. Rózsa nunca tuvo apego por Santa Cruz, yo hablé con gente que estuvo en Hungría con ellos y (Rózsa) se salía de la casa porque no quería tener contacto con ningún cruceño. De la noche a la mañana este héroe aparece depositado en Santa Cruz, dispuesto a hacer la revolución, primero a hacer la autodefensa cruceña pero después, no hay ninguna duda, el hombre estaba buscando alguna otra cosa. Al final terminó convenciendo a mucha gente, en Santa Cruz yo puedo asegurar que hubo tres grupos de entrenamiento con al menos 300 hombres. Dos al norte por la zona de la Chiquitania y uno en la zona de Cordillera, los hubo, a mi me las han mostrado las fotos pero no me han querido regalar ninguna. Lo que no sabían es que este hombre jugaba a dos puntos, que él vino con una misión y que estaba cumpliendo su misión, ¿Quién era su contacto?, todos pensábamos que era El Viejo (Ignacio Villa Vargas) y no, El Viejo era la tapa. Cuando uno mira la foto de Andrade, es la foto del famoso churrasco que se hace en la casa de El Viejo. La gente se pregunta ¿por qué no está Andrade con los demás miembros de la fiesta? Porque Rózsa lo estaba protegiendo, porque Rózsa cuidaba su contacto.

¿Cómo se ve en los email?    
Exactamente como se ven en los email. Hoy es imposible que el gobierno pueda desligar a  Wálter Andrade de Rózsa, no va a poder desligarlo. Andrade fue un mandado, logró infiltrarlos bien. La pregunta y lo que me golpea la cabeza es ¿por qué lo mataron? Lo mataron porque el tipo no llegó a cumplir su misión y sabía mucho o les dio miedo a los de aquí, o no quisieron poner más plata, pero la cosa es que se fue diluyendo, de los 300 quedaron 8 ó 9 tal vez. Entonces (Rózsa) ya era una carga muy pesada, podía volcarse, podía decir lo que fuera y entonces lo que había que hacer era matarlo y para eso hubo que armar un operativo. Hoy día aparece con mucha lógica un informe forense de Hungría, son peritos especializados, pueden intentar descalificarlo y tienen razón. Cuando uno tiene un tiro en el codo, hay la posibilidad de que haya estado disparando al techo, pero lo que están entrando a matarte es de frente, claro, el tipo está levantando las manos para que no le tiren, hay otro tiro a  Rózsa que está en la palma de la mano y le entra a la cara, se está tapando. Yo no lo acusé del Vicepresidente, su nombre aparece en dos mails de cientos de mails que han sido dados por válidos y por los que hay gente presa. 

¿Los cruceños que están vinculados, eran separatistas, querían dividir el país, en el fondo qué había en ello?
Había una gran mayoría de muchachos que estaba peleando para hacer una autodefensa de Santa Cruz y esta autodefensa sale a partir del cerco de Santa Cruz. Es más, cuando hay el cerco, eso se lo va a negar Rubén Costas pero no me importa, 123 muchachos salen armados con sus rifles y deciden ir a esperarlos a la curva de Guabirá. Cuando Costas se entera de esto dice vénganse, no es bueno que vayan, lo que el Gobierno está buscando es muerte.  Cuando los hace volver, hay un grupo que decide sobrepasar cualquier tipo de instrucciones y tomar las instituciones públicas. Había gente que no estaba con el separatismo pero Eduardo Rózsa Flores pone independencia en por lo menos 500 documentos.
Él a lo mejor estaba en eso y algunos lo siguieron y el Gobierno sabía que ése era el camino que debía de tomar porque era la posibilidad que tenían de aplastarnos, ya que no podían ganarnos políticamente, tenían la oportunidad de aplastarnos militarmente.

¿Y por qué dice “aplastarnos? El Vicepresidente dijo en una gran conferencia “los vamos a aplastar otra vez”.
Acabo de darme cuenta que sí, el Gobierno pretendía aplastar militarmente a Santa Cruz, sentarles la mano.

¿Cómo en Pando?
Pero esto hubiera sido con muchos más muertos porque ellos sabían de la existencia de alrededor de 300 personas armadas. 

El Gobierno quiere que se calle ¿va a seguir trabajando y mostrando las cosas?
Claro, ya es tarde para recular. Si te vas a meter, metéte. La madre Teresa de Calcuta decía que hay que dar hasta que duela y yo estoy dispuesta a dar hasta que duela, estoy convencido que hay que hacerlo.

¿Qué tan cierto puede ser que el Vicepresidente haya estado armando esta conspiración para derrocarlo al Presidente?
Evo Morales es más ingenuo pero a mí no se me pasa por la cabeza que alguien sea tan estúpido de querer tumbarlo a Morales. Sin el Presidente los demás son de juguete, son de palo o de plástico, ninguno de ellos vale en el campo popular, el que vale es Morales y eso lo sabe García Linera.

¿Dónde está el Rolex?
Según el periodista Carlos Valverde, durante el operativo donde acabaron con la vida de Eduarzo Rozsa y sus compañeros, Rozsa tenía un relok Rolex Presidente valuado en 25 mil dólares. 
La interrogante surge porque al parecer los policías que estuvieron en el operativo robaron tres relojes, entre ellos el Rolex y se llevaron mucho dinero que el grupo manejaba. Se desconoce el paradero de todo.

García Linera pide que no se dejen tomar el pelo

El Vicepresidente pidió a los periodista que no caigan en trampas. Esta declaración surge luego de la información de Carlos Valverde.
El vicepresidente Álvaro García Linera rechazó las informaciones de prensa de ayer que hablan de un supuesto intercambio de correos electrónicos con alguno de los miembros de la presunta banda terrorista abatida el pasado 16 de abril, donde murieron el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa, el ciudadano irlandés Michael Dwyer, el húngaro Árpád Magyarosi y fueron detenidos el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tadic Astorga.
"Lo único que digo es que están queriendo tomar el pelo a un periodista. Mi recomendación respetuosa es que no caiga en esta trampa; esto pasa de lo chistoso a lo burlesco, a lo grotesco (...). Son informaciones falseadas, alguien se está burlando de un periodista", concluyó el Vicepresidente.
El Gobierno restó importancia ayer a la conclusión de un equipo de peritos húngaros sobre la supuesta "ejecución" en abril de Magyarosi por parte de la policía boliviana.
García Linera dijo que la declaración de los expertos húngaros se tiene que tomar "como una conclusión más", pero destacó que en cambio el reporte de la policía boliviana no se hizo "a partir de fotografías" sino "en el terreno".
Los peritos húngaros explicaron a la televisión pública magiar que, tras analizar las fotografías tomadas en el hotel donde la policía boliviana abatió a Magyarosi junto a dos de sus presuntos cómplices, contradice la versión de que fallecieron tras un tiroteo.
Según los húngaros, Magyarosi se había rendido y levantado las manos" cuando recibió los siete impactos de bala que acabaron con su vida. El dictamen de los húngaros contradice la versión de las autoridades bolivianas. /EFE



Fuente : El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=16963