martes, 22 de septiembre de 2009

Un indígena aymara denunció ante la ONU las violaciones a los derechos humanos en Bolivia



Desde Ginebra, Suiza.

Pese a la fuerte presión que desplegó el gobierno boliviano, a través de algunas ONGs, hoy, en Ginebra (Suiza) se denunció ante la más alta instancia mundial de derechos humanos -integrada por 190 países miembros y varias ONGs- los constantes abusos y excesos a la prensa y las violaciones a los derechos humanos que ejecutan los actuales mandatarios.

La valiente participación del señor Tomas Condori, representante ante la ONU del Consejo Indio de Sudamérica (CISA), que supo sobrellevar los cuestionamientos por parte de la delegación oficial de Bolivia, permitió ser el portavoz de los pueblos indígenas del oriente boliviano, tarea que en principio le encomendaron al presidente del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos, Luis Núñez, pero que al final se difundió al mundo entero.

En su intervención, Tomás Condori, se refirió al asesinato de Julio Tumiri Apaza, fundador del CISA -muerto a palazos el 15 enero del 2007- en su casa en ciudad de El Alto, en situaciones no esclarecidas hasta la fecha. Además denunció ante el plenario, las violaciones del Gobierno de Evo Morales y solicitó que se realice una investigación imparcial de todos los abusos contra los derechos humanos en Bolivia. La delegación cívica indígena entregó copias de los informes a los representantes de los países.

Núñez y muchos representantes de derechos humanos fueron testigos del amedrentamiento y hostigamiento que sufrió Condori por parte de la delegación del Gobierno boliviano. En menos de dos días Condori recibió decenas de correos electrónicos y cartas cuestionando el haber cedido su espacio a un dirigente cívico de Santa Cruz.

La actitud discriminatoria contra un Aymara, que se solidarizó con los pueblos indígenas del oriente boliviano, provocó que las autoridades del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (ACNUDH) para América Latina, representantes de la Cruz Roja Internacional y de la Comisión Internacional de Juristas se interesan por conocer más detalles de la denuncia contra el actual gobierno boliviano.

Además, fue importante en esta misión en Ginebra la destacada colaboración del señor Rolando Antelo, presidente de la Asociación Latino Americana de Derecho Humanos en Suiza, que ayudó a realizar uno los más importantes viajes diplomáticos a favor de la justicia y el estado de derecho en Bolivia.

Asesoría de Comunicación y Prensa
Comité pro Santa Cruz

Ex jefe de la UTARC compartía con Rózsa


El jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), capitán Wálter Andrade, aparece supuestamente en una fotografía junto a Ignacio Villa Vargas, alias “el Viejo”, y el supuesto cabecilla de la célula terrorista, Eduardo Rózsa, y varias autoridades locales presumen que éste era otro más de los infiltrados del Gobierno en la supuesta organización.
El nombre de Andrade cobró notoriedad luego de haber sido identificado como uno de los que baleó a un equipo de prensa de la red Unitel el pasado 3 de septiembre en la carretera al Norte, cuando llevaban preso al ganadero Nelson Vaca a La Paz.
La red Unitel hizo una comparación exhaustiva y llegó a la conclusión que se trata de la misma persona.
El experto en lenguaje de la imagen, Max Tórrez, explicó que aparentemente la fotografía no fue trucada o escaneada.
En la revisión del escenario se observó que se trata de la casa de Ignacio Villa alias “el Viejo” en Cotoca y el lugar donde se filmó el video en el que supuestamente los miembros revelaban.
“Poco a poco la verdad va reluciendo porque la mentira tiene patas cortas”, dijo el vicepresidente cívico Guido Náyar.
Asimismo el candidato a diputado por el partido Pulso, Víctor Hugo Velasco, dijo que esto demuestra que desde el principio el Gobierno estuvo trabajando con los supuestos terroristas y cuando se cansó de ellos ordenó su ejecución.
El candidato a presidente por Convergencia Nacional, Manfred Reyes, dijo que la evidencia está clara y por esa razón este 6 de diciembre hay que cambiar al gobierno.
Sobre el tema, el vicepresidente en ejercicio, Álvaro García Linera, evadió contestar sobre el tema y señaló que “se trata de un lío judicial”.
“No comentamos esas cosas, pero por principio repudiamos cualquier agresión a la prensa”, dijo en tono evasivo.
También lamentó que el tema se haya politizado y pidió a los periodistas dejar el curso de las investigaciones.
Mientras tanto en La Paz, Mery Rodas, esposa del ganadero llevado a La Paz, Nelson Vaca, anunció un juicio penal contra los policías de la Utarc y el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.
Asimismo el capitán Andrade apareció ayer en la tarde a declarar en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc). Solamente respondió a dos preguntas, sobre la relación de los hechos y si tenía algo más que agregar.
Según la red PAT, el policía culpó a los periodistas de haber provocado los hechos, razón por la cual se produjo el altercado. “Unos civiles nos perseguían y uno de ellos se bajó y amenazó al chofer exigiendo que soltemos al detenido”, dijo.
Pero no le preguntaron dónde está la cámara filmadora que se robaron. Sobre el tema, el jefe de la Felcn, coronel Alberto Aracena, dijo que el policía se presentó voluntariamente a declarar para que no digan que se ha fugado al exterior, es decir, desmentir las versiones que estaban circulando.

los hechos

16 de abril • Se produjo la muerte de Eduardo Rózsa y dos acompañantes en el hotel Las Américas.

3 de septiembre • El periodista Alberto Ruth y su camarógrafo Francisco Cuéllar fueron baleados cuando perseguían a la Utarc que se llevaba preso al ganadero Nelson Vaca.

Consecuencias • Disolvieron la Utarc pero la cámara no ha sido devuelta al canal.

Fuente: El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=15631