viernes, 9 de octubre de 2009

Tarija analiza medidas legales contra el Comando del Chaco


Refuerzo. Camiri, capital de la provincia Cordillera, recibirá más policías. 
La zona es rica en gas y foco de conflictos


El secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, anunció que el departamento legal de dicha institución está analizando las medidas legales necesarias para tratar de detener la implementación del Comando del Chaco, un nuevo distrito policial que actuará en tres departamentos. “Fue creado con instrumento totalmente espúrio, con una resolución policial y obviamente una simple resolución no puede ir contra la estructura territorial del país y contra las leyes”, dijo el funcionario tarijeño.
Lea Plaza lamentó, sin embargo, que no haya un Tribunal Constitucional en funciones,  ya que considera que esta medida no duraría mucho con un recurso ante esa instancia legal.
El secretario Jurídico de la Prefectura cruceña, Vladimir Peña, opinó que el comando es una muestra clara y palpable de la intención del Gobierno de desconfigurar la actual estructura política administrativa, basada en una distribución territorial de nueve departamentos, por una estructura regionalizada. “El Ejecutivo está creando instituciones, impulsando autonomías regionales y todo eso lleva al quebrantamiento de nuestro territorio y a la creación del décimo departamento”, aseguró.
El Comando del Chaco tendrá el mismo rango que uno departamental y funcionará en las provincias Gran Chaco de Tarija, Luis Calvo de Chuquisaca y Cordillera de Santa Cruz.
En el caso tarijeño, la alarma es mayor, ya que el Gobierno ha aprobado un decreto para transferir directamente a la Provincia Gran Chaco el 45% de las regalías, saltándose el nivel intermedio, el departamental. Además, toda esa provincia votará el 6 de diciembre por su autonomía regional. El temor de los tarijeños es que con instituciones, policías y recursos, su territorio se vea dividido.
“Esta decisión es política y está dirigida directamente a debilitar la estructura de tres departamentos aliados y de oposición. Con esto no nos cabe duda que está germinando un décimo departamento. ¿Cómo se puede explicar que la tuición de un prefecto se limite sólo a una parte de su territorio?”, se preguntó Lea Plaza.
Añadió que por sus afanes políticos está trascendiendo la institucionalidad, la racionalidad y las leyes.
Por su parte, Peña considera que la única manera de mantener unido el territorio cruceño es seguir descentralizando el poder y otorgando más recursos y atribuciones a las provincias. “Ya distribuimos equitativamente las autonomías y hemos descentralizado la Prefectura”, aseguró.

  Antecedentes 
Pedidos. En la Asamblea Constituyente se activaron tres demandas de nuevos departamentos: El Chaco, Amazónico y Los Lípez. Hubo acuerdo para no afectar la actual estructura territorial.
Regionalización. En julio, el Gobierno creó el Comando Policial Amazónico, con sede en RIberalta y funciones en Beni, La Paz y Pando. Prometió dotar de más policías a la zona.
Coincidencia. Tanto el del Chaco, como el de la Amazonia, coinciden exactamente con la demanda territorial de ‘departamentalización’ planteada en la Constituyente.
Recursos. Las tres demandas rodean a recursos naturales de importancia. El Chaco concentra más de dos tercios de las reservas de gas, la amazonia riqueza en madera y castaña y Los Lípez las riquezas en litio del salar de Uyuni.


Fuente: El Deber


http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-09/vernotanacional.php?id=091009003137

Policía húngaro dice que ejecutaron a Magyarosi


Informe. Está a base de una autopsia que le realizaron y de fotos 
del hotel Las Américas. Además, en Sin letra chica, Carlos Valverde 
mostró presuntos correos de Eduardo Rózsa y un comandante Lineras





Péter Tarjány, experto de la Policía húngara, aseguró ayer a la televisión pública de su país que Árpád Magyarosi fue ejecutado. Según declaraciones recogidas por EFE, el rumano-húngaro que murió el 16 de abril en un operativo policial en el hotel Las Américas, junto Eduardo Rózsa y Michael Dwyer, se había rendido cuando recibió los disparos.

Incluso la televisión húngara mostró una reconstrucción del hecho, donde se ve a un sujeto con las manos arribas recibiendo disparos y luego siendo rematado en el piso. Según el informe de autopsia al que tuvo acceso el perito policial, Ma-gyarosi presentaba tres impactos de bala en los brazos y cuatro en el torso. Uno de esos impactos entraba por el codo y subía hacia el hombro en clara muestra de que el sujeto estaba con los brazos levantados, en señal de rendición. También concluye que no murió de manera instantánea, como aseguró el comandante del operativo, Wálter Andrade, sino que se desangró por media hora y fue golpeado durante ese tiempo.
La investigación fue realizada a petición de la familia y contradice lo dicho por la Policía nacional, que aseguró que murieron producto de un enfrentamiento que duró media hora. El perito sostiene que sería necesario conformar una comisión internacional para investigar los hechos y EFE recuerda que tanto Hungría como Irlanda pidieron explicaciones al Gobierno de Bolivia.

Consultado al respecto, el diputado Pablo Banegas, miembro de la comisión que investiga los hechos, explicó que los informes de balística y trayectoria de la Policía son incongruentes. “En el caso de la bala del palma de la mano de Eduardo Rózsa, indica que un proyectil se escurrió de la pared, lesionó su dedo anular y se incrustó en su mano. Eso no es lógico. Este informe complica más al Gobierno, que tiene más cosas por aclarar”, sostuvo.

Por otro lado, ayer Carlos Valverde, en su programa Sin letra chica, mostró supuestos correos electrónicos que contienen cartas que Rózsa probablemente mantenía con distintos sujetos. Uno de ellos tiene una cuenta ‘camaradalinera@hushmail’, firma como Álvaro y dice tener un hermano llamado Raúl. Esto coincide con los datos que el público conoce de Álvaro García Linera. En el único correo, fechado el 27 de noviembre de 2008, ‘Álvaro’ le escribe sobre Jaber Elbaneh “para que esté sosegado”. Ese nombre figura entre los más buscados de Estados Unidos. Está acusado de terrorismo y nexos con Al-Qaeda y fugó de una prisión yemení hace tres años. Es una respuesta a un correo de ‘Eduardo R. Flores’ en el que le dice “el amigo Islam no actuará hasta que los Israel abandonen el país.

También hay otro correo en que el supuesto Rózsa nombra a tres de sus financiadores como “Guido, Ronald y Hugo”, a los que les reclama que no está recibiendo dinero. También les anuncia que en abril habría acción hasta para filmar. En otro correo, “independencia1” le pide informes del ‘bombón’ al Cardenal. También hablan del secuestro de una persona.

Se conocen los rostros de la Utarc
Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Estados Unidos  y Bolivia son los países donde recibieron entrenamiento los miembros de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), de acuerdo con un correo electrónico enviado por un supuesto “frente de moralización del MAS”, que adjuntaron una cinta de audio donde se escuchan las voces de los uniformados y del ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
La cinta, supuestamente está grabada en mayo de 2007 y son 16 oficiales que participan de la presentación. Según estos currículums, este grupo de élite tenía solamente oficiales, desde subtenientes hasta capitanes, entre los que se encuentra Wálter Andrade.
Luego de la presentación de los 16 oficiales, el ministro Alfredo Rada expresa agradecimiento, pero no se sabe de qué acto, en el audio se puede escuchar: “bueno, a todos felicidades por el trabajo que han hecho, yo voy a informar de esto”. De acuerdo con esas presentaciones, hay tres capitanes, cuatro tenientes y nueve subtenientes, quienes realizaron cursos en distintos países incluso con los Navy Seals de Estados Unidos, que llegaron a La Paz para instruirlos.
Había especialistas en rescate de rehenes, francotiradores, buceadores, paracaidistas, paramédicos, operaciones especiales, operaciones antiterroristas y en asaltos.
El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, afirmó que la investigación está en manos de la Fiscalía y que las acciones de los policías pueden ser investigadas por esta instancia y en la Cámara de Diputados, que también procesa información.

  La unidad táctica de resolución de crisis (mayo 2007) 
Cap. Wálter Andrade S.
Cursos en Perú, de comando en EEUU con Seals, francotirador,  Escuela de Garras, sobrevivencia EEUU.
CAP. JAVIER SALGUEIRO H.
Cursos con militares de EEUU y de Argentina.

Cap. Miguel Zambrana
Curso de francotirador de combate cercano, paramédico de combate, cursos en EEUU y Francia.
Tte. Mirko Guerrero
Curso avanzado Garras del Valor, rescate de rehenes con RAID de Francia, operaciones especiales Seals.
Teniente 1
Cursos en Perú, Seals, curso de buceo táctico, comando en EEUU, curso Garras del Valor y paracaidismo.

Teniente 2
Cursos de Inteligencia, grupo táctico, grupos especiales, Seals, curso de especialización en Diprove.
Tte. Bernardo Villca
Curso comando de Operaciones Especiales en Colombia, francotirador, instructor de tiro en Argentina, Seals.
Teniente 3
Rescate de personas (Chile), auxilio, operaciones especiales, paracaidismo y tácticas antiterroristas.
Sbtte. Héctor Ríos
Cuatro años en la Comunidad de Inteligencia. Curso de Rescate de Rehenes en aeronaves RAID de Francia.
Sbtte. Pedro Yana C.
Cursos de contraterrorismo, de Tráfico Ilícito de Drogas y de Paracaidismo en Perú.
Sbtte. Edwin Silva G.
Cursos en Colombia de trata y tráfico de personas, curso de comando en Argentina.
Sbtte. Rolando Luizaga
Curso de instructores de tiro en operaciones especiales en Argentina.
Sbtte. Rony Yáñez V.
Cursos de Rescate y negociación de rehenes en Argentina, operaciones especiales, custodia de dignatarios.
Sbtte. Ronald Parra
Egresado 2002, dos años en la UTARC, curso Comando en Ecuador.

Sbtte. Sergio Copes
Cursos de toma y rescate de rehenes de aeronaves con RAID de Francia, navegación y cartografía terrestre.
Sbtte. Edson Alcócer
Dos años en Inteligencia, 1 mes y medio en la Utarc, Especialidad de Asaltero.

Fuente: El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-09/vernotanacional.php?id=091009015145

Ya se inscribieron más de un millón de cruceños


Hasta ayer se registraron 1,008.012 cruceños en el padrón electoral para poder votar en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre.
El informe, enviado por la Corte Departamental Electoral (CDE) detalla que en las circunscripciones de la capital se inscribieron 633.447 personas, 91.500 más de lo estimado (541.947).
En las circunscripciones de provincias se registraron 374.565,  66.015 personas más de lo estimado (308.550).
A nivel nacional la Corte Nacional Electoral (CNE) informó que se inscribieron 4,303.173 personas hasta ayer.
A nivel internacional en Estados Unidos se han registrado 3.449 bolivianos. En España son 33.443 registrados. En Argentina ya hay 45.677 y en Brasil 10.452.
Ayer hubo una reunión evaluatoria entre el gobierno y la CNE donde  el presidente Evo Morales felicitó a los vocales y funcionarios por los logros obtenidos en el proceso de empadronamiento.



Fuente: El Día

Denuncian que trasladados a Pando votarán




Los cívicos pandinos alertaron que los cocaleros trasladados a Pando fueron registrados en el padrón biométrico.



El ex presidente del Comité Cívico de Pando, Herbert Salvatierra, y el senador de Podemos por ese departamento, Róger Pinto, denunciaron ayer que el vocal de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando registró a colonizadores de la comunidad Bernardino Recua.
“Guerrero está cometiendo algunas arbitrariedades al interior de la Corte. Por ejemplo este fin de semana junto a un equipo móvil, se dirigió a la comunidad de colonos traídos por el Gobierno central Bernardino Racua y empezó a inscribir sin que siquiera la Corte haya tenido una reunión de Sala Plena para determinar si esta inscripción procedía o no”, dijo Salvatierra.
Existen denuncias desde el Comité Cívico como también de la agrupación ciudadana MAR solicitando que no se inscriba a colonos toda vez que no cuentan con domicilio fijo como establece el reglamento de la Corte Nacional Electoral (CNE).
En agosto, la vocal Roxana Ibarnegaray anunció que ese tema sería analizado en una reunión de Sala Plena que en ese momento no tenía fecha.
El pasado mes la CNE determinó empadronar a los más de dos mil colonos que fueron trasladados desde Cochabamba hasta la comunidad Bernardino Racua, en el municipio de Santa Rosa de Abuná- Pando, pese a que  no cuentan con un domicilio fijo y viven en campamentos. 
Se tomó esta decisión, tras dos días de análisis sobre el proceso de registro al padrón biométrico, así lo informó en su momento el presidente de la CDE de Pando,  Jorge Valdez.
La autoridad pandina dijo que ya habían iniciado con el proceso de empadronamiento en Santa Rosa de Abuná, pero debido a la oposición de algunos ciudadanos es que decidieron retirar momentáneamente las máquinas, a fin de no generar mayores conflictos.
Fuente: El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=16883

Andrade continúa siendo un misterio y lo investigan




El ex jefe de la disuelta UTARC se accidentó hace 12 días y desde entonces nadie lo ha visto.
El Gobierno y la Policía anuncian investigaciones. 
El propio presidente Evo Morales sostuvo que dudaba sobre el comportamiento del capitán.



A 12 días de haberse accidentado el capitán Wálter Andrade y permanecer en la clínica Copacabana, nadie lo ha visto y continúa incomunicado, luego que fue implicado en el caso de terrorismo por varias fotografías junto al presunto líder del grupo, Eduardo Rózsa y la balacera al equipo de Unitel, lo que provocó que la policía anuncie investigaciones. 
La última intervención del disuelto grupo UTARC habría sido la detención en Guarayos del ganadero Nelson Vaca, que el equipo de Unitel siguió a raíz de una denuncia de secuestro. Los disparos, el robo de una cámara filmadora y cassette iniciaron las investigaciones el pasado 3 de octubre, cuando los afectados reconocieron al capitán Andrade como el responsable. 
Andrade se accidentó el pasado  27 de septiembre y desde entonces se encuentra internado en la clínica Copacabana, desde donde se informó que habría sido intervenido quirúrgicamente. Hace dos días atrás, cuando tenía que presentarse a declarar ante la comisión de diputados fue supuestamente intervenido nuevamente en el caso y envió las declaraciones que realizó ante el fiscal de La Paz, Marcelo Soza. 
Mientras tanto el director nacional de personal de la Policía, René Zanabria anunció que mediante la oficina de responsabilidad profesional investigará al capitán por agresión a periodistas, supuesto accidente y conducción en estado de ebriedad. 
Paralelamente el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, sostuvo que las investigaciones están en manos del Ministerio Público, aunque destacó que se está presentando en todas las instancias correspondientes.
"Ya hemos expresado que como Ministerio de Gobierno, la investigación de este caso debe continuar y todas las personas involucradas deben declarar, y si el señor Andrade se presentó", explicó Rada.
Hace dos días atrás el propio presidente de la República, Evo Morales dudo sobre el comportamiento de Andrade y también sostuvo que se está investigando.  



Fuente: El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=16887

Colonos llenan de cocales la reserva Choré



Al menos seis puntos de planta-ciones de coca fueron detectados en esa área forestal protegida.
 Hay quejas por la expansión de cocales en el país.




En la reserva forestal El Choré hay al menos seis puntos con sembradíos de coca, de entre media y una hectárea cada uno, aseguró una fuente oficial de la Prefectura de Santa Cruz.
Durante un relevamiento realizado en junio se detectaron estos seis puntos de cultivos de coca, indicó Edgar Menacho, director de Manejo de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Prefectura cruceña.
Se utilizaron equipos de GPS (rastreo satelital) para determinar la ubicación exacta; incluso algunos indígenas que habitan la zona confirmaron la existencia de coca. Hay una denuncia no confirmada de otras 20 hectáreas de esta planta, que se utiliza como materia prima para elaborar cocaína.
El 29 de junio la Prefectura presenta la denuncia documentada de la existencia de estos cultivos ante Luis Matos, coordinador nacional de la racionalización de cultivos de coca del Gobierno. Según reportes de prensa, ya en el 2007 se detectaron cultivos de coca en el Choré.
En el parque Isiboro Sécure, que comparten los departamentos de Beni y Cochabamba, también se detectaron cocales este año.
El dirigente cívico de las provincias, Luis Alberto Áñez, denunció que la política del Gobierno ha sido ampliar el área de cultivos de coca.
Además El Choré ha sufrido también, desde su creación en 1966, por la tala indiscriminada de sus bosques y la caza de sus animales. Aunque los datos varían, se estima que hay unas 5.000 familias asentadas ilegalmente en El Choré. Los avasalladores provienen de los municipios aledaños y de Cochabamba. Habitualmente llegan al Choré en época seca y vuelven a sus lugares de origen en los tiempos de lluvia, apuntó Menacho
Se estima que se han deforestado unas 200 mil hectáreas, de las 970 mil que abarca esta reserva, que abarca los municipios cruceños de Santa Rosa del Sara, San Juan de Yapacaní y Puerto Villarroel.
Esta reserva funciona como barrera natural para que los ventarrones no afecten las zonas agrícolas del norte cruceño. Los vientos de hasta 150 kilómetros por hora que afectaron a Santa Cruz en agosto pasado, son consecuencia de la destrucción en El Choré, lamenta Menacho.
El Choré es una de las mayores zonas productoras de madera, donde se llega hasta los 15 cubos por hectárea. Sin embargo al actual ritmo de depredación “a más tardar 10 años estará totalmente deforestada”, pronostica Menacho.


Fuente : El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=148&pla=3&id_articulo=16899