lunes, 14 de septiembre de 2009

Comité Cívico no quiere a Evo en la Expocruz


Luego de que la Cainco anunciara que invitará al presidente Evo Morales a la Expocruz 2009, el presidente del Comité Cívico, Luis Núñez no tardó en hacer conocer su posición al aducir que no se puede invitar a quienes tratan de destruir al pueblo cruceño y coartar de su libertad. Adelantó que aprovechará la Asamblea de la Cruceñidad, que se realizará mañana, para proponer que se repudie a los responsables, a quienes considera traicioneros del pueblo cruceño.
Así lo hizo conocer ayer en el marco de la XXI versión de la Fiesta de la Tradición Cruceña que se realizó en el Parque Autonómico.
“Dan asco y repudiamos a quienes tratan de negociar la libertad de los cruceños. El pueblo los va a condenar porque le piden al Presidente que venga a humillarnos”, criticó Núñez, al referirse a los representantes de la Cainco.
Otro de los pedidos que hizo al pueblo cruceño fue repudiar a estas personas cuando las encuentren en la calle, para que mediante la unidad no se negocie la libertad.
Diego Sánchez (20) ex dirigente cívico, que según contó fue parte de la lucha en septiembre de 2008, también acusó a Eduardo Paz de tomar esa determinación para “salvarse” del caso de terrorismo. Así lo hizo saber mientras recorría las calles entregando carteles con el rostro de Paz en la que también lo acusa de “traidor de Santa Cruz”.
Incluso muchas de las personas que transitaban por el lugar se acercaron para pedir una copia y manifestarle su apoyo. Ese fue el caso de Iván Crespo que con expresión airosa manifestó que de ser necesario conformarán grupos para salir a marchar en contra de “los empresarios traidores”
Sin embargo, el pasado viernes el titular de la Cainco argumentó que pretenden sacar a la Feria de la política e integrar el país a través de la producción, y que por ello toda autoridad elegida democráticamente en el país será bienvenida. Ayer El Día intentó comunicarse con el presidente Eduardo Paz para conocer sus opinión sobre la declaración de Núñez, pero éste no contestó el teléfono.
La dirigencia de la Feria se reunirá en estos días para analizar la invitación al Presidente.
El presidente del Concejo Municipal, Enrique Landívar, informó que el miércoles recién se analizará si extienden o no una invitación al presidente Evo Morales para la sesión de honor que se realiza cada 24 de septiembre, en la que se celebra la gesta del grito libertario.
Consideró que la Cainco envió la invitación por razones protocolares y que cada persona tiene la libertad de disentir con esa decisión. “No me gusta utilizar ese tipo de palabras como las que ha manifestado el presidente del Comité Cívico porque debemos respetar la opinión de todas las personas”, aclaró.

para saber

Inauguración • Este viernes la Feria Expocruz versión 2009, abrirá sus puertas a partir de las 19.00. La Feria se extenderá hasta el próximo 27 de septiembre y contará con la participación de 19 países y más de 200 expositores.

Ganado • Desde el sábado comenzaron a ingresar los ejemplares de las distintas razas como Brahma, Nelore y Nelore Mocho respectivamente.

Sorpresas• La empresa estatal de telecomunicaciones Entel participará en un stand, que ha sido reconstruido totalmente y en el que hará lanzamiento de varias novedades.


opinan sobre la invitación al presidente

Óscar Ortiz
Presidente
del Senado

“Ese es una tema que tiene que resolverse en el ámbito institucional privado, porque no creo que ayudemos en algo politizándolo. De lo que sí estamos en contra es de la persecución del Gobierno contra algunos ciudadanos para amedrentar”.


ROLY AGUILERA
Secretario de la Prefectura

“Lo primero que tenemos que hacer es aclarar que el Presidente es un ciudadano más, como cualquiera, que como principio tiene derecho de estar en cualquier rincón del país y si quiere en el aniversario del 24 de septiembre”.


GABRIEL HELBING
Candidato a la vicepresidencia

“La Feria es un evento público y toda persona que quiera ingresar puede hacerlo porque a nadie se le va a impedir porque ahora nosotros estamos más concentrados en lo que podemos hacer por la gente a través de las propuestas”.


DIEGO SÁNCHEZ
Ex representante cívico

“No estamos de acuerdo con la invitación al presidente Evo Morales y por eso consideramos que Eduardo Paz es un traidor de Santa Cruz. Cómo podemos invitar a quien ha mostrado a los cruceños como unos separatistas”.


Fuente : El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=147&pla=3&id_articulo=15053

Campañas y ataques en pleno realce de las tradiciones



La celebración del Día de la Tradición en Santa Cruz de la Sierra, en el parque de la Autonomía, sirvió de escenario para que algunos candidatos a las elecciones de diciembre se dieran un ‘baño’ de popularidad entre la gente, pero también para que el presidente cívico, Luis Núñez, proteste en tono elevado contra los directivos de la Feria Exposición por la invitación que se hizo a Evo Morales para que asista a la inauguración de esta muestra.
Según Núñez, este martes, cuando se realice la Asamblea de la Cruceñidad, que está convocada con carácter extraordinario para tratar el tema de la defensa de la libertad de expresión y condenar la persecución política a jueces, fiscales y a los líderes autonomistas, también planteará que se expulse de la institucionalidad cruceña a aquéllos que promovieron esta invitación. “Voy a proponer que esos traidores de este pueblo nunca más participen con las instituciones del Comité pro Santa Cruz”, aseveró.
El dirigente cívico no midió calificativos en el momento del discurso central de apertura del Día de la Tradición, porque considera que esa acción va en contra de la dignidad del pueblo cruceño. “Si viene (el Presidente), va a provocar que haya violencia y nosotros somos un pueblo pacífico”, indicó.
Consultado respecto al discurso de Núñez, el vicepresidente del ente cívico, Guido Nayar, señaló que no hay fisuras en dicha institución y el presidente Núñez puede hacer la petición que considere pertinente.
Núñez justificó su posición señalando que el presidente Evo Morales no apoya a la región y sigue persiguiendo autonomistas, por eso no debe estar en la feria.
Al respecto, el gerente comercial de la Fexpo, Víctor Hugo Suárez, reiteró lo dicho por el presidente de la Fexpo, Eduardo Paz, el viernes, cuando explicó que uno de los objetivos de la Fexpocruz es alejarse del campo político y centrarse en la producción, por eso se iba a invitar a todas las autoridades elegidas por la población, y entre ellas está Evo Morales.
Pero también hubo otro roce en el discurso de Luis Núñez al indicar que el Día de la Tradición se hizo en el parque de la Autonomía porque los organizadores de la feria Exposición no permitieron que se realice en esos predios.
La respuesta a este punto la dio el gerente comercial de la Fexpo al indicar que con anticipación se conversó con las fraternidades y se les explicó que no era posible tener un evento popular, como el Día de la Tradición, en los predios de la Feria porque muchas empresas están en pleno trabajo en los pabellones.
La molestia de Núñez, sin embargo, tuvo respaldo, ya que Diego Sánchez, que dijo representar a los jóvenes activos en defensa de Santa Cruz, entregó volantes contra Eduardo Paz y calificó de traición la invitación a Evo.

Políticos se vistieron de blanco
Algunos de los candidatos, como Gabriel Helbing, acompañante de fórmula de Samuel Doria Medina; Óscar Ortiz, senador y candidato al mismo cargo por Unidad Nacional; y el mismo prefecto cruceño, Rubén Costas, que va a la reelección, se vistieron de blanco para asistir a la fiesta de la tradición.
Costas, a pesar de que no quiso hablar de su postulación ni de temas políticos, no pudo evitar darse un baño de popularidad, porque muchas personas se acercaron a saludarlo y varias mujeres le solicitaron posar para una toma fotográfica.
Gabriel Helbing acompañó la caravana de la tradición, que partió desde la plaza 24 de Septiembre, pero no estuvo en el grupo de autoridades ni en la tarima central. Permaneció expectante y se dedicó a tener un trato cordial con algunas personas del público y a referirse un poco al tema político. “Conociendo los sufrimientos de este pueblo y que tenemos gente en diferentes partes del mundo, tenemos que darle las condiciones para que vuelvan a reintegrarse a sus hogares”, apuntó, haciendo alusión a su propuesta electoral.
Por su parte, Óscar Ortiz, en su condición de senador, se unió al grupo de autoridades y representantes de instituciones que se subió al escenario central y destacó que su participación en la jornada de ayer fue como cruceño y como un representante de su pueblo ante el parlamento.
También señaló que, junto a Unidad Nacional, está organizando toda la campaña que se va a encarar en adelante. “Estoy convencido de que la única forma de ganarle a Evo Morales es mostrarle a la gente, especialmente a la más necesitada, que tiene un mejor camino que el que ofrece este Gobierno”, indicó.

Fuente : El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-14/vernotasantacruz.php?id=090913214127

INFORMACION DETALLADA


Actividades:

Defensa de los valores y principios ético, moral, cultural y social.


Intereses:

Objetivo fundamental.

La felicidad de todos los habitantes de Santa Cruz
(Bienestar Social)

Pilares básicos del desarrollo

1. Crecimiento económico mayor que el crecimiento demográfico.
2. Acceso equitativo a las oportunidades.
3. Consolidar la democracia.
4. Minimizar impactos ambientales.
5. Conservar, promover y difundir los valores culturales tradicionales.



Sobre Mi:

PRESIDENTES DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ
NOMBRE AÑO DE GESTIÓN

PRESIDENTES DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ
NOMBRE AÑO DE GESTIÓN
Sr. Ramón Darío Gutiérrez J. 1950 – 1951
Dr. Percy Boland Rodríguez 1951 – 1952
Dr. Melchor Pinto Parada 1957 – 1959
Dr. Hugo de Chazal Echazú 1964 – 1966
Sr. Juan Franco Suárez 1966 – 1968
Dr. Oswaldo Gutiérrez Jiménez 1968 – 1970
Dr. Ovidio Santistevan Herrera 1970 – 1971
Ing. Sigfredo Montero Velasco 1971 – 1972
Dr. Oscar Román Vaca 1972 – 1977
Dr. Ovidio Santistevan Herrera 1977 – 1979
Sr. Benjamín Zapata Serrat 1979 – 1980
Dr. Rodolfo Roda Daza 1980 – 1981
Dr. José Luis Camacho Daza 1981 – 1983
Ing. Percy Fernández Añez 1983 – 1984
Ing. Jorge Landívar Roca 1984 – 1986
Dr. Carlos Dabdoub Arrien 1986 – 1988
Ing. Guillermo Kenning Voss 1988 – 1989
Ing. Edgar Talavera Solíz 1989 – 1991
Dr. Freddy Terrazas Salas 1991 – 1992
Ing. Wilmar Stelzer Jiménez 1993 – 1995
Ing. Héctor Justiniano Paz 1995 – 1997
Ing. David Antelo Gil 1997 – 1999
Lic. Alfonso Moreno Gil 1999 - 2001
Cr. Lorgio Paz Stelzer 2001 – 2003
Agr. Rubén Costas Aguilera 2003 – 2005
Dr. Germán Antelo Vaca 2005 – 2007
Ing. Branko Marincovik Jovicevic 2007 – 2009
Luis Núñez 2009-2011