miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Mutún sigue parado y el país pierde millones




La demora de más de dos años en la producción y exportación de hierro del cerro Mutún ha provocado pérdidas al Estado boliviano de unos 10 millones de dólares anuales, según estimaciones de la Fundación Milenio.
El director de Milenio, Napoleón Pacheco, aclara que no se trata de cifras inamovibles y son apreciaciones de esta entidad, al indicar que el daño “ya es considerable”.
En su último informe semanal, Milenio detalla que el contrato se protocolizó el 26 de diciembre del 2007 y hasta ahora el Estado no ha recibido nada por parte de la Jindal, por concepto de Derechos de Explotación.
Milenio alerta que hay problemas hoy como la falta de infraestructura (carretera y barcazas), provisión de gas (8 millones de mcd o 20% de la actual producción de Bolivia) para la generación de electricidad, que pueden derivar en pedidos de modificación del contrato por parte de la firma india Jindal.
En efecto, la compañía plantea reducir de 1.500 millones a 812 millones de dólares el monto de inversión comprometido para los primeros cinco años del contrato.
Directivos de la Empresa Siderúrgica del Mutún, contraparte estatal en el proyecto, no están de acuerdo en que se disminuyan los montos de inversión.
El asesor de hidrocarburos de la Prefectura cruceña, José Padilla, está de acuerdo con Milenio en que hay retraso en el proyecto, pero considera que gran parte de la responsabilidad es del Estado y no de la firma privada.
El especialista apunta al respecto que recién en mayo de este año se entregó a Jindal la concesión de 6.000 hectáreas, por lo que el contrato tiene vigencia a partir de ese mes y no desde 2007. La internación de maquinarias y la obtención de permisos ambientales también demoran el proyecto.


el proyecto


Producción • Jindal ya acopió 100 mil toneladas de hierro en bruto, para producir concentrado de exportación hace falta instalar piletas para lavar el mineral.


Pérdidas • A un precio de $us 20 x tonelada, al Estado le corresponde $us 1,2 (4%), tomando en cuenta que el primer año se proyectaba vender 4 millones de toneladas de concentrado, entonces Bolivia ha perdido unos $us 4,8 millones, ejemplifica José Padilla.


FUENTE: EL DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario