lunes, 12 de octubre de 2009

Ex unionistas son llevados a la fuerza ante fiscal Soza




Oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen ayer trasladaron a 
Carlos Gueder y Alcides Mendoza hasta La Paz para que declaren por supuesto alzamiento de armas.


Los ex unionistas Juan Carlos Gueder Bruno (48), y Alcides Mendoza, sorpresivamente ayer fueron trasladados hasta La Paz por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que declaren por un supuesto alzamiento armado ante el fiscal Marcelo Soza que lleva adelante la investigación del caso terrorismo. Fueron retirados de sus hogares en medio del llanto e impotencia de familiares. 
El hecho ocurrió a las 9.40 de la mañana del domingo cuando efectivos de la Felcc ingresaron hasta la casa de Gueder, donde le informaron que debía viajar inmediatamente hasta La Paz por el delicado estado de su salud. El ex unionista sin declarar una sola palabra ingresó hasta su dormitorio y sacó dos mudadas de ropa y una chamarra y se subió a la vagoneta, según contó su esposa Martha Landívar, que presume lo hizo por temor a que agredieran a su familia.
Minutos después, llegó hasta el lugar el abogado defensor Denver Pedraza que tildó este hecho como ilegal por lo que hoy presentará una recusación contra Soza, y presentará un memorial al juez Tapia Pachi para hacerle conocer todas las anormalidades tomando en cuenta que todo el control jurídico actualmente corresponde  a Santa Cruz.
“Todo empezó como un tema legal, luego político y ahora económico, toda vez que el fiscal Soza a solicitado la detención preventiva y cierre de todas las casas de juego Corhat que tiene como propietario al señor Ronald Suárez, además del congelamiento de las cuentas. Lo que el Gobierno quiere es cerrarlas para luego lucrar en mayor proporción”, criticó. 
Pedraza junto al abogado de Mendoza acompañaron junto a una comisión de la Felcc a los imputados para exigir que se respeten los derechos constitucionales de estas personas. A la vez recordó que lo que pudiera pasar con Gueder estará bajo la responsabilidad de las autoridades dado que un certificado médico señala que sufre de hipertensión coronaria y líquido en los pulmones por lo que viajar a la altura de La Paz podría afectar más el estado de su salud.
Desde hace cinco meses Gueder cumplía arresto domiciliario. En primera instancia fue acusado de ser miembro de la supuesta célula terrorista en la que resultaron  tres extranjeros abatidos por la Policía la madrugada del 16 de abril en el hotel Las Américas.


Familiares temen por la vida de Gueder

La esposa y cuatro hijas de Juan Carlos Gueder temen por lo que le pueda pasar, dado el delicado estado de su salud durante las últimas semanas.
“Tenía un certificado médico porque sufre de hipertensión coronaria y líquido en los pulmones, incluso le habían pedido una radiografía de tórax y un electrocardiograma pero no lo pudimos hacer por razones económicas”, decía doña Martha con lágrimas en los ojos luego de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen trasladara hasta La Paz a su esposo, la mañana de ayer. Un sentimiento de impotencia embarga a esta mujer al considerar que si tuvieran recursos económicos ya habrían demostrado que su esposo es inocente.
También contó que desde que su esposo fue acusado de ser miembro de la célula terrorista que fue abatida el pasado 16 de abril, su familia ha sido víctima del amedrentamiento y persecución por parte del Gobierno “que sólo busca poner palabras en la boca de su esposo para inculpar a las autoridades cruceñas”.

más datos
Orden• La citación fue entregada el pasado miércoles a pesar de tener fecha del 30 de septiembre; por tanto, se sospecha que la intención es que no tenga la posibilidad de asistir. En primera instancia dijo que no iba asistir y finalmente el pasado sábado  aseguró que iría a La Paz  para demostrar su inocencia. La declaración está prevista para hoy a las 9.00. 


Fuente: El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=17094

No hay comentarios:

Publicar un comentario