jueves, 5 de noviembre de 2009

Jueza arraiga a Manfred y su familia dice que Evo está detrás




Reyes Villa calificó el proceso de político y aseguró que sólo demuestran que buscan someter a dos ex autoridades electas, refiriéndose a Leopoldo Fernández, “que gozan de caso de corte, en cualquier jurisdicción”




ANF


A menos de un mes de las elecciones generales y pese a la ventaja holgada del binomio oficialista en las encuestas, una juez cautelar dictó en Cochabamba el arraigo y la anotación preventiva de los bienes de Manfred Reyes Villa, candidato a la Presidencia de Bolivia por la primera fuerza de oposición, PPB- Convergencia Nacional (PPB-CN). Esto implica que no podrá hacer campaña electoral en el exterior del país con miras a las elecciones generales del 6 de diciembre.
El hecho es interpretado por los allegados del ex prefecto cochabambino como un golpe político que busca frustrar la campaña en el exterior del opositor más próximo en las encuestas al presidente-candidato Evo Morales.
El presidenciable es sometido por la Prefectura cochabambina a cuatro procesos legales por los casos de la carretera Vinto-Sacambaya, puente Sacambaya, compra de vehículos lujosos y el Parque Nacional Carrasco. Actualmente, el candidato presidencial del PPB-CN está doblemente imputado por la fiscal Ingrid Mercado en los dos primeros casos.
El hecho es interpretado por los allegados de Reyes Villa como un golpe político que busca frustrar la campaña en el exterior del opositor más próximo en las encuestas al presidente-candidato Evo Morales.
En medio de los reclamos por el primer proceso a una ex autoridad que se ventiló fuera de la jurisdicción de Sucre y de denuncias de la defensa de Reyes Villa sobre el parcialismo de la fiscal Ingrid Mercado y la jueza Mirtha Montaño, este miércoles estas autoridades dictaminaron que el candidato opositor no podrá dejar el territorio nacional.
Realmente da pena que la justicia esté a disposición del gobierno. No quieren que vaya a la Argentina para hacer campaña y claro la justicia los coopera declarando arraigo” aseguró el candidato presidencial por el Plan Progreso Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa tras la audiencia de medidas cautelares en la que la jueza Mirtha Montaño del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal determinó el arraigo en el caso de la construcción del puente Sacambaya en su gestión prefectural.
La Prefectura pidió a la autoridad que ante la existencia de serios indicios de intención de fuga del ex prefecto Reyes Villa, entre las medidas cautelares se establezca una fianza y el arraigo. El gobierno a través de la prefectura Cochabambina impulsa dos procesos contra Reyes Villa, entre ellas por la construcción del camino Vinto-Sacambaya y el puente Sacambaya. La defensa del candidato presidencial asegura que la vía ordinaria no es el escenario adecuado y que el proceso debería darse por la vía de un juicio de responsabilidades ya que se lo juzga por actividades cuando cumplía el cargo de prefecto del departamento de Cochabamba.
Reyes Villa calificó el proceso de político y aseguró que sólo demuestran que buscan someter a dos ex autoridades electas, refiriéndose a Leopoldo Fernández, “que gozan de caso de corte, en ésta o en la anterior jurisdicción”, por lo que son pasibles a juicios de responsabilidades
Erick Fajardo, portavoz de Reyes Villa, había advertido días atrás que este juicio tendría la única intención de frustrar la campaña en el exterior de Reyes Villa, que anunció iniciar la primera semana de noviembre una incursión en Argentina y España.  
“Esta es una decisión política, tal como lo habíamos advertido. Es consecuencia del asedio sostenido del gobierno sobre la justicia, que finalmente se quebró y cedió al capricho del poder político”, manifestó Fajardo.
“Tras meses de presionar al Ministerio Público y el Poder Judicial, el gobierno logró su objetivo: que alguna autoridad judicial se preste a frenar la campaña en el exterior de Manfred; hoy el gobierno tiene a Manfred arraigado y a Leopoldo amordazado, pero la lucha no se ha terminado y no vamos a rendirnos”, agregó.
“La pregunta que debe hacerse el país es ¿Por qué si Evo Morales tiene tan amplia ventaja sobre su directo contendor como dicen las encuestas se molesta en judicializar al principal binomio opositor?”, cuestionó.
Reyes Villa es sometido por la Prefectura cochabambina a dos procesos legales por los casos de la carretera Vinto-Sacambaya y el puente Sacambaya.
El candidato de PPB y su acompañante de fórmula han impugnado permanentemente la competencia de los jueces ordinarios que ventilan sus causas. A ambos se les acusa de delitos cometidos validos de su investidura de autoridades, sin embargo se les pretende juzgar en la vía ordinaria.




EL DATO


HIPOTECA. En el caso de la hipoteca, precisó que se trata de una hipoteca legal que tiene como objeto resarcir los daños civiles ocasionados al departamento, por un contrato irregular de 70 millones de bolivianos. e incumplimiento de deberes por la Prefectura de Cochabamba.




FUENTE : EL MUNDO
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=05/11/2009&Tipo=Nacional&Cod=9563

No hay comentarios:

Publicar un comentario