lunes, 5 de octubre de 2009

Periodista de ‘Sumamente Pando’ va por 20 mil copias



El periodista Jairo Vallejos autor del video: “Sumamente Pando” que relata los hechos ocurridos en la localidad de Porvenir y Cobija el 11 de septiembre del 2008, anunció una gira a nivel nacional, a pesar de la llamada “evofobia” que existe.



Dijo que espera vender alrededor de 20 mil copias en todo el país sorteando el miedo de la gente por comprar la cinta debido al temor de ser involucrado y después acusado por el Gobierno.


El video dura 40 minutos y explica como se planificaron los hechos violentos desde la aparición del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana –un mes antes de la masacre–, en el que amenaza al Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.






vistazos






Las FARC estuvieron en la caída de Goni


Erick Seifert, el abogado de los cuatro militares procesados por el caso denominado Octubre negro de 2003, reveló que para los enfrentamientos llegaron a La Paz y El Alto, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y estaban mezclados entre los manifestantes antes de la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) /ANF






Bombero se soñó con los ‘sobres bomba’


Tras su llegada de Francia, realizada la anterior semana, el coronel Gustavo Daza, comandante del Batallón Bomberos "Antofagasta" de La Paz, reveló que dos días antes de la explosión registrada el 12 de agosto en el edificio Las Dos Torres, tuvo sueños extraños. Ahora se recupera de lesiones que afectaron sus ojos, el antebrazo y las manos /ABI


FUENTE: El Día


http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=16592

YPFB no accede al crédito de $us 1.000 millones por falta de planes

La estatal petrolera aún no cuenta con un plan de inversiones aprobado por su directorio y, por lo tanto, aún no puede acceder al millonario crédito de $us 1.000 millones aprobado por el Banco Central de Bolivia (BCB) en septiembre de este año, afirmó ayer el director de YPFB, Fernando Vincenti, lo que fue corroborado por el presidente de la entidad monetaria, Gabriel Loza.



Vincenti admitió que el directorio recién analizará el plan de inversiones entre hoy y mañana, y el miércoles se pueden aprobar algunos proyectos, con el objetivo de poder solicitar un primer desembolso al BCB.


“No tenemos ningún proyecto en detalle aprobado, pero vamos a iniciar el tratamiento del plan. El presidente, Carlos Villegas, nos ha pasado la documentación y los proyectos de forma general. Hay muchas cosas, entre ellas gasoductos virtuales, exploración, desarrollo de campos, industrialización, surtidores, cambio de matriz energética, en fin, un conjunto de ideas”, dijo.


Vincenti sugirió que se debe dar prioridad al desarrollo de campos, mejoramiento de la red de ductos y el cambio de matriz energética para evitar la crisis de diésel y GLP.


Por su lado, el titular del BCB, Gabriel Loza, dio a conocer que “la cláusula novena del contrato de crédito suscrito entre el BCB y YPFB establece que la petrolera debe solicitar el primer de - sembolso acreditando la aprobación del plan de inversiones y del cronograma de recursos por parte del directorio de YPFB y la comunicación de los mismos a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, de Planificación del Desarrollo y de Hidrocarburos y Energía. De igual manera, YPFB deberá acreditar la inscripción correspondiente en el Presupuesto General de la Nación, de acuerdo con la cláusula séptima del presente contrato. A la fecha, YPFB no ha solicitado el primer desembolso”, dijo.


La inversión en YPFB sigue estancada (2%), es decir, $us 1,9 millones, de los 107,9 millones presupuestados para la presente gestión.






«Hay condiciones»


Gabriel Loza / Presidente del BCb


- ¿Los desembolsos se efectuarán gradualmente?


- La cláusula sexta, 6.6, del contrato de crédito establece: El BCB desembolsará los recursos, según el cronograma aprobado por el directorio de YPFB, previo cumplimiento de las condiciones y los términos establecidos en la cláusula novena. Asimismo, la cláusula octava del contrato establece: “A objeto de que se efectúen los desembolsos, YPFB solicitará al Ministerio de Economía, la apertura de una cuenta en el BCB.


- ¿Conoce el BCB del plan de inversiones?


- El BCB, de acuerdo con su Ley de Creación, no tiene competencia sobre las actividades de YPFB; es de exclusiva responsabilidad de YPFB, de sus instancias de Dirección y Control, así como de las entidades que ejercen tuición y control a su gestión y uso de los recursos que se le asignen, conocer y pronunciarse sobre el plan de inversiones que tenga la empresa.










FUENTE: El Deber


http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-05/vernotaeconomia.php?id=091005002521

En Hungría anuncian juicio por la ‘ejecución’ en Las Américas


El ex unionista David Sejas ha revisado la prensa y
sabe la preocupación que hay en Hungría.

Piden al Parlamento Europeo que disponga una investigación independiente después de conocer los resultados de las autopsia. La prensa húngara dice que Árpád murió sin auxilio.

“Árpád Magyarosi después de recibir siete disparos de arma de fuego no fue visto por un médico por espacio de 30 minutos y se ahogó en su propia sangre”, dice la publicación del periódico húngaro Sunday Times del 6 de septiembre del 2009 en la que el abogado de la familia anuncia una denuncia a organismos internacionales para que se haga una investigación imparcial y se les siga juicio a los responsables.



La preocupación de la prensa húngara surge después de conocer el informe balístico y forense practicado en el cadáver de Árpád, uno de los tres muertos en el hotel Las Américas, el 16 de abril, donde también cayeron el presunto cabecilla de una célula terrorista el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa y el irlandés Michael Dwyer.


El informe señala que tras recibir los disparos Magyarosi se levantó pero los policías lo dejaron morir.


El ex dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas, quien lleva más de un mes refugiado en el Comité pro Santa Cruz por temor a ser detenido ilegalmente, hizo conocer ayer las publicaciones.


Sejas señaló que las pericias realizadas a Árpád Magyarosi muestran la crueldad con la que operaron los agentes de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) al mando del capitán Wálter Andrade contra tres de los cinco ocupantes del hotel Las Américas,


El informe coincide con un estudio realizado por el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos del Comité Cívico que llegó a la conclusión que Árpád Magyarosi, Eduardo Rózsa y Michael Dwyer fueron baleados por la espalda y murieron desangrados y los policías no hicieron el intento de auxiliarlos a pesar que el hospital San Juan de Dios está a una cuadra y media del centro de hospedaje.


“Esperaron doce horas para recién retirar los cadáveres de Las Américas y para que no se grabe qué sucedió ni cómo se realizó la ejecución quitaron las cintas de video del hotel”, dijo Sejas.


Las publicaciones señalan que el cuerpo de Magyarosi fue repatriado en el mes de mayo y que la familia se encargó de pedir un exhaustivo examen pericial para saber cuál fue la causa de la muerte.


“Las autoridades (bolivianas) no dicen que pasó en esa media hora y por qué no ayudaron a Magyarosi”, dice el artículo.


La ofensiva de la familia surge cuando el capitán Wálter Andrade ya fue identificado como el amigo de Rózsa, porque aparece compartiendo unos tragos con éste en una fiesta, y también como su verdugo porque firma el informe de la incursión al hotel Las Américas, y justifica la muerte de los tres supuestos mercenarios, “por seguridad nacional”.


En el mismo plano internacional Edith Tóáso, hermana del sobreviviente Elöd, dirigió una carta al Parlamento Europeo pidiendo que viabilice una investigación imparcial y un juicio justo contra su familiar y de quien sabe que ha sufrido torturas.


Andrade fue identificado poco después de haber agredido a un equipo de prensa de la Red Unitel al que balearon y luego se robaron la cámara filmadora.


Luego surgieron las fotografías reveladoras. Sobre el tema, el vice-ministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijo ayer en Santa Cruz que “ese es un tema que está en manos de la policía y el Ministerio Público”.


Señaló que ese caso tiene muchas connotaciones y por eso deja que los expertos de la Policía y la Fiscalía opinen sobre el mismo.






Movilizaciones y declaraciones






El presidente de los comités cívicos provinciales Luis Alberto Añez anunció que hoy coordinarán movilizaciones exigiendo la renuncia del fiscal Óscar Flores y pidiendo el avance de la investigación del caso en la jurisdicción cruceña.


Ha surgido el temor que el caso sea cerrado al cumplirse los seis meses y sin que el fiscal cruceño haya presentado una imputación. Ayer se especuló que el juez Zenón Rodríguez fue excusado y el caso iría a un tribunal de la Villa Primero de Mayo, pero esa situación no pudo ser confirmada.


Asimismo, el presidente de la Comisión de Diputados que investiga el caso, César Navarro (MAS), informó que ex comandante de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), capitán Wálter Andrade, declarará mañana antes esa instancia parlamentaria para responder sobre su papel en la organización pues aparece en una foto con Rózsa.

FUENTE: El Día
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=16589