miércoles, 9 de septiembre de 2009

Evo Morales prepara una nueva masacre


Bogotá, 8 de septiembre.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, denunció hoy que el presidente boliviano Evo Morales está preparando una nueva masacre, parecida a la de Pando, para justificar su permanencia en el poder.
UnoAmérica emitió un comunicado justo después de que Morales advirtió este martes sobre “posibles atentados en su contra y autoatentados de la oposición para echarle la culpa de esos hechos”. UnoAmérica considera que, más que una advertencia, las declaraciones de Morales constituyen una “confesión” sobre lo que el mandatario piensa hacer.
“En sus declaraciones, Evo Morales tuvo el cinismo de -una vez más- responsabilizar a la oposición sobre la masacre de Pando; pese a que el informe de UnoAmérica demuestra, sin dejar lugar a dudas, que el gobierno boliviano ideó, planificó y ejecutó esos hechos de violencia“, dice el comunicado.
UnoAmérica opina Evo Morales está preparando un “plan B”, en caso de que las encuestas no le favorezcan. “Orquestará un enfrentamiento armado y luego culpará a la oposición, para así sabotear el proceso electoral o desconocer su resultado.”
El 23 de junio de año, UnoAmérica acusó al gobierno de Evo Morales por delitos de lesa humanidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), justamente por la masacre de Pando. La semana pasada, acudió de nuevo a la sede de la CIDH en Washington, para añadir nuevos elementos al expediente, que incluyen la sospechosa muerte del fiscal encargado del caso Pando, Dr. Mario Mariscal.
El 11 de junio pasado, UnoAmérica señaló públicamente la responsabilidad de Evo Morales en los hechos de violencia suscitados en la amazonía peruana, en la localidad de Bagua.
UnoAmérica es una plataforma que agrupa a más de 200 ONGs latinoamericanas, fundada el año pasado en la ciudad de Bogotá.

www.unoamerica.org

Comité pro Santa Cruz convoca a Asamblea de la Cruceñidad en defensa de la Liberta de Expresión en Bolivia






El directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz, reunido anoche con los dirigentes de los trabajadores de la prensa, del colegio de comunicadores, de la asociación de la prensa, periodistas independientes, de los radialistas, relacionistas públicos y consultores, determinaron convocar a la Asamblea de la Cruceñidad para el día martes 15 de septiembre 2009, a las 19:00, para una defensa institucional colectiva de la libertad de expresión a raíz de los constantes abusos, agresiones y violaciones de los derechos humanos, persecución política y amedrentamiento a los periodistas.

Adjunto la Resolución 006/2009 del Comité pro Santa Cruz

RESOLUCIÓN DE DIRECTORIO 06/2009

CONSIDERANDO:

Qué, es ineludible que los poderes constituidos reconozcan que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”, y que este sistema “se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía”, como lo establece la Carta Democrática Interamericana.

Qué, es deber de las organizaciones cívicas representativas de los sentimientos ciudadanos velar por el pleno ejercicio de las libertades democráticas y los derechos humanos, entre los que se destaca la defensa de la vida, la honra y la integridad de las personas.

Qué, el Comité pro Santa Cruz recoge la profunda preocupación de la ciudadanía por las constantes violaciones del gobierno central a los derechos humanos, con lamentables pérdidas de vidas, detenciones ilegales y acoso judicial, incumpliendo el debido proceso de los perseguidos políticos.

Qué, ya son recurrentes los atentados contra la libertad de expresión, que demuestran una política para restringir la opinión libre de la prensa y de los ciudadanos en asuntos que afectan al pueblo boliviano.

Qué, el Comité, al recoger la alarma popular sobre los constantes atentados contra trabajadores de la prensa, el secuestro violento e ilegal de ciudadanos, el uso con ilegalidades manifiestas de la administración de justicia para perseguir y acosar a su pueblo, se ve en la necesidad de pronunciarse categóricamente en defensa de imperio de la ley, la democracia y las libertades y garantías ciudadanas que reconoce la ley.

POR TANTO:

El Directorio del Comité pro Santa Cruz, en uso de sus legítimas atribuciones conferidas por su Estatuto Orgánico, RESUELVE:

1. Denunciar una vez más ante la opinión pública nacional y ante los organismos internacionales, el permanente desconocimiento del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma de los derechos, garantías, protección y respeto a los ciudadanos y las instituciones republicanas, que las leyes establecen como obligación del poder constituido.

2. Manifestar su rechazo a la manipulación judicial del gobierno que tiende a impedir el esclarecimiento responsable del trágico suceso del Hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra, que dejó el saldo de personas cruelmente victimadas, siendo usado al presente para perseguir ilegalmente a ciudadanos, con la acción torpe y abusiva de un fiscal ajeno a la jurisdicción.


3. Hacer pública su alarma por la política oficial autoritaria de amedrentamiento a los medios de difusión, destinada a impedir la libre expresión y la libertad de prensa. En este sentido, Exigimos el esclarecimiento del reciente ataque armado en Santa Cruz a periodistas a través de una investigación pública e imparcial donde se descubran los autores materiales e intelectuales.

4. Expresar nuestra solidaridad y el pleno respaldo del Comité pro Santa Cruz, con el ex Presidente de la institución cívica y defensor de las aspiraciones ciudadanas, el señor Branko Marinkovic, que viene siendo acosado por los organismos de represión y por un fiscal empeñado en la ilegalidad y el afán de dañar a personalidades e instituciones cruceñas.

5. Convocar a la Asamblea de la Cruceñidad, máximo órgano de decisión del Comité pro Santa Cruz para el día martes 15 de septiembre a las 19.00 horas donde se tomaran las medidas de hecho que asumirá la institucionalidad cruceña sobre estos alarmantes hechos.

Es dada en el salón de reuniones del Comité pro Santa Cruz a las 21:00 horas del 8 de septiembre de 2009.



EL DIRECTORIO