miércoles, 4 de noviembre de 2009

Convergencia alista demanda contra Tuco

La alianza Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) denunciará ante la Corte Nacional Electoral (CNE) al viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, acusado de dirigir actos de agresión contra militantes de esa fuerza política.
El portavoz de Convergencia, Erick Fajardo, explicó que los asesores y delegados ante la CNE de la agrupación se encuentran recopilando las pruebas que consistiría en videos y fotografías de las agresiones que fueron víctimas simpatizantes y militantes de esta agrupación el pasado domingo.
Un grupo de miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) intentó frenar la campaña en la circunscripción 25 de Cochabamba, resultando 11 personas heridas, entre ellas la hija del candidato a la presidencia, Manfred Reyes Villa, y el hijo de cinco años de un dirigente quien terminó con una fractura en la pierna al haber sido aplastado por la turba.
"Una unidad móvil que tienen los dirigentes del MAS, tratando de espantar a la militancia de Convergencia, fue al lugar y arremetió contra ellos. El que azuzó a la violencia, el que dio, micrófono en mano, el ultimátum para que la gente de Convergencia desalojara el predio fue él, Tuco", sostuvo Fajardo.
El vocero de PPB-CN señaló que Tuco "ha incurrido en un delito de corte penal electoral", por lo que esa alianza prepara una denuncia documentada sobre lo ocurrido, que será presentada esta semana ante la Corte Nacional Electoral (CNE).
Indicó que el Código Electoral boliviano sanciona la obstaculización del ejercicio del derecho electoral a otro ciudadano con hasta cinco años de cárcel. El artículo 201 bis del Código lo señala.
Añadió que "no es la primera vez" que militantes del MAS arremeten contra las campañas opositoras y citó como las agresiones de oficialistas contra algunos candidatos que fueron a entregar sus listas a la CNE en septiembre pasado.
Tuco negó haber incitado a la violencia, si bien reconoció que estuvo presente cuando se produjeron las agresiones. "De parte del MAS no hubo agresión verbal ni física. Los mismos comerciantes les pedían que abandonaran el lugar", afirmó.
El presidente de la CNE, Antonio Costas, aclaró que la Corte no puede actuar de oficio, por lo que aguardará a la presentación de las denuncias para pronunciarse.

FUENTE: EL DIA
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=18708

No hay comentarios:

Publicar un comentario