miércoles, 21 de octubre de 2009

Iglesia critica a Chávez por agresión a periodista

La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) criticó y expresó su preocupación por la agresión verbal de parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra una periodista de un canal de televisión, durante su última visita a la ciudad de Cochabamba.




“Mella la dignidad de los periodistas bolivianos, daña las bases de la democracia y ofende la soberanía del pueblo boliviano”, señala el comunicado difundido ayer por la CEB en alusión a la actitud del mandatario venezolano, que ante la consulta de la periodista, “la expuso públicamente, la interrogó y prejuzgó su ejercicio profesional dentro de un inadecuado marco político e ideológico”.



Agrega la nota que la desproporcionada intervención del presidente Hugo Chávez en contra de la periodista que sólo cumplía su labor, constituye un caso de abuso de poder y una falta de respeto por el ejercicio periodístico de la prensa boliviana.


"Esta oficina de prensa hace llegar su solidaridad a la periodista y al medio de comunicación afectado, pondera el ejercicio de la profesión periodística frente a diversos atropellos".

Fuente: Los Tiempos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091021/iglesia-critica-a-chavez-por-agresion-a-periodista_41663_70960.html

Concejal alteño califica de gorila a Hugo Chávez

“Como admirador de Fidel Castro y Tupac Katari no admito que un gorila extranjero como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ensucie y grite a la prensa boliviana”, dijo, ayer, el concejal de El Alto y dirigente del Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto De La Cruz.



Las declaraciones emitidas por De La Cruz, se deben a que el sábado pasado en la ciudad de Cochabamba, durante la realización de la Cumbre de la ALBA, el presidente Chávez, increpó a una periodista de la Red Televisiva “Bolivisión”.


Hugo Chávez cuestionó el 17 de octubre a una periodista de la Red Bolivisión cuando ésta le preguntó si apoyaría financieramente la campaña electoral de Evo Morales.


“Cómo que si voy a apoyar la campaña de Evo Morales? Yo le apoyo, pero la campaña no porque eso es algo interno. Ven acá, párate aquí, te quiero ver la cara. ¿De qué medio eres? ¿Cómo te llamas? ¿Eres boliviana?, repite la pregunta para que todo el mundo te oiga.


Periodista Bolivisión: ¿Le digo si va a apoyar la campaña de Evo Morales económicamente?


Chávez: “Es una pregunta inmoral porque tu sabes que eso es mentira, que es imposible y a ti te mandaron a hacer esa pregunta, te mandaron, te mandaron. Yo apoyo a Evo Morales con el alma y con el corazón como apoyo a Bolivia y quiero a Bolivia, para que Bolivia se libere de las elites que la explotaron. Tengo 11 años de presidente y vi presidentes que se fueron de aquí ricos, que masacraron a este pueblo. Apoyo a Evo Morales y dile a tus jefes que lo apoyen, quizás puedan apoyarlo financieramente, yo no porque no soy boliviano, aunque me siento.


Chávez: ¿Tú tienes hijos? ¿Tú tienes hijos?


Periodista Bolivisión: “No”.


Chávez: “Pero los tendrás Dios mediante y quieres para tus hijos una patria nueva apoya a Evo” /ANF

Fuente: El Dia
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=148&pla=3&id_articulo=17781

Para Costas, Santa Cruz es nido de mafia mundial


El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, lanzó duras críticas al Poder Ejecutivo a propósito de la imparable inseguridad ciudadana en la región, asegurando, además, que aquí hay instalados grupos mafiosos de corte mundial que se mueven en un ambiente de libertad para el narcotráfico socapado por el Gobierno central. Los dardos también fueron para los jefes policiales y militares, a los que acusó de serviles. El Poder Ejecutivo le pidió pruebas y que denuncie formalmente lo que dice.



En Santa Cruz hay “bandas de mafias internacionales rusas, brasileñas e italianas. Están haciendo un lavado de dinero a través de las casas de juego y hay una creciente actividad del narcotráfico (debido) a las más de 30 mil hectáreas excedentarias de coca”, apuntó la autoridad ayer, durante una improvisada conferencia de prensa en la localidad de La Guardia.


Costas respondió así a los cuestionamientos de los periodistas respecto al problema de seguridad ciudadana, tema que, aunque atañe a todas las instituciones, sólo se le quiere endilgar a la Prefectura, dijo.


Asimismo, disparó contra el Poder Ejecutivo acusándolo de proteger el narcotráfico, porque “se nutre de los dólares” que genera tal actividad, situación que, junto a la que llevan a cabo las mafias, todo lo que sucede ahora “quedará chico”.


Pero fue más allá al decir que la Prefectura no tiene Ejército ni Policía “porque los comandantes no responden al gobierno departamental, pues están obsecuentes y serviles al Gobierno central, y ahí hay una decisión política de dejar que nos maten, nos violen y roben celulares”.


Las declaraciones no cayeron bien en las filas policiales, donde, aunque evitaron hacer declaraciones públicas, de forma extraoficial señalaron que Costas habla así porque está en campaña política.


Donde sí se pronunciaron fue en la Fiscalía de Distrito. El coordinador de fiscales de materia, Hugo Iquise, puntualizó que el tema de la delincuencia es un asunto que, en el rol que les corresponde, es llevado a cabo por policías y fiscales de forma coordinada. “Trabajamos permanentemente y creo que se hace todo lo que está a nuestro alcance. Decir que en esta lucha hay un tinte o afán político es falso”, manifestó.


Los militares tampoco quisieron pronunciarse, señalando que primero se enterarán en detalle de las declaraciones de Costas para ver si es necesario dar una respuesta.


Entretanto, el Poder Ejecutivo, a través del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, pidió a Costas que demuestre lo que dice y que denuncie ante las instancias competentes sus ‘temerarias’ declaraciones. “Este señor está desquiciado y en plena campaña electoral. Si tanto sabe, ¿por qué no denuncia?; ¿dónde están las mafias de las que habla?. Que dé direcciones y nombres, así se actúa, no con simples versiones mediáticas”, señaló.


Costas manifestó, por otro lado, que su despacho está afinando los detalles para implementar un proyecto de seguridad denominado Vigilancia Departamental Autónoma, para lo cual destinará Bs 5,5 millones.


Al respecto, el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, señaló que Costas ‘aisló’ a Santa Cruz al pelearse con la Policía, el poder central y todos los actores que pueden ayudar en un trabajo conjunto para luchar contra la delincuencia. “Él piensa que está en otro país, y quiere hacer hasta su propia Policía, lo cual esta fuera de la ley”, dijo.






Felcn descubre tráfico en Viru Viru


Cinco funcionarios de una línea aérea fueron detenidos la mañana de ayer por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico vinculados a la incautación de una maleta con 21 kilos de cocaína que estaba por ser transportada a España.


El coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Jhonny Vaca Díez, confirmó que la droga de alta pureza debía ser llevada al país europeo y que tras seguimiento se procedió a la detención de los funcionarios.


El fiscal antinarcóticos Carlos Ruddi Parada recibió las declaraciones de las personas y hoy hará las imputaciones ante un juez cautelar.


De acuerdo con las primeras investigaciones, los funcionarios pueden tener participación individual en la embarcación de la maleta.


Por otro lado, en un operativo realizado en la ciudad, la Felcn detuvo a un hombre involucrado en la actividad del narcotráfico, y se incautó de dinero en dólares y un auto valuado en aproximadamente $us 20.000. El hombre también será presentado hoy ante un juez.


En otro caso, hace dos días una mujer fue detenida por la Felcn en el trayecto San Ignacio San Matías, cuando viajaba en un bus con un bolso con 8 kilos de droga. Utilizó a su sobrino de 8 años para transportar la droga. El niño fue devuelto a Santa Cruz y la mujer pasó a Palmasola. /GA










Lo que atrae es la cantidad de plata y droga


Juan E. Jacobo / Penalista y ex fiscal


Las mafias están desde hace mucho. Y no sólo las que se mencionan, sino también hay las colombianas, mexicanas, chinas y paraguayas.


En las zonas fronterizas es común el ingreso de sicarios para hacer un trabajo sucio por unos cuantos dólares. Lo cumplen y vuelven a su país como si nada, porque nuestra Policía Fronteriza no tiene condiciones para evitar estos actos o el control para luchar contra el narcotráfico.


Los delincuentes vienen a Santa Cruz porque aquí hay un repunte económico llamativo desde hace tiempo y porque hay gran cantidad de droga. Por eso se han instalado y se parapetan en casas de juego, negocios inmobiliarios, auto-ventas y otros de oferta suntuosa que no están acorde con las posibilidades del hombre común que vive de su trabajo. Pero vemos que hay gente que, estoy seguro, no ‘aguantaría’ una investigación financiera y que se ‘pavonea’ con motorizados de $us 50 mil o con casas de costo millonario.


Tal situación se ve facilitada por el escaso control oficial, y más si hay una política de Estado donde no se pone mano dura contra la delincuencia en general.


Estamos expuestos a una espiral que puede tornarse peligrosa y difícil se solucionar.

Fuente: El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-21/vernotaseguridad.php?id=091020235226

Pimentel guarda silencio; esposa de Peredo dice que fue garante de Serna

María Martha González, esposa del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Peredo, dijo haber sido garante del secuestrador de Samuel Doria Medina, Martín Serna Ponce, a título personal, que no compromete al parlamentario oficialista.



González, en declaraciones a la Red Uno, indicó que su militancia política y su marido no influyeron en la decisión de avalar al miembro del peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).


“Solita hice el asunto, no tenía nada que ver el senador (Peredo), tampoco me dice absolutamente nunca qué es lo que debo hacer, ha sido mi idea firmar su garantía porque considero que era lo justo, él había cumplido más de la tercera parte de su condena”.


Este medio trató de comunicarse con el diputado oficialista José Pimentel, quien según Doria Medina, recibió por su rescate el monto de 1,4 millones de dólares del MRTA, pero su celular estaba apagado.


El vocero presidencial, Iván Canelas, afirmó que las acusaciones realizadas por Doria Medina, el fin de semana, forman parte de su campaña política.


El domingo, el candidato presidencial de la alianza UN-CP, Samuel Doria Medina, en el programa Usted Elige Día V, acusó al Gobierno de Evo Morales de proteger a Martín Serna Ponce porque forma parte de la estructura gubernamental.

Fuente: El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-21/vernotaud.php?id=091021001213

Opositores dicen que Morales gasta dinero venezolano

Los diputados de Cochabamba Edwin Jiménez y Ninoska Lazarte denunciaron ayer que el Gobierno de Evo Morales utiliza recursos provenientes de Venezuela para la construcción de sedes sociales y compra de vehículos con fines proselitistas a favor de los movimientos sociales que sustentan al MAS.



Jiménez y Lazarte explicaron que los dos convenios suscritos por el Gobierno con Venezuela, en el marco del TCP-ALBA, contemplan la suma de $us 230 millones; sin embargo, en el informe remitido a la Cámara de Diputados establece una demasía de $us 9 millones.
 
Fuente: El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-21/vernotaud.php?id=091020234929

Procesarán al fiscal descubierto en la casa de campaña del MAS

El Ministerio Público alista un proceso interno contra el fiscal Freddy Pérez, que el lunes fue encontrado en la casa de campaña del MAS reunido con el candidato a senador Isaac Ávalos, a quien, supuestamente, le pidió un favor para revertir el cambio de sede de sus funciones. Entre tanto, el afectado prepara una acción judicial para defenderse.


EL DEBER sorprendió el lunes al fiscal Freddy Pérez hablando con Ávalos en su casa de campaña, ubicada en el surtidor Ametauná del segundo anillo, entre las rotondas de la Madre India y la av. San Aurelio. En el mismo lugar estaba Miguel Ángel Linares, ex gerente de la Cooperativa Sudamérica, quien al ser descubierto junto al candidato masista se retiró de inmediato.

Ayer, el fiscal del Distrito, Jaime Soliz, anunció que buscará las pruebas y abrirá proceso interno contra Freddy Pérez, porque, de confirmarse la supuesta búsqueda de padrinos políticos para cambiar su destino asignado, habría incurrido en faltas graves a la Ley del Ministerio Público y al Reglamento Disciplinario de la institución.

Según Soliz, las normas que rigen al Ministerio Público establecen sanciones por faltas graves, que van desde el descuento de haberes hasta la exoneración del cargo y expulsión de la carrera fiscal.

En su descargo, el fiscal Pérez presentó ayer el memorándum firmado el 15 de octubre por Soliz en el que le ordena que deje San Julián y se vaya a Guarayos por tres meses. El motivo de la disposición, según dice la nota, es por el pedido de las organizaciones sociales que quieren la restitución de Basilio Villca en la zona conocida como bastión del MAS.

“Si alguien debe ser procesado por responder a un partido político, ése es Jaime Soliz, porque justificó mi cambio por pedido de la dirección regional del MAS en San Julián. No niego que estuve en la casa de campaña del MAS, pero fui en un momento de rabia tras recibir el memorándum, para reclamar al dirigente Isaac Ávalos por qué presionan para cambiar a los fiscales”, refutó Pérez.

Isaac Ávalos confirmó que se encontró con Pérez, pero aclaró que cuando el fiscal le expuso su problema dio por concluida la reunión.

Sobre el encuentro con Miguel Ángel Linares, el candidato del MAS negó el hecho y hasta afirmó que no conoce al referido personaje. “Yo alquilo la casa para mi campaña en $us 300 y no conozco a ese señor”, dijo.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, expresó que Linares está pagando los favores políticos al oficialismo.



Con barras de Oriente y Blooming

El candidato a senador por Santa Cruz del MAS, Isaac Ávalos, incorporó ayer a su equipo de campaña a sectores de barrabravas de los clubes Oriente Petrolero y Blooming. A tiempo de darles la bienvenida a los ‘barristas’, Ávalos los instó a trabajar por el proceso de cambio que lidera el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

En el caso del jefe de la barra de Blooming, sólo se identificó como Israel, pero los jóvenes de su entorno afirmaron que son miembros de los ‘Templarios’, que antes se hacían llamar ‘Banda 46’. Otro sector de la barra respalda a Manfred Reyes Villa.

El bando orientista es liderado por Ángel ‘Chichi’ Pérez, que ayer expresó su frustración por la falta de empleo y justificó su adhesión al MAS indicando que siempre puso en práctica los principios socialistas; en ambos casos dejaron en claro que son grupos que representan sólo a sectores de hinchas de Oriente y Blooming. En la jornada de presentación del nuevo grupo de apoyo al MAS también estuvo el ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista Ángelo Céspedes, que expresó su amargura “porque muchos líderes regionales lo decepcionaron en el proceso autonómico”.

Al respecto, el líder cívico Luis Núñez señaló que cada cual es libre de tomar el camino que quiera; sin embargo, para la presidenta cívica, Julia Gutiérrez, con esta acción “queda demostrado que siempre hubo infiltrados del Gobierno en el ente cívico”.



«No tenemos rencores»

Isaac Ávalos / Candidato a senador por el MAS

- ¿Cuánto le están cobrando estos grupos por hacer barra para su campaña?

- Nada. Es una adhesión voluntaria de jóvenes que quieren apoyar el proceso de cambio que lidera el hermano Evo Morales, pero, además, ustedes saben que mi sueldo es bajo y no me alcanzaría para pagar a nadie por hacer campaña.

- Pero, ¿cómo explica esta alianza del MAS con grupos de hinchas que inventaron el cántico de mayor insulto al Presidente y ahora cada vez lo gritan en el estadio?

- Lo que pasa es que en el MAS no somos rencorosos. El mismo Presidente nos ha dado muchas señales de humildad, porque yo lo conozco desde hace tiempo, y no es bueno mirar al pasado. Yo nunca me imaginé estar al lado de estos jóvenes ‘barristas’.

Fuente : El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-21/vernotaud.php?id=091020234831