viernes, 2 de octubre de 2009

Santa Cruz llega al 100% de inscritos en el biométrico




La Corte Departamental Electoral (CDE) informó ayer que el padrón biométrico de Santa Cruz ya alcanzó la meta del 100% que se propuso  el organismo electoral con 841 mil inscritos en el nuevo padrón y apuntan a lograr cerca de 900 mil hasta el 15 de octubre, día en que cierran los nuevos registros. 
“Es una respuesta buena que ha habido de la ciudadanía, es un trabajo bueno en todos los departamentos. Esto es un sacrificio grande de los notarios, vocales, operadores, choferes y un trabajo conjunto de toda la población. Además es la credibilidad que tiene la ciudadanía en su organismo electoral al creer en un sistema biométrico”, dijo el vocal de Educación Ciudadana, Fernando Castedo, señalando que han sobrepasado el 100% de lo previsto en nueve circunscripciones de 13 existentes, entre ciudad y provincias. 
De las otras cuatro circunscripciones sólo la 52, de la capital, tiene el 89% de registros faltándole aproximadamente 10 mil votantes, las demás ya pasaron el 90%, por tanto se han habilitado en esta zona, unidades especiales en el mercado Los Pozos, Cine Center, el Supermercado Fidalga, en el Hipermaxi del tercer anillo, Tránsito y otros lugares de concentración masiva para lograr el registro en este lugar y  luego irán instalando otras terminales gradualmente en todo el departamento. 
El antiguo padrón que se utilizó en las elecciones del referéndum por la nueva  Constitución de enero llegó a 740 mil votantes, a esto se sumó el 9% de proyección y se estableció un número de 841 mil que ya fue sobrepasado ayer con el registro de 841.232 personas equivalentes al 105.27%. 
Aunque el vocal de Educación Ciudadana dijo que la tercera meta es  lograr el 100% en cada una de las circunscripciones y no quiso adelantar la posibilidad de lograr el millón de personas, sin embargo el vocal de Informática, José Ernesto Zambrana, hace varios días explicó  a El Día que una meta personal de la CDE es llegar a registrar 900 mil. 
Las inscripciones bajaron de una intensidad de 22 mil registros por día a 14 mil e inclusive a 8 mil y aún faltan 14 días para que se cierren las inscripciones. 
Por su parte el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas, envió cartas a la Autoridad del Sistema Financiero y al Servicio de Migración que entre el 1 y el 6 de octubre para que se exija para todo trámite el formulario de empadronamiento. 

Fuente: El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=16338

Evo compra aviones sin licitación



El presidente Evo Morales y su equipo ministerial autorizaron la compra directa y sin licitación de seis aviones de combate ligero K-8, de tecnología china y fabricación pakistaní, por un monto que asciende a $us 57,8 millones. La suma a ser erogada debe cubrir, además, los costos para un simulador de vuelo, dos motores de repuesto, sistemas interactivos e instructores multimedia, así como soporte de herramientas, repuestos y manuales para el reensamblaje de estas naves.
 Estos detalles están contenidos en el decreto 310 que el gabinete aprobó el miércoles 28 de septiembre. El documento explica que las naves servirán para renovar el equipo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
 Se específica que los aviones chinos serán "un aporte a la lucha regional contra el narcotráfico, asegurando un debido control del espacio aéreo nacional en zonas sensibles y afectadas por esta problemática", al tiempo que pueden ser empleados en el entrenamiento de pilotos. El monto señalado en el decreto debe transferirse del Tesoro General de la Nación (TGN) al Ministerio de Defensa, merced al cronograma de pagos y plazos que se establezca en el contrato a ser firmado con la empresa encargada de fabricar estos aparatos.
 "No quisiera dar la información oficial. La va a dar el Presidente el 10 de octubre que es día de la Fuerza Aérea", dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel.
Además anunció la compra de helicópteros para la Fuerza Especial de Tareas, pero sin especificar modelo ni monto a invertir. El Presidente dijo que Brasil aún no ha enviado los cinco helicópteros que ofreció como donación hace seis meses, porque no ha recibido la autorización desde EEUU, que es el dueño de la tecnología.
La embajada de Estados Unidos, a través de un comunicado, aseguró que ya la dio en julio pasado. Añade que siguen cooperando con Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, con $us 26 millones, incluyendo las operaciones y mantenimiento de tres hércules C-130, 11 helicópteros UH-1H y dos naves de ala fija.



Fuente: El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-02/vernotanacional.php?id=091002004641






Evo comprará aviones chinos sin licitación




El presidente Evo Morales y su equipo ministerial autorizó la compra directa y sin licitación de seis aviones de combate ligero K-8 de fabricación china por un monto que asciende a $us 57.8 millones.
La suma a ser erogada debe cubrir, además, los costos para un simulador de vuelo, dos motores de repuesto, sistemas interactivos e instructores multimedia, así como soporte de herramientas, repuestos y manuales para el reensamblaje de estas naves.
Estos detalles están contenidos en el decreto 310 que el gabinete aprobó el miércoles 28 de septiembre. El documento explica que las naves servirán para "renovar ineludiblemente" el equipo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Se específica que los aviones chinos serán "un aporte a la lucha regional contra el narcotráfico, asegurando un debido control del espacio aéreo nacional en zonas sensibles y afectadas por esta problemática", al tiempo que pueden ser empleados en el entrenamiento de pilotos.
El monto señalado en el decreto debe transferirse del Tesoro General de la Nación (TGN) al Ministerio de Defensa, merced al cronograma de pagos y plazos que se establezca en el contrato a ser firmado con la empresa encargada de fabricar estos aparatos.
"No quisiera dar la información oficial (...) La va a dar el presidente el 10 de octubre que es día de la Fuerza Aérea", dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel, consultado sobre las gestiones para comprar equipos y radares para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, especialmente en áreas fronterizas.
La compra de aviones checos que pretendía el gobierno boliviano no prosperó y se derogó el decreto 29852 del 11 de diciembre de 2008 debido a que el gobierno de Estados Unidos decidió no autorizar la exportación de estas naves, requerida para estos aviones checos, cuya tecnología tiene como base varias partes norteamericanas / ANF


Fuente: El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=148&pla=3&id_articulo=16349