lunes, 28 de septiembre de 2009

El Gobierno tiene un complot para dividir a los cruceños y reinar







El líder cívico habla de las supuestas divisiones de la institucionalidad cruceña y lo que se viene.

¿En qué estado se encuentra la institucionalidad cruceña?
Yo le puedo decir de acuerdo a la perspectiva y circunstancias que estamos viviendo, primero yo no le veo división, lo que yo veo es algunos distanciamientos en cuanto a posiciones, no nos olvidemos que hay un complot contra Santa Cruz, justamente lo que quiere el Gobierno es dividirnos porque dividir significa reinar, significa que la oposición, por los principios que por ejemplo el Comité viene oponiéndose al Gobierno no es del punto de vista partidario o de interés, lo hace por el principio de mantener la unidad, la democracia, la justicia para todos.

¿El Prefecto habló de un pacto social dejando los intereses de grupo?
Cuando se habla de hacer un acuerdo, un pacto todas las propuestas que lleven a esa unidad tienen que ser bienvenidas, pero hay que plantearlas ya en los hechos, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿con quién?, a qué hora?, ¿qué significa unidad?, ¿qué tipo de unidad?, ¿a dónde nos lleva?. Que no sea unidad para favorecer a un partido, que no sea unidad para favorecer a algún candidato eso no es unidad, eso es política partidista. Que sea unidad para pedirle al Gobierno que respete todo eso lo que le estoy diciendo, bienvenido el diálogo para eso significa que baje la guardia de lo que es este tipo de hechos, que encuentre el mecanismo de acabar con todo esto.

¿A qué se debe el distanciamiento de los empresarios?
Cuando cinco regiones o seis regiones planteaban temas comunes como el proceso autonómico, luchar contra la imposición de aprobar una nueva CPE sin respetar los dos tercios, el tema de los referendos para aprobar los estatutos y el tema de lo que significó una ley fuera de la CPE para ir a un revocatorio, ante esta situación resulta que une pues a todos, no hay necesidad de decir juntemosno, estábamos unidos en el marco de esos principios, pero ahora veamos que la situación es otra, va empezar una campaña electoral, ahí el campo no es de todas las instituciones porque por ejemplo el Comité es totalmente apolítico, no participa en esas situaciones, entonces eso no quiere decir que hay desunidad sino otros tipos de trabajo que podrían entenderse como unidad o no unidad, pero ya no vamos a estar juntos sino vamos a estar dispersos.

¿A conversado con el Prefecto?
No, he llegado recién (jueves), seguramente no es a mí sino a la población, a las instituciones, pueblos indígenas, las provincias, comunidades en Santa Cruz que tienen que explicar la metodología.

¿Cómo están las relaciones con el Alcalde que igual invitó a la sesión honor al Presidente?
Yo siempre las he tenido bien, nuestras relaciones están en el marco de lo que el Comité este de intermediación y colaboración con los problemas de la ciudad.

¿Y con los empresarios?
Con los empresarios siempre bien, el tema aquí es un tema que ya fue, un resultado de un hecho de la cual defender lo que significa, lo que se hizo en su momento, pero ya en este momento con el empresariado no tengo porque ni el Comité, ni mi persona tener las diferencias del caso para que el día de mañana se lo siga utilizando en aras de qué?, de seguramente crear susceptibilidades.

FUENTE: EL DIA




Aparece foto de García Linera junto a la Utarc



Toma. García Linera (tercero, desde la derecha) aparece junto a 22 miembros de la Utarc, incluido Andrade (círculo)



Una fotografía en la que aparecen el vicepresidente, Álvaro García Linera; el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán; los jefes policiales y la tropa de la desaparecida Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) demuestra que la disuelta unidad policial se codeaba con la cúpula del Poder Ejecutivo. La foto, de la que no se proporcionó la fecha, fue tomada en el Castillo de la Policía en Miraflores (La Paz) y en la misma, casi escondido tras el personal de seguridad de García Linera, se encuentra el capitán Wálter Andrade, ex comandante de la Utarc, sindicada de cometer abusos.
La Utarc era el grupo de élite de la Policía y fue utilizada por el Gobierno para intervenir en los principales conflictos de esta gestión. La noche del 23 de noviembre de 2007 golpearon y le quitaron una videocinta a un camarógrafo de la Red Uno de Sucre, que se encontraba registrando imágenes en la zona de La Calancha, y son los mismos que actuaron al siguiente día y realizaron disparos. Por su uniforme camuflado fueron confundidos con militares, pero Mario Tanaka, comandante del RII, confirmó que se trataba de efectivos de la Utarc.
Según un identikit elaborado por la Fiscalía de Sucre, son sospechosos de portar un rifle similar al que se utilizó para matar a Gonzalo Durán en La Calancha. También actuaron en Pando durante el estado de sitio y, según las fotografías reveladas la semana pasada, al menos Wálter Andrade participaba de las reuniones del grupo de Eduardo Rózsa, sindicado por el Gobierno de terrorismo.
La última actuación fue arrestar al ganadero cruceño Nelson Vaca y balear un vehículo de la red Unitel, canal al que robaron una cámara. En la foto con el Vicepresidente, Andrade tiene en cabello apenas más corto que en las imágenes junto a Rózsa.
Alfredo Rada, ministro de Gobierno, consultado sobre las imágenes, aseguró que debe investigarse a todo el que pueda contribuir con información y solicitó de nuevo al fiscal que investiga el ‘caso Rózsa’, Marcelo Soza, que cite al capitán Andrade.
Sin embargo, Rada también consideró que estas imágenes salen a la luz justo cuando el ‘caso Porvenir’ está llegando a momentos clave y cuando el prefecto pandino Leopoldo Fernández está por pasar de detenido a procesado ante la justicia ordinaria.

Andrade sufre un accidente de tránsito
El capitán de Policía Wálter Andrade sufrió un accidente de tránsito ayer. Según datos de la Policía, el efectivo chocó su vehículo contra un objeto fijo. No quisieron revelar más detalles del siniestro, aunque dijeron que el choque se había producido por conducción en estado de ebriedad, extremo que deberá ser confirmado hoy con pruebas de laboratorio.
El nombre de Andrade salió a la palestra luego de que fuera identificado como el que disparó contra un equipo de prensa de Unitel y, luego de destruirla, se llevó la cámara y un casete donde se había registrado un operativo contra el ganadero Nelson Vaca.
Luego de este hecho, Alfredo Rada, ministro de Gobierno, decidió disolver la unidad, comandada por Andrade (Unidad Táctica de Resolución de Crisis), por considerar que vulneraba los derechos humanos durante sus operativos. Los miembros de este grupo de élite se encuentran esperando su nuevo destino.



FUENTE : EL DEBER

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-28/vernotanacional.php?id=090928005943

Andrade aparece en una foto junto a García Linera



El capitán Wálter Andrade, ex jefe de la UTARC, posa junto a otros militares y el vicepresidente Álvaro García Linera. Opositores creen que la foto es una prueba de que el Gobierno montó el supuesto caso de terrorismo.




Una foto de grupo en la que se identifica al capitán Wálter Andrade, jefe de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) con el vicepresidente, Alvaro García Linera; el comandante nacional de la Policía, Víctor Hugo Escobar y el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra salió ayer a la luz pública y generó en Santa Cruz la desconfianza sobre el Gobierno y su relación con la supuesta célula terrorista.
Una semana antes se mostró una fotografía de Andrade junto al supuesto líder de la célula terrorista, Eduardo Rózsa y  el testigo clave de la fiscalía paceña, Ignacio Villa Vargas (“El Viejo”), que relacionó con los terroristas a cívicos y activistas cruceños, después que se identificó a éste capitán como uno de los que baleó un equipo de Unitel,  cuando filmaban el traslado del ganadero Nelson Vaca a La Paz.
“Éste capitán Andrade era parte de la estructura montada para el Gobierno para así crear un supuesto grupo terrorista, separatista en Santa Cruz y con eso hacer contacto con autoridades, cívicos, políticos, empresarios y dirigentes juveniles para armar este montaje que ellos han hecho”, dijo el ex unionista, Alfredo Saucedo, que también está implicado por la fiscalía paceña en la presunta célula. Añadió que Andrade no es un infiltrado sino que era  parte “ideológica del montaje” del Gobierno e inclusive reveló que el capitán se hacía llamar Johnn en Santa Cruz.
Para el representante de los indígenas, Víctor Hugo Velasco,  está sucediendo lo mismo que con el subteniente Peter Nava, cuando ambos se muestran cercanos al presidente, Evo Morales y su gobierno. “Esto demuestra que las cosas se han hecho con conocimiento del Gobierno, del Presidente y Vicepresidente porque es un grupo de élite dependiente del Poder Ejecutivo”, dijo Velasco refiriéndose al grupo de la UTARC disuelto por el Ministerio de Gobierno.
El diputado de Podemos, Bernardo Montenegro, explicó que está fotografía da una pauta de lo que ya se sabía hace tiempo, que el Gobierno tenía máximo conocimiento.
“Se ve que penetró ese grupo donde estaba (Ignacio) Villa (El Viejo), (Eduardo) Rózsa y (Wálter) Andrade, sólo le faltó decir a Rada (ministro de Gobierno) que eran sus tres infiltrados del grupo terrorista”, dijo el parlamentario opositor.
Por su parte el presidente de la comisión de diputados que investiga el supuesto terrorismo, César Navarro del MAS, le restó credibilidad a las fotografías y dijo que deben ser sometidas a un peritaje. 

para saber
Encuentran a supuestos terroristas. El 16 de abril la policía y el Gobierno encontraron en el hotel Las Américas a un supuesto grupo de terroristas donde murió Eduardo Rózsa y otros dos extranjeros.

Atacan a periodistas. El reportero Alberto Ruth y su camarógrafo Francisco Cuéllar fueron baleados cuando investigaban un secuestro del ganadero Nelson Vaca. Luego se conoció que era la UTARC a la cabeza del capitán Andrade.

No hay la cinta . El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, disolvió la unidad pero no hay la cinta.