lunes, 21 de septiembre de 2009

Cívico viaja a Suiza a denunciar violaciones a derechos humanos


Una comitiva de dirigentes cívicos de Santa Cruz, encabezada por Luis Núñez, denunciará al Gobierno de Evo Morales ante el Consejo de Defensa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra (Suiza), por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gestión.
Sin embargo, analistas en política exterior creen que la acción no tendrá los resultados esperados por los cívicos de Santa Cruz, porque el organismo internacional sólo considera relaciones de Estado a Estado.
A solicitud de los líderes de los pueblos indígenas del oriente, la Asamblea de la Cruceñidad resolvió el martes autorizar el viaje del presidente de la institución, Luis Núñez, a Suiza, para que presente las denuncias ante Naciones Unidas;se prevé que la entidad internacional le conceda cinco minutos para concretar su objetivo.
Ayer, Núñez viajó a Ginebra, con escala en San Pablo y Madrid, junto a los técnicos del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos, Miguel Navarro y Rolando Schurpp. Antes de abordar el avión, el líder cívico informó que llevaba un legajo de documentos escritos en español e inglés, además de videos y reportes de prensa para dejar como pruebas de los atropellos.
Según Núñez, los casos concretos de violación a los derechos humanos, dirigidos y apoyados por el Gobierno, que serán denunciados ante Naciones Unidas son los sucesos de Pando, las muertes de la Calancha (Sucre), la golpiza al dirigente indígena Marcial Fabricano (Beni), las persecuciones políticas, detenciones y torturas a la dirigencia de Santa Cruz, además de las agresiones a la prensa, entre otros.
Las relaciones entre el Gobierno y los líderes autonomistas cruceños han sido tensas desde que Evo Morales asumió la Presidencia por las diferencias políticas, ideológicas y económicas de unos y otros.
En reiteradas ocasiones el Gobierno ha acusado al Comité Cívico de promover el separatismo, en tanto que los dirigentes políticos y empresariales de Santa Cruz afirman que el Ejecutivo quiere concentrar el poder absoluto para lo cual ha iniciado una persecución contra sus adversarios.
Cuestionado sobre el tema, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, defendió la decisión del Ejecutivo de llevar todos los casos de violencia política a la jurisdicción de La Paz, porque considera que dichos delitos afectan la seguridad nacional. Además, confirmó que no confían en los jueces y fiscales de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, ya que no se iniciaron investigaciones ni se detuvo a nadie que haya participado en la toma de instituciones.
“El Gobierno no tiene prisa. No tenemos ningún apuro y sabemos que la justicia llegará en todos los casos. Los acusados tienen todo el derecho de interponer recursos”, dijo Rada.

Agenda cívica


- Presidente. Llegará hoy a Ginebra y entre mañana y el martes 22 será recibido por los organismos internacionales. Tendrá cinco minutos para presentar sus denuncias y volverá a Santa Cruz el jueves 24 de septiembre.

- Visitas. Entre los vicepresidentes Guido Nayar y Nicolás Ribera recibirán hoy en la sede cívica a Raúl Lagos, embajador en Bolivia para asuntos electorales de la Organización de Estados Americanos. También visitarán a los cívicos dos veedores electorales del Centro Carter.

- Damas. Según adelantó la presidenta del Comité Cívico Femenino, Julia Gutiérrez, realizarán gestiones para que el Concejo Municipal desista de su invitación a Evo Morales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario