miércoles, 14 de octubre de 2009

Anuncian un juicio contra Soza y Andrade no declara


Investigación. Acusan al fiscal del caso Rózsa de obstruir la averiguación de la verdad. Además, el ex jefe de la Utarc envió un memorial en el que certifica ocho semanas de baja médica y pide no ser molestado

Los diputados opositores que integran la comisión que investiga un supuesto brote de terrorismo en Santa Cruz anunciaron que iniciarán un proceso contra Marcelo Soza, fiscal que investiga el caso, por obstrucción en la averiguación de la verdad, ya que hasta el momento no remitió los informes solicitados sobre el contenido de los discos duros de las computadoras que se incautaron en el operativo del 16 de abril en el hotel Las Américas.



La afirmación corresponde al diputado Bernardo Montenegro (Podemos), que denunció que hasta ahora los peritajes solicitados no fueron enviados. Los parlamentarios accedieron a cinco legajos de documentos enviados por un policía y otras fuentes ajenas al Ministerio Público.


Los documentos que fueron remitidos a la Cámara de Diputados son dos informes de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), el peritaje del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sobre los cuerpos y los resultados de absorción atómica y, finalmente, dos legajos que contienen supuestamente el peritaje de las memorias portátiles y las cámaras digitales de Eduardo Rózsa. Sin embargo y pese a que Montenegro compró discos duros externos para obtener copias de la información digital, Soza no ha enviado el contenido de los discos duros de las computadoras.


“Es lamentable que los diputados tengamos que acceder a estos documentos por otros medios y no pueda ser facilitado por el fiscal. La actitud del representante del Ministerio Público es deliberada por eso vamos a iniciar un proceso al fiscal (Marcelo Soza)”, aseguró el parlamentario de oposición.


El presidente de la Comisión, César Navarro, informó de que recibió una nota del fiscal Soza en la que hace conocer que enviará un informe escrito a los diputados y por qué no se puede enviar documentación.


Los diputados pidieron, en julio, los informes de las computadoras del grupo del presunto terrorista Eduardo Rózsa, que fue acribillado junto a Árpád Magyarosi y Michael Dwyer en el hotel Las Américas. Sin embargo, la documentación pericial nunca llegó y causó la molestia de los parlamentarios de oposición.


Por otro lado, ayer a las 15:30 debía presentarse a declarar el capitán Wálter Andrade, jefe policial que comandó la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) en el operativo donde murió Rózsa, pero envió un memorial a los diputados con un certificado médico que establece que tiene ocho semanas de impedimento y por tanto no puede asistir a declarar.


Según el documento, el capitán Andrade tendría un “politraumatismo, luxación expuesta del codo izquierdo, lesión en el nervio mediano región frontal, múltiples lesiones cutáneas y lesión en ambas muñecas”.


Además, el memorial indica que Andrade se ratifica en sus declaraciones realizadas ante el fiscal Soza y solicita que no se lo convoque más por este caso.


De ese modo, el ex jefe policial se niega a responder las preguntas de los diputados opositores y como la comisión no es cabeza de Ministerio Público, no está obligado a comparecer ante ella.


Aunque Montenegro insistió en que llamarán a declarar a Andrade, Navarro recordó que no tienen capacidad coercitiva para conseguir que comparezca contra su voluntad.


A la ausencia de Andrade se sumó la de varios diputados que no arribaron a la sede de Gobierno. Navarro explicó que sus colegas no llegaron por dificultades en los vuelos.

Fuente: El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-14/vernotanacional.php?id=091013234303

Cívicos se reúnen contra comando policial chaqueño


Los presidentes de los comités cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca se reúnen hoy en nuestra capital desde las 19.00 con la finalidad de analizar la instalación de un comando departamental en la zona del chaco.



El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, adelantó que se trata de una clara intención del gobierno de Evo Morales de fraccionar los tres departamentos y de apostar por el décimo departamento bajo la premisa de dividir para gobernar.


Núñez señaló que se tomarán determinaciones y medidas entre los tres departamentos afectados por esta situación.

Fuente: El Día
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=17233

Hungría prepara un juicio por las muertes en el hotel


La Policía húngara y la familia de Árpád Magyarosi preparan un juicio contra el Gobierno boliviano para esclarecer las muertes en el hotel Las Américas. Una bala hallada en el cadáver de Magyarosi sería la pista clave en la nueva investigación.

El perito húngaro en la Policía Especial de Operaciones, Peter Tarjányi, reveló que el cadáver de su compatriota Árpád Magyarosi tenía una bala en el cuerpo cuando lo regresaron de Bolivia y con esa evidencia podrán rastrear el arma de la persona que lo ejecutó.



El experto dio una serie de detalles este lunes en una entrevista a la televisión sobre cómo fue “asesinado” Magyarosi el 16 de abril en Bolivia junto al supuesto cabecilla de la banda, Eduardo Rózsa, y el irlandés Michael Dwyer en el hotel Las Américas.


El portal informativo Hungarian Anviance se hizo eco de la entrevista en la que éste afirma que a Magyarosi le abrieron fuego en tres tiempos diferentes y desde diferentes ángulos los siete balazos que acabaron con él desangrado en el céntrico hotel.


“Veo claramente que él se entregaba a la policía de seguridad y levantaba las manos por eso observando el ángulo de las balas se ve que una de ellas entró en su parte inferior del brazo mientras tenía las manos levantadas”, dijo.


Señaló que las autoridades bolivianas cometieron un gran "error" al enviar el cuerpo Magyarosi de vuelta a Hungría con una bala dentro. Esta bala hizo fácil para los expertos identificar el arma que se utilizó en el caso que es tipificado por ellos como asesinato.


Por eso en la demanda contra el gobierno boliviano, “esta prueba será un activo importante, ya que la pistola, a través de la persona real que apretó el gatillo puede ser rastreada”.


En la entrevista también habla el abogado de la familia Magyarosi, señalando que Bolivia ha firmado todos los tratados internacionales pertinentes, que podrían obligar al gobierno a cooperar en la investigación “de este incidente” que viene a ser la demanda de una investigación imparcial.


El experto también señala que en las operaciones policiales normales que el objetivo y el procedimiento de la operación policial se establece siempre en la fase de planificación.


“La fuerza de la policía antes de entrar en acción siempre sabe qué hacer, capturar o matar al sospechoso. En el caso Magyarosi parece que el comando policial entró a la habitación del hotel (Las Américas) con instrucciones claras para matar”, señala el húngaro.


El informe post morten sale a luz cuando el fiscal que lleva adelante las investigaciones, Marcelo Soza, ha cambiado la tipificación del caso de terrorismo por alzamiento armado y acaba de aprehender a dos supuestos implicados, Carlos Guedes y Alcides Mendoza, y se dispone a llamar a varios cruceños acusados de pertenecer al supuesto grupo subversivo liderado por el también baleado en el hotel, Eduardo Rózsa.






Le dispararon en tres plazos






La primera vez • Le abrieron fuego desde adelante, se cayó y fue esposado, entonces fue golpeado por la culata de un rifle o una patada por las fuerzas de seguridad y por eso tiene la nariz rota. También por la naturaleza de la lesión, fue pateado o golpeado varias veces por la culata de un rifle.






La segunda vez • Las balas entraron en la parte inferior del pulmón y de la izquierda en el área de la cadera, por la perforación del hígado, el sangrado abundante causado en el pulmón que lo sofocó durante media hora prolongó su agonía.






La tercera vez • El disparo final llegó desde atrás y le golpeó la zona del cuello.






Murió desangrado • El informe señala que el húngaro murió por derramamiento de sangre y falta de auxilio.






Advierten a Soza con juicio






Los diputados de la comisión multipartidaria que investiga el caso, Bernardo Montenegro (Podemos), y Marisol Abán (MNR), criticaron ayer la actuación del fiscal Marcelo Soza quien investiga este caso suscitado el 16 de abril en un céntrico hotel cruceño.


"Es lamentable que el Fiscal Soza no haya mandado hasta el día de hoy ni un solo papel a la comisión, en una clara señal de entorpecimiento y de ocultamiento de información", dijo Montenegro.


Manifestó que Soza debe presentarse este miércoles a la comisión ya que de no hacerlo, se iniciará una acción judicial contra la autoridad del Ministerio Público por entorpecer la investigación y ocultar la información del caso terrorismo /ANF






Andrade no acudió ante la comisión







La defensa del capitán y ex jefe de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), Wálter Andrade, no se presentó ante la Comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados que investiga el caso de terrorismo.


“Tiene unos tornillos en el brazo, está recibiendo fuertes calmantes que le impedirán asistir a esa audiencia", dijo el abogado de su defensa, Alexis Angles.


Wálter Andrade fue citado para ayer ante la Comisión Multipartidaria de Diputados, que por más de seis meses investiga los vínculos que tuvo con el presunto líder terrorista Eduardo Rózsa y las fotografías donde aparece junto al boliviano húngaro victimado el 16 de abril pasado, tras un violento operativo ejecutado por la UTARC, dirigido por el capitán de Policía.


El presidente de esta instancia legislativa, César Navarro (MAS) informó que además del memorial que presentó Andrade, no se contó con la presencia de tres de sus miembros; los diputados René Martínez, Pablo Pérez y Pablo Banegas (Podemos) de la Comisión Multipartidaria, por lo que se volverá a programar las declaraciones del oficial verde olivo.


De acuerdo con los legisladores de la oposición, Andrade debe informar todo lo referente al operativo policial ejecutado bajo su mando el 16 de abril en el hotel Las Américas.


El diputado Bernardo Montenegro dijo que extrañamente se convoca a Andrade a la Comisión a sabiendas que Andrade continúa hospitalizado, por lo que sugirió que esas declaraciones se las tomen en la clínica donde se encuentra internado el oficial de policía. "Esto deja dudas sobre el actuar de Navarro", precisó.

Fuente: El Dìa
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=17229