jueves, 5 de noviembre de 2009

Reyes Villa es arraigado y PPB lo capitalizará

Dos analistas coinciden en que la medida judicial repercutirá en favor de Manfred Reyes Villa.


La juez Primero de Instrucción Penal Cautelar, Mirtha Montaño, determinó ayer el arraigo y la anotación preventiva del 50% de los bienes del candidato a la presidencia por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, por un juicio que le sigue la Prefectura de Cochabamba.


La decisión judicial fue interpretada por Reyes Villa y sus principales aliados políticos como parte de una estrategia electoral del oficialismo para obstaculizar la campaña del PPB en el exterior.


El MAS, a través del diputado Gustavo Torrico, respondió que éste es un asunto “estrictamente judicial” y lamentó que la oposición pretenda utilizar electoralmente el fallo en cuestión, emitido por existir “riesgo de fuga”.


La Prefectura de Cochabamba acusó a Reyes Villa por la firma de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, en el caso de las obras de mejoramiento de la carretera Vinto-Sacambaya, proyecto que, según la fiscal Ingrid Mercado y el representante legal de la Prefectura Juan Pedro Ortuño, no era de competencia prefectural, no contaba con estudio a diseño final, era inviable y ocasionó problemas a los comunarios de la zona por un corte de vía.


La juez Mercado determinó la libertad de Reyes Villa, pero dictó ´el arraigo del imputado previa notificación del director de Migración para la presentación del pasaporte para evitar el riesgo de fuga y la anotación preventiva en Derechos Reales de los bienes inmuebles detallados con el 50 por ciento, debiendo realizar la acción en un plazo de 15 días´.


La notificación se realizó en el acto y, luego de firmar el documento, Reyes Villa anunció que apelará el fallo; denunció que éste es “un arraigo a la democracia y no a Manfred Reyes Villa” y convocó a los bolivianos a recuperar la independencia del Poder Judicial.


“Lamento mucho que este Gobierno esté ejerciendo presión contra el Poder Judicial. Tenemos que recuperar la libertad, el Estado de Derecho y sobre todo la independencia de poderes”.


Afirmó que el objetivo del fallo es evitar que realice campaña en el exterior, por lo que anunció que enviarán “a otra gente a la Argentina y a España para que puedan hacer que la gente vote por la liberación de Bolivia´.


En la misma línea, Giani Fernández, hija de Leopoldo Fernández, su acompañante de fórmula preso en el penal de San Pedro, denunció que este fallo es parte de la estrategia oficialista para anular a la oposición y convocó al pueblo a pronunciarse sobre esto en las elecciones generales.


“Al Gobierno, para lograr sus objetivos, no le importa qué tipo de artimañas tenga que utilizar. Con mi padre utilizaron la fuerza y ahora con Manfred Reyes Villa hay un fallo. Es el pueblo el que tiene que decidir”, declaró a PAT.


El candidato a primer senador por PPB, Germán Antelo, dijo que se trata de una “persecución política” del oficialismo y aseguró que “después del 6 de diciembre, los abusivos se irán a su casa”.


El diputado del MAS Gustavo Torrico lamentó que la oposición haga un uso electoral del fallo y dijo que éste es un asunto judicial que, si Reyes Villa quería evitarlo, “debió seguir un camino correcto”.


“Cuando uno comete actos ilícitos pues obviamente debería estar sometido a la justicia, por lo tanto esto se tiene que ver en el ámbito judicial. El que no quiere someterse a la justicia, entonces que deje de robar al pueblo, así de simple es la cosa”, afirmó. Redacción central y Cochabamba


Punto de vista


“Es probable que beneficie electoralmente”


Carlos Cordero
Analista político


“Esto va a consolidar el voto a favor que tiene Manfred, que se construyó sobre la base de la idea de la defensa del Estado de Derecho, de hacer una resistencia a las actitudes y políticas autoritarias del Gobierno; y, por otro lado, hay sectores que son escépticos ante ese tipo de denuncias y los va a sensibilizar. Es probable que se beneficie electoralmente. Consolidará también el argumento planteado ante la OEA de que aquí hay una judicialización de la política, una persecución de los opositores y una violación del Estado de Derecho, entendidos como libertades ciudadanas. Si el Gobierno ha cometido algunos errores es en la lucha contra la corrupción. Creo que al interior del MAS hay gente que no está ayudando al presidente Morales, sino juega para el equipo contrario. Hay muchos parlamentarios del MAS que están molestos porque el Presidente no los reeligió para los cargos, creo que ellos juegan contra Morales”.




Punto de vista


“Aparecerá como una represalia del Gobierno”


Jorge Lazarte
Analista político
“Desde el punto de vista político, esto aparecerá como una represalia detrás de la que muchos van a asociar al Gobierno y, sin lugar a dudas, favorece a los candidatos de oposición, porque aparecen como víctimas y cuando hay víctimas la sensibilidad de la gente siempre se pone de lado de la víctima en contra de los victimarios, lo que no quiere decir que esto se traduzca en votos. No es una acción que desde el punto de vista político le favorezca al Gobierno, independientemente de las consideraciones jurídicas, teniendo en cuenta el caso de Leopoldo Fernández en el cual el Gobierno rechazó una decisión de la Corte Nacional Electoral; por tanto, contribuyó a fortalecer su imagen y además a crearse problemas dentro y fuera del país. Hay demasiados antecedentes en los cuales el Gobierno ha demostrado que no deja que el Poder Judicial funcione de forma autónoma y no respeta la independencia de este poder”.



FUENTE: La RAZON
http://www.la-razon.com/versiones/20091105_006902/nota_244_905105.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario