miércoles, 4 de noviembre de 2009

Gobierno no transparenta información económica

Los últimos datos sobre la ejecución del presupuesto de inversión pública, publicados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, datan del tercer trimestre del 2008. Asimismo, el INE aún no difundió las cifras de las exportaciones a septiembre, cuando en años anteriores, éstas se conocían a mediados de octubre.

Así lo refleja el portal web del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (www.vipfe.gov.bo), donde los cuadros relacionados al presupuesto programado y al ejecutado por las prefecturas, alcaldías y Gobierno central corresponden a septiembre del año pasado.

“Hay un problemita allí, están todavía reinstalando el sistema, la página web, y ya va a salir en estos días (la información)”, afirmó este martes el titular de Planificación, Noel Aguirre.

Indicó que la ejecución presupuestaria “hasta hace como 15 días estaba alrededor del 50%”. Pero no dio detalles de lo ejecutado a la fecha por entidades estratégicas como YPFB y la ABC. “De memoria no les puedo mencionar, vamos a hacer una conferencia específica para el tema”, dijo el ministro Aguirre.

Por otro lado, el último boletín estadístico sobre comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE) —publicado en su sitio web (www.ine.gov.bo)— es el que corresponde a agosto.

El 2005, el reporte de septiembre se publicó el 25 de octubre de ese año, mientras que el 2006 la información se divulgó el 16 de octubre. El 2007 y el 2008, los datos fueron difundidos el 15 y el 17 de octubre, respectivamente.

Al respecto, Aguirre señaló que “vamos a hacer una conferencia de prensa específica sobre eso; es mejor trabajar con datos concretos (de exportaciones)”.

Empresarios del rubro exportador, que pidieron mantener su nombre en reserva, aseguraron a La Razón que restricciones que vienen del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas les impiden acceder a la información actual manejada por el INE.

“El Gobierno sabe que las exportaciones continúan cayendo y por eso no brindan información”, sostuvo uno de ellos.

Otro recordó que las ventas externas del país cayeron en $us 1.100 millones en los primeros siete meses del año y que una “simple proyección en línea” señala que hasta fines del 2009 descenderán en $us 1.800 millones.

Suxo demanda transparencia

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, pidió a los ministerios actualizar la información de sus sitios web.

“En algunos casos hemos encontrado que las páginas web de los ministerios están totalmente retrasadas de información, incluso con información de hace años”, dijo la autoridad, durante el seminario “Transparencia y acceso a la información”, realizado el 15 de octubre.

Entonces, la ministra expresó también que “es obligación de los servidores públicos” proporcionar la información que es requerida por los periodistas. “No tienen por qué negarse”, afirmó.

Asimismo, anunció que el Gobierno trabaja en una norma para que las empresas petroleras y mineras que operan en Bolivia brinden información acerca de sus operaciones.

FUENTE: LA RAZON
http://www.la-razon.com/versiones/20091104_006901/nota_248_904499.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario