lunes, 19 de octubre de 2009

Nerviosismo en el Gobierno por el caso Rózsa


El diputado Bernardo Montenegro, miembro de la comisión que investiga el caso de presunto terrorismo, calificó de aberrante la solicitada publicada por el Ministerio de Gobierno y cree que es una muestra del nerviosismo por los recientes informes.



En la publicidad “Nada detiene la verdad”, el Gobierno afirma que la presunta organización era dirigida y financiada por líderes cruceños.


Montenegro puntualizó que el Gobierno está demostrando la desesperación frente a las últimas revelaciones del caso, que demuestran con fotografías vínculos no esclarecidos entre el capitán Wálter Andrade con Eduardo Rózsa, quien fue abatido a tiros y fue sindicado como el líder de la presunta célula terrorista. Andrade comandó el equipo policial de asalto que participó en dicho operativo el 16 de abril pasado.


“Son temas que han empezado a incomodar al gobierno y si no estoy asegurando la veracidad total de los mismos es porque el fiscal nos viene ocultando la información y hoy día entendemos del porqué se lo viene ocultando, porque no quiere que se conozca la verdad del caso”, señaló.


El parlamentario precisó que es evidente que el Gobierno va restar credibilidad a cualquier investigación sobre la cual ellos no tengan 100 por ciento del control. “Hay títeres que actúan a la música del gobierno como ser el caso del fiscal Marcelo Soza”, indicó.


Coincidentemente, en la solicitada gubernamental sentencian que las “pericias que se reconocerán en Bolivia son las que fueron realizadas por autoridades competentes en nuestro país, porque tienen valor judicial y carga probatoria”.


El candidato a diputado por Convergencia Nacional, Pablo Klinsky, cuestionó que el Gobierno en vez de estar gastando dinero en solicitadas a nivel nacional debería hacer declarar de una vez por todas a Luis Clavijo y Wálter Andrade para que aclaren acerca de su participación en el supuesto caso de terrorismo. “Aquí lo que se está pretendiendo hacer es manchar instituciones, líderes políticos de la oposición porque ellos no tienen la respuesta de los asesinatos que han llevado adelante en el hotel Las Américas”, afirmó el ex diputado de Podemos.


La publicación oficialista dice que las denuncias contra Andrade y el ex funcionario del Ministerio de Gobierno, Luis Clavijo, fueron oportunamente aclaradas por ambas personas ante el Ministerio Público.


Curiosamente, el mismo día en que el fiscal Sosa le tomó declaración reservada a Andrade, salió también una baja médica de dos meses para el capitán de policía, que había sido citado también por la comisión de Diputados. Con dicha baja, el ex jefe de la UTARC evitará su presentación hasta después de las elecciones.






las observaciones






Informes de Irlanda• Peritos en balística aseguran que Michael Dwyer fue asesinado con bala explosiva ‘dum dum’ que le destrozó el corazón cuando el ex grupo armado Utarc intervino el hotel Las Américas.






Informes de Hungría • Un perito húngaro de la Policía especial de operaciones de ese país reveló que el cadáver de Árpád Magyarosi tenía una bala en el cuerpo cuando lo regresaron a Hungría. El gobierno de ese país analiza un proceso al gobierno boliviano.






Matanza • Los informes internacionales señalan que los extranjeros fueron acribillados cada uno en sus apartamentos

FUENTE: El Día
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=17620