jueves, 5 de noviembre de 2009

Arraigan a Manfred; el PPB acusa al MAS




A menos de un mes de las elecciones generales, una jueza cautelar cochabambina ordenó el arraigo y la anotación preventiva de los bienes de Manfred Reyes Villa, candidato a la Presidencia de Bolivia por una fuerza de la oposición, en un hecho que fue interpretado por los seguidores del ex prefecto como un golpe político del Gobierno para frenar su campaña electoral.




Mirtha Montaño, del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal, dispuso ayer el arraigo de Reyes Villa, además de la anotación del 50% de sus bienes, en la audiencia de medidas cautelares que se cumplió, por espacio de más de cuatro horas, en la Corte Superior de Justicia de Cochabamba.




Reyes Villa aseguró que el Gobierno se encuentra desesperado por el crecimiento vertiginoso de su candidatura y pidió al presidente Evo Morales que juegue limpio en las elecciones y que no haga abuso del poder. “A Leopoldo Fernández no le permiten manifestarse a través de los medios a pesar de la resolución de la Corte Nacional Electoral”, señaló el candidato.




Según Moisés Revollo, jefe de campaña del PPB-CN, con esta decisión judicial, a la que calificó de forzada y parcializada, Reyes Villa no podrá hacer campaña fuera del país. “Detrás del dictamen se advierte la descarada injerencia del Gobierno en el Poder Judicial, que de esta manera arraigó no a Reyes Villa, sino a la democracia. Se trata de un abuso de poder sin precedentes en la historia jurídica y política del país”, expresó Revollo.




Por su lado, Erick Fajardo, portavoz de Reyes Villa, dijo que el juicio tiene la única intención de frustrar la campaña en el exterior de Reyes Villa, que anunció una gira por Argentina y España. “Ésta es una decisión política, tal como lo habíamos advertido. Es consecuencia del asedio sostenido del Gobierno sobre la justicia, que finalmente se quebró y cedió al capricho del poder político”, manifestó.




El candidato a senador del PPB-CN en Santa Cruz, Germán Antelo, calificó de abusivo el fallo y criticó la determinación judicial a la que consideró política. “Se rebuscan las cosas para intentar hacer problemas a la gente, lo ven como un peligro y un enemigo al ver que sube en las encuestas y lo quieren tener, si es posible, entre rejas: pero eso no es lo que queremos los bolivianos", dijo Antelo.




En la Prefectura cochabambina festejaron el fallo judicial. “La decisión de la jueza Montaño ha sido oportuna, disponiendo el arraigo del ex prefecto Manfred Reyes Villa, por ser responsable de un daño económico al departamento”, declaró el asesor legal de la institución, Camilo Medina.




Consultado sobre el tema durante una reunión con gremialistas en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el arraigo de Reyes Villa compete al ámbito judicial y declinó hacer mayores comentarios sobre el fallo.




En opinión de Fernando Cuéllar, presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, la medida cautelar no impide al candidato del PPB-CN seguir en campaña, pero es preocupante cómo el Gobierno intenta evitar que Reyes Villa inicie su operación electoral en el extranjero.
“El arraigo tiene la finalidad de garantizar la presencia del imputado en el juicio y el resarcimiento de daños civiles si los hubiera, pero creo que el fallo es un arma de doble filo para el MAS, porque mucha gente se dará cuenta de que su verdadera intención es frenar la carrera electoral de Reyes Villa”, indicó el jurista.




Los abogados del ex prefecto anunciaron que el dictamen será apelado en los plazos previstos “por existir serios indicios de ilegalidad y abuso desmedido de poder”.


Impulsará su popularidad
Carlos Cordero | Analista político
Si bien con el arraigo se va a complicar la campaña de Reyes Villa en términos de movilización, sin embargo se le va a dar un impulso a su popularidad y va a ratificar la imagen negativa que tiene el Gobierno en sentido de que está ‘judicializando’ la política y conculcando derechos ciudadanos.
Todo esto (el proceso) pudo haberse hecho hace cinco meses, pero ahora, en plena campaña, puede terminar por favorecer o aumentar la popularidad del binomio de oposición, por este tipo de ‘favores’ que alguna gente cree que le hace a la campaña del presidente Morales y que al final terminará por perjudicarla.
Esta situación puede capitalizar un mal negocio para el Gobierno y un buen negocio para los candidatos de oposición, porque genera en el ciudadano la percepción de que Manfred es una víctima de la persecución política, promovida por ciertos ‘aliados’ del MAS para perjudicar a los opositores.
Creo que, con el fallo, el Gobierno se está metiendo un autogol. El pueblo tiende a solidarizarse con las víctimas del abuso del poder. No olvidemos que, en 2002, Evo Morales fue ‘victimizado’ con la intervención del embajador de Estados Unidos y su desempeño electoral mejoró. Ahora, este mismo factor, mediante el fallo de la jueza, puede favorecer el desempeño electoral de Reyes Villa.
Con el arraigo, Manfred incluso puede declararse un perseguido político y el tema tendrá repercusión internacional. Quien sale peor parado con todo esto es el MAS.


PPB denuncia cinco ataques del oficialismo
El PPB-CN ampliará la demanda por agresión ejercitada contra su militancia en Cochabamba el domingo último, fundamentando ante el organismo electoral que en anteriores ocasiones este partido ya sufrió atropellos de la militancia oficialista y autoridades gubernamentales, anunció el vocero del partido, Erick Fajardo.
Para el portavoz, esto evitará que el Gobierno intente minimizar la trascendencia del ataque en Cochabamba, donde resultaron lesionadas 11 personas, entre ellas la hija del candidato, Ingrid Reyes Villa, y un menor, de cinco años, que sufrió fractura de tibia.
Según la denuncia, las agresiones comenzaron el 27 de agosto, cuando simpatizantes del MAS atacaron a seguidores de Manfred en Caracollo. El 7 de septiembre, un grupo de ponchos rojos agredió a la comitiva del candidato cuando llegó a inscribir su lista en la Corte Electoral.
El 13 de septiembre, Juan Carlos Choque y David Felipe, militantes de Acción Joven Orureña, agrupación aliada de Reyes Villa, fueron agredidos por funcionarios de la Prefectura de Oruro cuando pintaban paredes en apoyo al presidenciable opositor.
Finalmente, el 23 de octubre, masistas agredieron en las puertas de Palacio Quemado a Pilar Soria, esposa de Leopoldo Fernández./ANF


FUENTE : EL DEBER
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-11-05/vernotaud.php?id=091104232245

No hay comentarios:

Publicar un comentario