martes, 8 de septiembre de 2009

Cruzada por el nuevo padrón electoral – Voto Transparente


Cronograma de visita del presidente cívico, Luis Núnez, a la zona de los valles cruceños

Miércoles, 9 de septiembre 2009

Municipio: Samaipata
Hora de encuentro: 10:00 a.m.
Lugar: Comité Cívico


Municipio: Vallegrande

Hora de encuentro: 18:00 p.m.

Lugar: Comité Cívico

Jueves 10 de septiembre 2009


Municipio: Mairana
Hora de encuentro: 10:00 p.m.
Lugar: Comité Cívico

Municipio: Comarapa
Hora de encuentro: 18:00 p.m.
Lugar: Comité Cívico

Asesoría de Comunicación y Prensa
Comité pro Santa Cruz

Comité analizará acciones en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos


El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, anunció que mañana martes, a las 18:30, se reunirá el directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz con los dirigentes y representantes de los trabajadores de la prensa y propietarios de medios de comunicación para considerar acciones en defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos en Bolivia.

El Comité pro Santa Cruz cursó invitaciones a la Federación de Trabajadores de la Prensa, al Colegio de Comunicadores de Santa Cruz, a la Asociación Nacional de la Prensa, a la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, al Sindicato de Trabajadores en Radio y a la Asociación de Periodistas Independientes.

A su vez, el Consejo de Defensa de Derechos Humanos y la Libertad y la Comisión de Relaciones Internacionales del Comité pro Santa Cruz están preparando un informe para el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y para enviarlos a otros organismos internacionales.


Asesoría de Comunicación y Prensa
Comité pro Santa Cruz

Tres años y seis meses de persecución a los autonomistas


Van tres años y seis meses de persecución política a los líderes autonomistas del país y algunos están presos por esta causa democrática.

Todas las acusaciones que el MAS ha inventado contra estos líderes y sus familias son falsas, pues el único objetivo es desprestigiar a estas personas y someterlos al terrorismo de Estado, sólo por ser autonomistas.

Uno de esos líderes es el ex presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, que está soportando el acoso implacable del gobierno. Lo mismo sucede con otros ciudadanos que están fuera del país y aquellos que tuvieron que callar sus voces para evitar la persecución.

Desde la masacre en el Hotel Las Américas, se perdió definitivamente el Estado de Derecho. El gobierno politizó la investigación judicial y un fiscal, que obedece las instrucciones de miembros del Poder Ejecutivo provocó la indefensión de los ciudadanos.

El Comité pro Santa Cruz expresa su firmeza en su lucha por la defensa de los Derechos Humanos y la Libertad, y no claudicará en defender el principio básico de la democracia como es la libertad de expresión.

Santa Cruz 4 de septiembre de 2009


Asesoría de Comunicación y Prensa
Comité pro Santa Cruz

Organizaciones de la prensa y cívicos analizarán acciones en defensa de la libertad de expresión


El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, anunció que el martes próximo habrá una reunión ampliada del directorio de la institución cívica, donde participarán representantes de las organizaciones de la prensa para analizar acciones en defensa de la libertad de expresión.
Este planteamiento surgió luego del encuentro que sostuvo el titular cívico con los dirigentes de la Federación de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, y de la Asociación de Periodistas, Hugo Salvatierra.
A la reunión ampliada del directorio del Comité pro Santa Cruz serán invitados el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa y del Colegio de Comunicadores Sociales, a fin de asumir una posición firme frente a las agresiones violentas contra los trabajadores de la prensa en el país.
Núñez dijo también que harán una representación ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ante otros organismos internacionales.
El secretario ejecutivo de la Federación de la Prensa, Hernán Cabrera, ponderó el apoyo jurídico del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad, que se constituirá en coadyuvantes de las acciones legales que este gremio inició contra los autores intelectuales y materiales del brutal atentado criminal a dos reporteros de la red Unitel.
A su vez, el representante de la Asociación de Periodistas, Hugo Salvatierra, planteó que se lleve adelante una campaña para mostrar a la población el valor de la libertad de expresión, pues constituye el pilar fundamental de la democracia.
Sugirió que los periodistas y los estudiantes de Comunicación Social hagan un juramento de defender la libertad de expresión. Así, por cada agresión al menos 100 nuevos periodistas se comprometan a defender este principio.
Por su parte, Nicolás Ribera, segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz dijo que hay una reacción colectiva en contra de este brutal atentado a la libertad de expresión. Aseguró que los mensajes del gobierno están dirigidos a callar a la prensa.

Santa Cruz, 4 de septiembre 2009

Comité pro Santa Cruz condena el atentado criminal contra dos periodistas


Lo acontecido ayer, el ATENTADO CRIMINAL contra la humanidad de dos periodistas en Santa Cruz, el secuestro violento de una persona en la zona de Guarayos y la gasificación y agresión a periodistas en La Paz, demuestra que EN BOLIVIA NO HAY ESTADO DE DERECHO.

Este gobierno, que NO RESPETA LAS LEYES NI LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, está decidido a acallar las voces de la prensa a punta de balas, por eso está aplicando el TERRORISMO DE ESTADO a través de algunos malos jueces, malos fiscales, malos policías y malos militares.

Vivimos peor que en las dictaduras militares. Secuestran a personas sin que haya un debido proceso y los llevan a la ciudad de La Paz.

Este gobierno centralista no respeta el derecho al trabajo, la libertad de expresión, no respeta a los ciudadanos bolivianos, no respeta los fallos judiciales, no respeta a nadie.

Ante esta dramática situación la ciudadanía boliviana nos vemos en la obligación moral de retomar las protestas y exigir al Ministerio Público el procesamiento de los autores materiales e intelectuales de este ATENTADO CRIMINAL contra dos periodistas y también por el secuestro de un agricultor.

Lo sucedido ayer, es un DELITO que debe ser castigado y sancionado de acuerdo a Ley, porque atenta contra la libertad de expresión y viola la Carta Interamericana de la OEA.

El Comité pro Santa Cruz se solidariza con los periodistas agredidos y le brindamos el apoyo jurídico a través del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad.

El Comité pro Santa Cruz, que representa al pueblo, está denunciando estos abusos ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ante todas las instancias internacionales que correspondan.

Santa Cruz, 4 de septiembre 2009

Representante del Centro Carter destacó la labor del Comité promoviendo la inscripción en el nuevo padrón electoral


El representante del Centro Carter, Nicolás Fernández Bravo, destacó el trabajo que lleva adelante el Comité pro Santa Cruz promoviendo e incentivando a la inscripción de ciudadanos en el nuevo padrón electoral, tras en el encuentro que sostuvo con el presidente del Comité pro Santa Cruz.
El Centro Carter, es una de las instituciones internacionales que se constituirán en observadores del proceso electoral en el país, particularmente en aplicación del nuevo registro biométrico.
Fernández aseguró que es destacable la labor que realiza la entidad cívica al establecer brigadas ciudadanas que controlen y fiscalicen para que no haya fraude electoral.
El Comité pro Santa Cruz inició una cruzada: denominada ‘Voto Transparente’ en todo el departamento y que se extenderá a todo el país. El objetivo de este proyecto es comprometer a los ciudadanos que no tengan afinidad política partidaria a constituirse de forma voluntaria en fiscalizadores del proceso electoral de diciembre próximo y los otros plebiscitos que vendrán.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, afirmó que la inscripción de ciudadanos en las provincias cruceñas es altamente aceptable pues ha superado las expectativas que tenía la Corte Departamental Electoral.
“Al margen de algunos problemas, especialmente referidos al sistema informático, el registro de la gente en el nuevo padrón electoral es favorable”, enfatizó el titular cívico.
Núñez cuestionó al presidente de la república, Evo Morales, por pretender imponer el padrón mixto, utilizando el padrón antiguo. “No podemos retroceder, el padrón antiguo fue echado a la basura, porque tenía más del 30% de fallas, de adulteración en los datos, pues habían algunas personas que votaron hasta cinco veces, incluso algunos que habían fallecido años anteriores aparecieron en los registros como si hubiese emitido su voto”, contó Luis Núñez al representante del Centro Carter.
El dirigente cívico también se refirió a los casos de violación a los derechos humanos en el país y expresó que lo básico para la preservación de la democracia es el respeto al Estado de Derecho.

Cruzada por el nuevo padrón electoral tuvo éxito en provincias


La cruzada para promover la inscripción de ciudadanos en el nuevo padrón electoral que emprendió el Comité pro Santa Cruz tuvo un gran éxito en las provincias del norte cruceño.
Los dirigentes cívicos, campesinos y vecinales se adhirieron al trabajo del Comité y participaron de la convocaría a la gente de cada de las poblaciones.
La gira cívica permitió conocer algunas falencias en el proceso de empadronamiento en poblaciones como Saavedra y Sagrado Corazón, situaciones que hará conocer a la Corte Departamental Electoral para que se subsanen esas deficiencias.
Luis Núñez, presidente del Comité pro Santa Cruz, que encabezó esta cruzada, expresó su satisfacción por los resultados, pues se llegó con un mensaje claro y contundente de que no se permitirá que se imponga el padrón mixto o antiguo.
“El nuevo padrón es una conquista del pueblo boliviano, por lo tanto, no se permitirá que se aplique el padrón del fraude, tal como lo quiere el gobierno de Evo Morales”, reiteró el titular cívico en cada población del norte integrado.
Núñez aseguró que en la última cumbre cívica en Trinidad (Beni) se determinó que ninguno de los departamentos autónomos irá a las elecciones con el padrón mixto, porque eso significa fraude electoral del gobierno.
En la comunidad de Sagrado Corazón la gente manifestó su afecto al presidente cívico. Un dirigente vecinal dijo que era la primera vez que un titular del Comité pro Santa Cruz llegaba a esa localidad.
Desde el viernes la dirigencia cívica recorrió los municipios de Warnes, Montero, San Carlos, Buenavista, Minero, Saavedra, Sagrado Corazón y La Bélgica.
A partir de mañana la cruzada cívica llegará a El Torno, Cotoca, La Guardia y Pailón, y la siguiente semana se visitará la zona de los valles y luego la provincia Cordillera.

Santa Cruz, 02 de septiembre de 2009

Presidente cívico Luis Núñez estará mañana en Saavedra, Sagrado Corazón, San Pedro y Minero


Comunicado de Prensa 31.08.09

Comité pro Santa Cruz




El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, estará mañana en los municipios de Saavedra, Sagrado Corazón, San Pedro y Minero, promoviendo la inscripción de ciudadanos en el nuevo padrón electoral.



El presidente cívico cumplirá mañana martes la siguiente agenda:



09:00, acto cívico de inicio del mes cívico en la Plaza 24 de Septiembre.
11:00, encuentro con cívicos y dirigentes vecinales en Saavedra para promover la inscripción de ciudadanos en el nuevo padrón electoral.
15:00, encuentro con cívicos y dirigentes vecinales en Sagrado Corazón para promover la inscripción de ciudadanos en el nuevo padrón electoral.
17:00, encuentro con cívicos y dirigentes vecinales en San Pedro para promover la inscripción de ciudadanos en el nuevo padrón electoral.
19:30, encuentro con cívicos y dirigentes vecinales en Minero para promover la inscripción de ciudadanos en el nuevo padrón electoral.


El miércoles, jueves y viernes se está programando el mismo encuentro en Cotoca, El Torno, Porongo y posiblemente otras poblaciones.



A partir de la siguiente semana la dirigencia cívica visitará la zona de los Valles (Samaipata, Mairana, Vallegrande, Comarapa), luego continuarán viaje a la zona de Cordillera (Camiri, Charagua, Gutiérrez y Cabezas).



Posteriormente habrá encuentros con los dirigentes cívicos de la Chiquitanía.

Saludos cordiales,

Asesoría de Comunicación y Prensa
Comité pro Santa Cruz

PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ Y EL CONSEJO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD


Comunicado de Prensa 28.08.09

Consejo de Defensa de Derechos Humanos y la Libertad



PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ Y EL CONSEJO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD



Bolivia vive un estado de irrespeto a las leyes. En Bolivia no existe democracia. La Organización de Estados Americanos OEA, amparados en Carta Democrática Interamericana, está en la obligación de tomar cartas en el asunto y exigir al Gobierno Nacional el respeto al Estado de Derecho y a la Democracia.



Una vez más somos testigos de la injerencia a la que son sometidos el Poder Judicial y el Poder Legislativo por parte del Poder Ejecutivo. La independencia de los poderes del Estado es uno de los requisitos esenciales para vivir dentro de un régimen democrático.



En esta semana fatídica para la Justicia Boliviana, la Comisión de la Cámara de Diputados inició juicio a los Magistrados y Conjueces de la Corte Suprema de Justicia, propuesto por los ministros del gobierno de Evo Morales, por emitir una resolución de simple trámite, fundamentada en más de ocho sentencias de igual Resolución, en donde determinaron que el conflicto de competencia del supuesto caso de terrorismo debe ser resuelto por la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz.



Paralelamente, la Sala Penal Tercera de la Corte Superior de La Paz, acepto y finalmente declaró procedente un recurso de amparo constitucional interpuesto por el operador político del Gobierno, el Fiscal Marcelo Soza, la tramitación de dicho recurso se ha convertido en una vergüenza no solo para el Órgano Judicial, sino para la población en su conjunto. Los vocales Blanca Alarcón, William Alave y Osvaldo Céspedes, han cometido el delito de prevaricato, fundamos dicha aseveración en las principales irregularidades:



· El Fiscal que interpuso el recurso no tenía facultades por estar recusado en ese proceso.

· La Sala Penal Tercera de la ciudad de La Paz, compuesta por Willam Alave y Blanca Alarcón, al dar curso al Amparo planteado por el Fiscal Sosa ha usurpado funciones, que de conformidad a la Constitución están encomendadas exclusivamente al Tribunal Constitucional.

· Las personas mencionadas como tercero interesado no fueron notificados como establece la ley para poder defenderse correctamente y los directos aludidos fueron notificados fuera del plazo previsto por Ley.

· Al tratarse de un recurso planteado en contra de una resolución emitidas por autoridades de Santa Cruz, el mismo debió haber sido tramitado en Santa Cruz y no en un distrito judicial ajeno. Al respecto tanto la Sala Penal tercera de la Corte Superior de La Paz, como el Presidente de la Corte Superior de Santa Cruz, de una forma arbitraria y demostrando una clara parcialidad, rechazaron todas las solicitudes planteadas al respecto.



Lo expuesto demuestra que en Bolivia no existe independencia de poderes, ya que tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial han dado claras muestras de sometimiento a la voluntad e intereses políticos del Presidente y sus Ministros.



Santa Cruz de la Sierra, 28 de Agosto 2009

“DÍA DE LA TRADICIÓN CRUCEÑA 2009”


LA FEDERACIÓN DE FRATERNIDADES CRUCEÑAS, tiene a bien hacerles conocer que el domingo 13 de septiembre del presente, como todos los años, realizaremos la “XXI VERSIÓN DEL DÍA DE LA TRADICIÓN CRUCEÑA”, acontecimiento que se iniciará a horas 09:00 a.m. con una marcha que partirá desde la Plaza 24 de Septiembre y se encaminará hacia los predios del PARQUE DE LA AUTONOMIA, ubicado en el 4to. Anillo, entre la Av. Roca y Coronado y la Av. Centenario donde se desarrollara un programa de danzas, música y juegos típicos propios de nuestro acervo oriental.

Invitamos a Uds. A participar de la marcha usando una prenda blanca y portando nuestra BANDERA CRUCEÑA. Nuestra intención es poder tener una gran participación, para sumar esfuerzos para promover y difundir nuestra cultura y tradiciones. Como todos los años tendremos la ELECCIÓN Y CORONACIÓN DE LA REINA DE LA TRADICIÓN CRUCEÑA 2009.

Al mismo tiempo solicitamos hacer extensiva esta invitación o todos los miembros de su empresa e instituciones amigas, para conformar una gran familia Fraterna, apoyando como siempre a esta genuina manifestación cultural.
NO FALTES, TE ESPERAMOS……¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

“LA FIRMEZA DEL CRUCEÑO ES LA ESPERANZA NACIONAL”