viernes, 30 de octubre de 2009

CRE SOLICITÓ AL VICE AGILIZAR GASODUCTO VIRTUAL, PROYECTO DE GENERACIÓN YANE 1 Y LA AUTORIZACIÓN PARA ESTACION DE GNV EN QUIJARRO





Como institución sin fines de lucro, regulada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, fiscalizada por el Consejo de Vigilancia y auditada por una empresa independiente internacional, la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE, se reunió ayer con el vicepresidente, Álvaro García Linera, para tratar temas técnicos inherentes a sus actividades y entregar documentación que respalda su accionar institucional.

En reunión mantenida ayer en el Hotel Los Tajibos con el Vicepresidente de la República, los ejecutivos le explicaron que por los estándares de eficiencia alcanzados por la institución en la prestación del servicio eléctrico, se hace necesario que se agilice la implementación de proyectos de electrificación en interconexión en el área rural de los sistemas aislados y la sustitución del uso de diesel por gas en la generación del sistema Velasco, a través de un gasoducto virtual.

En lo que concierne a la generación de energía a partir del bagazo de caña de azúcar, que está en plena ejecución con el ingenio azucarero Unagro, necesita la efectivización de un crédito de la Corporación Andina Fomento, CAF, que sólo es posible con el concurso del gobierno, porque la entidad financiera así lo estipula.

Respecto a la estación de GNV, que la cooperativa ha construido en la frontera, a solicitud de los municipios de Quijarro, Puerto Suárez y los transportistas, para acabar con la crónica falta de combustible, se le pidió que haga las gestiones para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB, autorice la provisión de gas.

Por su parte el Vicepresidente, se comprometió a concretar una reunión con el presidente de YPFB, Carlos Villegas, para impulsar estos proyectos gasíferos e interiorizarse del acuerdo con la CAF para el préstamo necesario para la generación eléctrica con biomasa.

¨Nosotros, como CRE, tenemos una misión y visión de la cual nunca nos apartamos: que es liderizar el desarrollo agroindustrial y social del departamento mediante la mejora de la calidad de vida de sus habitantes¨, señaló Róger Montenegro, presidente del Consejo de Administración.

Agregó que en esa línea los 380.000 socios pueden estar tranquilos porque su cooperativa seguirá trabajando para mantenerse en los primeros lugares en calidad de servicio, transparencia, eficiencia y en la implementación de programas de responsabilidad social. 


Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas

Ordenan remitir caso Porvenir al distrito de Pando


La Corte Superior de Distrito de Pando falló en favor de los imputados en el caso Porvenir que presentaron un amparo constitucional y resolvió ordenar al presidente de la Corte paceña, Gerardo Tórrez, remitir el expediente de este hecho a esa jurisdicción del país.
Sandra Almanza, abogada de Leopoldo Fernández, uno de los imputados por las muertes ocurridas el 11 de septiembre de 2008 en Porvenir, afirmó que la remisión de expediente y de los detenidos por este caso debe ser de cumplimiento inmediato. Añadió que esta decisión no favorece a su defendido porque lo que se busca para él es un juicio de responsabilidad.

Fuente : La Prensa
http://www.laprensa.com.bo/noticias/30-10-09/noticias.php?nota=30_10_09_poli7.php

Sugieren cambios en el Comité sobre base ideológica regional


Panel. Luis Núñez y Nicolás Ribera, por el Comité, además de Jerjes Justiniano, Erland Vaca Díez y Jorge Landívar intercambiaron críticas; fue ayer en EL DEBER


El Comité pro Santa Cruz debe promover un proceso de cambio en el país sobre la base de una ideología regional, pero con visión nacional, que permita al departamento recuperar el liderazgo y consolidarse como el principal impulsor de los avances en desarrollo humano y económico en Bolivia.
Esas fueron algunas de las propuestas que surgieron ayer en un debate que organizó EL DEBER con ocasión del 59 aniversario del Comité pro Santa Cruz, del que participaron el presidente de la institución cívica, Luis Núñez; el segundo vicepresidente del Comité, Nicolás Ribera; el ex titular cívico y ex parlamentario Jorge Landívar, el médico Herland Vaca Díez y el rector de la Universidad Ecológica y ex congresista, Jerjes Justiniano.
A la hora de establecer las pautas que permitan impulsar los cambios, Jorge Landívar dijo que el ente cívico debe promover liderazgos y asumir la defensa de la región, pero aclaró que la prioridad debe ser la ideología. “Hay que recuperar la identidad de los cruceños, y para ello es importante remarcar la ideología. Los valores del Gobierno son otros, por lo tanto la próxima lucha será cultural”, cerró el analista.
La posición fue complementada por Jerjes Justiniano porque, en su criterio, Santa Cruz “no puede seguir siendo centro de confrontación nacional, porque pierde. Hay que democratizar el Comité, hacerlo más inclusivo y buscar mecanismos de concertación y diálogo”, dijo. 
Con ese aspecto coincidió Nicolás Ribera. Para el segundo vicepresidente del Comité ha llegado la hora de un reposicionamiento institucional sobre la base de la tolerancia y la fraternidad. Para él, hasta aquí hubo un sistema de representación, pero ahora es necesario dar muestras de integración partiendo por lo más representativo.
“Hay dos visiones de poder, pero urge un planteamiento plural y democrático. Ésta es una gran oportunidad, porque al final lo que cuenta es el ciudadano”, concluyó Ribera.
Por su lado, Vaca Díez sugirió a los cívicos reformular sus principios y después definir la estrategia de lucha nacional. El galeno no concibe la mezcla de principios e interés, por eso emplazó a los dirigentes a que digan algo sobre la situación que atraviesa el país y sobre la tardanza en aplicar la autonomía, porque “las demandas de los pueblos no admiten demoras”.
A la hora del cierre, el líder cívico Luis Núñez dejó claro que, pese a que a muchos les incomoda el gobierno moral de los cruceños, la institución fue, es y seguirá siendo el bastión de defensa de Santa Cruz, como ha ocurrido a lo largo de sus 59 años.
Al momento de la autocrítica, Núñez reconoció que existe una crisis en la institución, pero pidió separar las cosas para hacer una radiografía objetiva en lo institucional, económico, político y social. “El Comité siempre ha sido una institución que libró grandes batallas; tiene pocos recursos y encima soporta el acecho del Gobierno, que incentiva el paralelismo en capital y provincias”, justificó Núñez.  
Sin embargo, Jerjes Justiniano entró con todo y apuntó dos motivos por los que la entidad pasa uno de sus peores momentos: mantener una estructura corporativa y haber confundido el rol cívico con lo político. “Los grupos de poder se apoderaron del Comité y no permitieron elecciones democráticas. Pero, además, está bien que la entidad promueva liderazgos, pero no puede permitir que ex presidentes se metan con la institución habiendo ejercido cargos políticos a escala nacional”, dijo.
A su turno,  Vaca Díez señaló que la situación de crisis en el Comité es reflejo del fracaso institucional de los últimos años. “Se preocuparon del desarrollo económico y los intereses personales y de grupos, pero se olvidaron de los recursos humanos para encarar el futuro cuando hace tres años que el centralismo se propuso los paralelismos para quebrar la institución”.
En ese momento Nicolás Ribera afirmó que no compartía la crítica de fracaso vertida por Vaca Díez. “Las élites tienen que ser reconocidas como tal, pero también es bueno recordar las últimas grandes propuestas del Comité: el padrón biométrico y la lucha por el IDH”.       
A su turno, Jorge Landívar cambió la moción de crisis institucional justificando que los que antes apoyaban al Comité hoy ya no son los mismos y aclaró que el tema crisis pasa por una generalidad que comienza por la polarización entre oriente y occidente. “La institución tiene un aval moral por una trayectoria de luchas cívicas y por ser contestataria del Gobierno nacional”, reflexionó Landívar.



Fuente: El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-30/vernotasantacruz.php?id=091029230151

Opositores apuntan a Evo por la matanza en el hotel


Los opositores coincidieron ayer en señalar que no hay duda en que los miembros del presunto grupo terrorista fueron ejecutados el pasado 16 de abril en el hotel Las Américas por orden del presidente de la República, Evo Morales, que anunció, el mismo día desde Venezuela, haber instruido el operativo. 
El presidente del Senado, Óscar Ortiz, adelantó que la investigación acabará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos o el Tribunal Penal Internacional por haberse convertido en una ejecución sumaria por orden del Mandatario y pidió mediante una carta al Fiscal General, Mario Uribe, que asuma la investigación, que aparte del caso al fiscal de La Paz, Marcelo Soza, y que llame a declarar a Morales, al Vicepresidente, a los ministros de Gobierno y al Comandante Nacional de la Policía.  
“Los delitos son mucho más graves, primero dijeron magnicidio, luego terrorismo y ahora alzamiento armado. Hoy tenemos nuevos elementos que nos hacen pensar y confirmar la tesis que hubo una ejecución dada por el Presidente quien había ordenado el operativo”, sostuvo Ortiz recordando que Morales, el mismo día de la intervención en el hotel Las América, que fue el 16 de abril de este año, informó desde el aeropuerto de Cunamá en Venezuela y junto a sus homólogos Hugo Chávez y Raúl Castro, de Cuba, que el operativo fue instruido por él, donde murieron tres extranjeros acusados de magnicidio. 
La situación del presunto terrorismo a más de seis meses se complica aún más con la aparición de dos videos, en el primero se identifica al capitán Wálter Andrade, ex jefe de la disuelta Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (UTARC) dependiente del Ministerio de Gobierno junto a Ignacio Villa Vargas alias “El Viejo” y en el segundo, la intervención del grupo de inteligencia al hotel Las Américas, donde se ve cómo los efectivos introducen una mochila a la habitación de Elöd Tóásó, dejándola en el armario, la misma que llevaba Andrade en las primeras imágenes que se conocieron. 
“Cada vez hay más pruebas, hay una conspiración que nace del Gobierno para derrocar, para tumbar a los opositores y utilizarlos, esto es una ejecución sumaria”, dijo el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, coincidiendo con el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, quien aseguró que "los videos muestran que se han sembrado evidencias a posteriori para justificar una supuesta balacera".
Así se referían a la acción policial que desarticuló un supuesto grupo terrorista, liderado por el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa, que murió abatido a tiros junto al rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer. En el operativo fueron detenidos el húngaro Tóásó y el boliviano-croata Mario Tadic Astorga.
Según la Fiscalía y la policía, la banda pretendía organizar milicias secesionistas en Santa Cruz y al ingresar los recibieron con balas. Los informes de peritos de Hungría e Irlanda dicen que no hubo balacera y que fue una ejecución. 
Para Pablo Banegas, diputado opositor que participa en la comisión parlamentaria que investiga el caso terrorismo, cuestionó que el Ejecutivo no haya presentado las imágenes como una prueba de la investigación y señaló que se cometieron "delitos en flagrancia".
El también diputado opositor, Bernardo Montenegro, sostuvo que al aceptar el Gobierno que el video es auténtico “se pone la soga al cuello” al presidente Morales para afrontar un juicio internacional. Ambos parlamentarios insisten en viajar a Hungría e Irlanda para seguir la investigación.

Lo que se conoce
Las pruebas se caen • La Fiscalía sustentó sus acusaciones contra los líderes cruceños con las declaraciones del testigo clave, Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, quien luego de denunciar presiones por el Ministerio Público desapareció.  Luego aparecen unas fotografías del capitán Andrade junto a Eduardo Rózsa, supuesto líder terrorista. 

Ejecución sumaria • Es un proceso judicial donde en un solo momento se instruye, se aportan, se valoran las pruebas, se juzga, se condena y se ejecuta la sentencia en brevísimo plazo, unas cuantas horas. Este procedimiento extraordinario es el que se suele desarrollar como apariencia de juicio durante los Consejos de Guerra en situaciones de conflicto armado cerca del frente y bajo inminente amenaza del enemigo. Es utilizado como recurso para el ajusticiamiento de opositores a regímenes totalitarios o en golpes de estado. (Wikipedia)
Aún no acuden a la Unión Europea • El Consejero de la Delegación de la Comisión Europea en Bolivia, Ivo Hopkins, informó ayer que la Unión Europea aún no ha recibió de Irlanda ni Hungría ninguna petición de representación ante el gobierno boliviano sobre la muerte del ciudadano húngaro Árpád Magyarosi y del irlandés Dwyer Michael Martin. "Esos son asuntos que son de competencia a nivel de esos países”, dijo.

El Gobierno acepta que el video es real
El Gobierno desplegó en La Paz al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y hacia Santa Cruz al vicepresidente, Álvaro García Linera, para explicar sobre la aparición del nuevo video, donde se ve a efectivos de la UTARC “implantando pruebas”, según la oposición. Ambos tuvieron el mismo discurso que las imágenes respaldan los informes. 
García Linera afirmó que "cada información que va apareciendo reafirma y da nuevos argumentos para enjuiciar a las personas vinculadas al crimen" de terrorismo y señaló que será el Ministerio Público quien deberá analizar el nuevo video.
Ratificó que el video no tiene nada extraordinario y sólo confirma los informes de la Policía donde se establece que sólo participaron efectivos bolivianos y que el grupo era peligroso. 
Por su parte, el Ministro de Gobierno ratificó que el video es real, pero dijo que estaba manipulado con subtítulos y el audio para "tratar de generar otra idea de lo que las imágenes cuentan". Al final de la tarde se sorprendió a Rada reunido con el fiscal paceño, Marcelo Soza /Agencias



Fuente :El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=18389

El ‘Vice’ admite que Andrade tuvo reuniones con Rózsa


El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera,  admitió ayer desde Santa Cruz que el capitán Wálter Andrade tenía reuniones previas con el presunto grupo terrorista, liderado por Eduardo Rózsa y que está incluido en un informe por escrito, enviado al Comando Nacional de la Policía junto a lo sucedido en el operativo del hotel Las Américas,  donde murieron tres personas y otras dos fueron detenidas. 
“Sí tiene que darla, sé que hay una convocatoria y ahí está el informe escrito que mandó al Comando donde describe su presencia en las reuniones previas con el grupo separatista y donde da su informe del operativo”, explicó el Vicepresidente cuando se le consultó sobre si el capitán Andrade debe asistir a declarar ante una nueva convocatoria del fiscal de La Paz, Marcelo Soza para aclarar los vínculos con los acusados de terrorismo. 
El 22 de septiembre salieron a la luz pública unas fotografías donde se identificó al capitán Andrade, ex jefe de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) junto a Rózsa y otros miembros del grupo. 
El capitán declaró ante el fiscal paceño que no conocía sobre las fotografías, desde el hospital donde estuvo internado por un accidente automovilístico que luego le valió para sacar una baja que le impide hablar con los medios de comunicación hasta el 5 de diciembre, un día antes de las elecciones. 
Luego se publicó un video donde se lo muestra a Andrade junto a Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo” y la policía Marilyn Vargas Villca, donde llevaba una mochila roja con blanco y azul, la misma que se encontró en el hotel. 
La oposición pidió que Andrade aclare si estaba como infiltrado o era parte del grupo.

Hablan de división en la Policía
Un grupo de cuatro jefes policiales, que pidieron mantenerse en el anonimato, sugirieron ayer una “limpieza ideológica” en la institución del orden, tras la aparición de dos videos en los que se involucran a la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) en un presunto montaje del operativo antiterrorista, el pasado 16 de abril en Santa Cruz.
Los cuatro dijeron a la Red Erbol que los videos infiltrados por la misma policía, son parte de una lucha al interior de la institución, que está dividida ideológicamente, por lo que incluso habría un sector que no apoyaría al presidente Evo Morales. Uno de ellos dijo que los videos son “producto de una guerra sucia que hay al interior de la policía entre dos bandos que se quieren descalificar mutuamente para ascender en los cargos”. 
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, sostuvo ayer mientras intentaba explicar el segundo video, que podrían salir más/ Agencias



Fuente: El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=18390

Video muestra a la Utarc en supuesta siembra de pruebas


Un nuevo video sale a luz y complica más la versión oficial de lo que sucedió el 16 de abril en el hotel Las Américas. El audiovisual, filmado por la dragoneante Marylin Vargas Villca (alias Karen) muestra a la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), sólo minutos después de haber dado muerte a Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer, supuestamente sembrando pruebas en la habitación de Elöd Tóásó, que se encuentra esposado y reducido en el pasillo, con moretones en la espalda productos de golpes.
Un uniformado lleva una mochila roja y la deposita en el ropero de la habitación del ciudadano rumano de origen húngaro y sacan armas de ella. También hay un revólver junto a la cabecera de Rózsa, que al parecer no fue usado, ya que se encuentra casi abajo de la misma. Otro aspecto que llama la atención es que la habitación del supuesto jefe de la presunta banda terrorista se encuentra bastante ordenada, con un cenicero, teléfono y lámpara en el velador. También la cama y el televisor de la habitación de Magyarosi lucen sin demasiados destrozos: la cama está apenas desacomodada y el televisor, que está junto a la puerta, no presenta ninguna avería. Ambos escenarios son poco probables para lugares en los que se supone hubo un tiroteo de media hora.
Para el diputado de Podemos Pablo Banegas, miembro de la comisión parlamentaria que investiga los hechos, el video complica más al Gobierno, ya que si hubiese sido una operación regular en la que actuaron porque se estaban cometiendo delitos en flagrancia, no hay motivos para que estos registros salgan a la luz de manera extraoficial, sino que serían presentados por los organismos de seguridad del Estado. “Qué flagrancia hay si vemos las camas ordenadas, sangre en la cabecera de Rózsa y las cosas intactas”, preguntó.
El diputado César Navarro, presidente de la Comisión, se negó a comentar el video, ya que asegura que no lo conoce; sin embargo, anunció que está de acuerdo en convocar al ex jefe de la Utarc Wálter Andrade, junto a otras personas, lista que deberá ser analizada hoy por los parlamentarios.
Para Banegas es gracioso que hoy se piense en llamar de nuevo a Andrade, ya que tanto el fiscal Marcelo Soza como Navarro dieron por válida la baja médica del capitán de Policía, que lo mantiene inactivo hasta el 5 de diciembre por una operación en el codo. “Qué le quiere preguntar ahora Soza, que lo tuvo en frente en un interrogatorio y no lo cuestionó en nada”, recriminó Banegas.
Todo esto será parte de la discusión que la comisión parlamentaria tendrá hoy. El oficialismo baraja nombres como el de Gelafio Santistevan, que se encuentra preso por este caso en la cárcel de San Pedro, pero la oposición insiste en llamar a Andrade, al comandante de Inteligencia, Jorge Santiesteban; al comandante nacional de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar; al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y a la dragoneante Vargas Villca.
En el video hay una llamada al celular de la dragoneante, en la que se supone que Santiesteban da la orden para que la Utarc se retire. Delante de todos se ve bajar a un hombre vestido de civil, que no ha sido identificado y que en la cinta se especula que podría ser venezolano, cubano o el ex personero del Ministerio de Gobierno Nolberto Clavijo. No serán los últimos videos que saldrán a la luz. Aún quedan dos cintas en las que se ve a la Utarc en el stand de Cotas de la Feria Exposición.

Aseguran que Tibor Révész quiere declarar
El viaje de los opositores a Europa cobra más forma. El diputado Pablo Banegas señala que no están yendo a denunciar a nadie, sino a escuchar lo que tienen que decir los que están en Europa. Asegura que la posibilidad del viaje se dio por contactos con parlamentarios del Viejo Continente. Aclara que, por ejemplo, el informe de la autopsia del irlandés Michael Dwyer fue realizado por una patóloga a requerimiento de un fiscal, por lo que tiene todas las características de un informe oficial.
También dice que los húngaros que estuvieron en Santa Cruz con Eduardo Rózsa quieren contar su versión de los hechos, sobre todo Tibor Révész, el reclutador en Europa de ‘voluntarios’ de la acción de ‘defensa-liberación’ de Santa Cruz.
“No estamos yendo a acusar a nadie, sino a escuchar lo que tienen que decir y a recibir los informes. Lo que queremos es que se aclare todo esto, porque si la justicia boliviana falla, deja la puerta abierta para una investigación y denuncia internacional”, explicó.
Sus colegas opositores Marisol Abán y Bernardo Montenegro conminaron al presidente del Estado, Evo Morales, a que explique qué fue lo que realmente pasó en el hotel Las Américas.





Fuente: El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-29/vernotanacional.php?id=091029011541

Leopoldo denuncia a la ONU y ex defensores


Una carta enviada ayer por Leopoldo Fernández al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, reveló que la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, junto a dos ex defensores del pueblo, Ana María Romero de Campero y Waldo Albarracín, intervinieron ante él como prefecto de Pando para despejar la pista y que llegue ayuda humanitaria, sin embargo aterrizó un avión Hércules trayendo militares. 
"Recuerdo haber conversado con cada uno de los citados y que entre todos me pidieron despejar la pista del aeropuerto de Cobija, en el afán de permitir que un avión de primeros auxilios llegara a la zona de conflicto. El bloqueo cívico era lo único que evitaba nuevos enfrentamientos y tras acceder, solicitar el desbloqueo de la pista del aeropuerto, para permitir el arribo de la Cruz Roja y Derechos Humanos, un comando militar tomó la pista y permitió el aterrizaje de un avión Hércules que transportó un contingente de fuerzas militares", relató el ex prefecto de Pando. 
En la misiva enviada a Denise Racicot por el candidato a la vicepresidencia por Convergencia Nacional (CN), sostuvo que el 12 de septiembre de 2008, un día después de los enfrentamientos entre campesinos y autonomistas en Porvenir, recibió entre las 10.30 a 11.00 las llamadas telefónicas que pedían enviar ayuda humanitaria ante los rumores  que habían fosas comunes de mujeres y niños muertos, pero la ayuda prometida nunca llegó denunciando que el pedido de la ONU, sirvió para que las fuerzas de represión provocarán más muertes y se declare un Estado de Sitio. 
Fernández contó también que se le niega el derecho a una defensa en la jurisdicción procesal que establece la Ley, donde no están respetando ni la jurisdicción ni la competencia del juez natural que le asiste, ni tampoco que como autoridad elegida democráticamente debe acceder a un juicio de responsabilidades. 
Al finalizar, Fernández solicitó que se resuelva la retardación de justicia y que termine el desacato del Poder Ejecutivo a los fallos de la justicia, quien está detenido en el penal de San Pedro desde hace 13 meses.
Por su parte el entonces defensor del Pueblo, Albarracín, negó en un medio de comunicación que se haya contactado telefónicamente con el ex prefecto pandino. Mientras que Ana María Romero, actual candidata a primera senadora del MAS en La Paz, no fue encontrada. 
La Oficina de la Coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia se pronunció explicando que su representante Yasukawa se comunicó no sólo con Fernández sino con otras autoridades para que se atiendan  a las víctimas del 11 del septiembre, pero en ningún momento pidiendo permiso para el aterrizaje de un avión.

la carta a la onu
Privado de derechos• Le escribo en mi condición de ciudadano; uno más entre muchos ciudadanos bolivianos que hoy están privados del ejercicio de sus derechos fundamentales, que purgan condena sin sentencia y que guardan encierro sin que haya mediado proceso alguno para definir reclusión.

Fui secuestrado• Tras los luctuosos hechos acaecidos en la localidad de Porvenir, en septiembre del 2008, el gobernador y varios ciudadanos de Pando fuimos inculpados y secuestrados por fuerzas especiales de seguridad que nos trasladaron hasta la ciudad de La Paz en medio de operativos militares no exentos de violencia. Hemos pasado 13 meses de encierro, y desde el primer momento se me negaron las garantías mínimas y el respeto al debido proceso. 

Me niegan la defensa • Se me niega el derecho a una defensa en la jurisdicción procesal donde la ley determina que debería ser juzgada una autoridad electa por el voto  popular, se desoye permanentemente a la justicia. 

Pedido• No demando ante el Alto Comisionado interceder por mi liberación. Ya he asumido que mi encierro es quizás la mejor manera de garantizar las libertades de mis compatriotas.Pido que los organismos defiendan los principios fundamentales. 



Fuente : El Dia
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=18307