jueves, 5 de noviembre de 2009

Arraigan a Manfred y “anotan” sus bienes


Arraigo y anotación preventiva de todos sus bienes fueron las medidas sustitutivas a la detención preventiva dispuestas contra Manfred Reyes Villa por la jueza Primera de Instrucción, Mirtha Montaño, ayer luego de una audiencia que duró más de tres horas y media.


La primera reacción del ex prefecto de Cochabamba y actual candidato a la presidencia de Bolivia —que ahora está impedido de realizar su campaña electoral en el exterior— fue anunciar la apelación.


“Vamos a apelar. Pero vamos a seguir con la campaña y vamos a mandar a otra gente a Argentina y a España, para que los bolivianos sepan que existe otra opción que puede garantizar que Bolivia tenga libertad”, dijo Reyes Villa tras escuchar la decisión de la jueza.


Gran parte de la sesión se concentró en la discusión sobre los tres requisitos que Reyes Villa debía presentar para evitar su arraigo: documentación sobre su familia, vivienda y ocupación. El candidato demostró que cumplía con los dos primeros requisitos. En cuanto a su ocupación dijo que era consultor de una empresa; sin embargo, no pudo demostrar la legalidad de dicha empresa al no mostrar documentos de pago de impuestos.


La sesión empezó a las 15:00 en el juzgado ubicado en el quinto piso del Palacio de Justicia de Cochabamba. El lugar estaba lleno de acompañantes del principal candidato opositor. En el banquillo de los procesados estaba Reyes Villa junto con sus dos abogados y otros asesores legales. Cerca de ellos algunos de sus candidatos a diputados y senadores y ex funcionarios Prefecturales.


Al otro lado de la sala, se encontraban la fiscal Ingrid Mercado y los dos asesores jurídicos de la Prefectura de Cochabamba, Juan Pedro Ortuño y Camilo Mérida, quienes abrieron la sesión presentando todas las imputaciones contra Reyes Villa.


Al medio se encontraban los seguidores del candidato, funcionarios del MAS y periodistas que se empujaban por un poco de espacio para escuchar el desarrollo de la audiencia judicial. En el pasillo de ese piso, media docena de policías fuertemente armados impedían el ingreso de las personas que gritaban y hacían ruido desde afuera.


“Detención preventiva e hipoteca de todos los bienes que tuviera registrados a su nombre”, fue la solicitud planteada por la representante del Ministerio Público, quien argumentó sobre la necesidad de cumplir con estas medidas asegurando que existe riesgo de fuga y de obstaculización de la investigación que se realiza contra Reyes Villa por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, que habrían sido cometidos en el inicio de la construcción de la primera parte de la nueva carretera que unirá a La Paz con Cochabamba.


La acusación
La fiscal sostuvo que al tener pasaporte vigente y por viajar con frecuencia, además de no contar con un trabajo conocido y por la venta de sus bienes, existe el riesgo de que tras las elecciones de diciembre abandone el país y no se someta al proceso penal instalado en abril de este año.


“Nosotros respetamos sus derechos y consideramos que puede asumir su defensa en libertad, pero velamos por el patrimonio estatal, razón por la cual solicitamos el arraigo nacional, la anotación preventiva de sus bienes, la presentación de dos garantes solventes, la imposición de la suscripción de una firma diaria y una fianza de 2,4 millones de bolivianos que servirían para recapturarlo en caso de huir del país”, dijo Ortuño, el abogado prefectural.


En su argumentación, el funcionario del MAS explicó que el ex prefecto cometió una serie de irregularidades en la construcción del camino, entre las que mencionó que durante su gestión se modificó el proyecto inicial que contemplaba la construcción de una vía de 117 kilómetros de largo con un costo de 70 millones de dólares, por otra de sólo 31 kilómetros, con el mismo presupuesto. “Pagaron 43 millones, más de la mitad del monto presupuestado, y esa carretera no tiene ningún avance”, sostuvo.


Luego aseguró que Reyes Villa vendió varios departamentos (12A, 13A y 14A) de la Torres Soffer a su ex jefe administrativo de la Prefectura y que hipotecó su casa de Tiquipaya a nombre de su ex director de Turismo, Luis Prudencio, por un préstamo de 600 mil dólares. También sostuvo que la información que dio Reyes Villa en la Contraloría con una declaración jurada, respecto a sus bienes, era falsa, razón por la cual aseguró que queda demostrado el riesgo de fuga y de obstaculización de la investigación.
Lío jurídico


Anotación
Todos los bienes del candidato fueron anotados preventivamente.


Apelación
Reyes Villa anuncia que apelará la decisión de la jueza y que enviará gente al exterior





Desmienten venta de bienes de manfred


La defensa desvirtúa los alegatos de querellantes


Daniel Humérez, abogado de Reyes Villa y actual candidato a diputado plurinominal por Cochabamba, intentó desvirtuar todas las acusaciones de la parte querellante y sostuvo que Reyes Villa vendió sólo uno de sus departamentos de las Torres Soffer, el 26 de enero de 2008, es decir un año antes de que se iniciará este proceso judicial.




Luego presentó la póliza de seguros de todos sus bienes en Bolivia, que asciende a 1.829.807 dólares, que contemplan la casa que tiene en la calle Caracol, de la zona de Chillimarca en Tiquipaya, que si bien admitieron tiene una hipoteca, demostraron con un avalúo que tiene un valor de 1.264.354 dólares.




Luego presentó su certificado de matrimonio, certificados de nacimiento de todos sus hijos, certificado domiciliario, certificados que demuestran que no tiene antecedentes penales y policiales, pólizas de seguro de sus vehículos, títulos de propiedad de sus terrenos en el Chapare, certificaciones de la Corte Nacional Electoral que demuestran que es candidato presidencial, formulario de empadronamiento, entre otras cosas.




Después de una larga consideración, la jueza aseguró que el Ministerio Público no pudo demostrar que existen fundamentos para encarcelar a Reyes Villa razón por la cual decidía imponerle un arraigo nacional y la anotación preventiva de todos sus bienes.


Después le recordó al abogado de la defensa que ella no le debe su cargo de jueza, a ningún partido político, haciendo referencia a unas declaraciones que una agencia de noticias le atribuyó a la profesional la anterior semana.




“Este es un nuevo atentado, no sólo contra nuestro candidato vicepresidencial, ahora el Gobierno también me ataca a mí, por temor, porque estamos subiendo en las encuestas, pero esta decisión no va a impedir que ganemos el 6 de diciembre”, sostuvo Reyes Villa.




Luego de finalizado el juicio, los abogados y seguidores de Manfred Reyes Villa aseguraron que el juicio es eminentemente político y que con ello buscan impedir que el candidato pueda hacer campaña en el exterior.





Frases de Reyes Villa


• “Esta decisión no nos sorprende. Están coartando mis derechos ciudadanos, como han coartado los derechos de mi candidato a la vicepresidencia. Estamos subiendo en las encuestas y tras el temor del Presidente viene la acusación de la Fiscal y esta decisión de la jueza. El 6 de diciembre tenemos que lograr la independencia de poderes para conseguir que realmente se nos respeten los derechos  a todos, desde el último ciudadano hasta el primer mandatario”.




• “No tiene sentido que me arraiguen y que anoten preventivamente mis bienes. Yo vivo en Cochabamba y tengo todas mis cosas en Cochabamba y no me pienso ir. Estamos en campaña y estamos subiendo, vamos a ganar el 6 de diciembre”.




• “Primero eran los vehículos y como no había nada en el tema de los vehículos ahora se van a este tema del camino”.




• “Ellos dicen que quiero irme porque he hipotecado mi casa por 600 mil dólares y en realidad esa casa vale más del doble.  Yo me presté ese dinero para hacer mi campaña y soy honesto y lo digo con claridad, de ahí saqué recursos para financiar la campaña, pero el MAS no dice de dónde está sacando la plata para tener 326 spots diarios en los canales de televisión”.





Juez alude a publicación


Después de emitir el auto de medidas cautelares, la jueza Mirtha Montaño aclaró que ella no le debe su cargo a ningún político, haciendo referencia a una noticia que se publicó la anterior semana, en la que se atribuyen esas declaraciones al defensor del ex prefecto.




La anterior semana la agencia de noticias ANF envió a los medios de comunicación una nota en la que el abogado de Manfred Reyes Villa, Daniel Humérez,  vinculaba a la fiscal Ingrid Mercado y a la jueza con el partido gobernante (MAS) que lleva a Evo Morales como candidato presidencial.




El día que se realizó la publicación de esta noticia en varios medios de comunicación, Humérez visitó las redacciones de estos matutinos en Cochabamba, para pedir que se publiquen las aclaraciones respectivas, porque aseguraba que nunca vinculó políticamente a la jueza y la fiscal con el MAS. Sin embargo, el abogado no consiguió que la agencia de noticias ANF, de la cual salió esta información, se retractará desmintiendo la versión inicial.




Tras el reclamo de la jueza en la audiencia de medidas cautelares de Reyes Villa, Humérez le juró a la jueza que nunca emitió esas declaraciones y como prueba le mostró un periódico, en el que logró que esta versión fuera aclarada


FUENTE : LOS TIEMPOS
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091105/arraigan-a-manfred-y-%E2%80%9Canotan%E2%80%9D-sus-bienes_43887_75406.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario