jueves, 8 de octubre de 2009

Peritos húngaros afirman que la policía boliviana "ejecutó" a un presunto terrorista


Los expertos reclaman una comisión internacional
de investigación del operativo que desmanteló un
presunto intento de atentado contra Morales.


Un equipo de peritos húngaros ha llegado a la conclusión de que el ciudadano rumano de origen húngaro Arpád Magyarosi, implicado por la policía boliviana en un intento de asesinato contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado abril, "fue ejecutado".

Uno de los integrantes del equipo de peritos, el experto policial húngaro Péter Tarjány, ha explicado hoy en unas declaraciones a la televisión pública magiar algunos detalles de su investigación, hecha a petición de la familia.



La versión de los peritos húngaros, realizada tras examinar las actas de la autopsia realizada a Magyarosi, contradice la versión de la policía boliviana de que los fallecidos murieron tras un tiroteo. Los peritos han empleado también fotos tomadas en la habitación del hotel donde la policía boliviana abatió el 16 de abril pasado a Magyarosi, al boliviano de origen húngaro Eduardo Rozsa Flores y a un ciudadano irlandés.

Pruebas de maltrato

Con ese material, los peritos húngaros concluyen que Magyarosi "se había rendido y levantado las manos" cuando recibió los siete impactos de bala que acabaron con su vida. "Recibió tres tiros en sus brazos y después, ya en el suelo, cuatro balas más en el cuerpo", ha asegurado Tarjányi a la televisión pública magiar. El experto afirma que el fallecido agonizó durante media hora y que en su cuerpo se han detectado pruebas de que fue maltratado.


Ese dictamen contradice la versión de las autoridades bolivianas, según la cual los tres presuntos terroristas fallecieron tras un tiroteo con la policía que se prolongó durante media hora, en el transcurso de un operativo para desarticular una banda de mercenarios que supuestamente pretendía asesinar a Morales. Otros dos integrantes de ese supuesto comando fueron detenidos.

La oposición boliviana cuestionó el operativo y puso en duda que los fallecidos hubieran disparado contra los agentes. Además, los Gobiernos de Irlanda y Hungría pidieron a La Paz que aclarara lo sucedido. Los peritos húngaros han asegurado hoy que "sería necesario el establecimiento de una comisión internacional de investigación".

FUENTE : El País de España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Peritos/hungaros/afirman/policia/boliviana/ejecuto/presunto/terrorista/elpepuint/20091008elpepuint_11/Tes