lunes, 21 de septiembre de 2009

Presidente del Comité pro Santa Cruz se reunió con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR

Informe desde Ginebra, Suiza
Histórico. Marcando un antes y un después en la lucha del Comité pro Santa Cruz por recuperar la democracia, el estado de derecho y la justicia, el presidente, Luis Núñez, se reunió en la tarde de hoy jueves con la directora y máxima representante para América del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados la señora Marta Juárez, quien recibió a la delegación boliviana demostrando un claro interés y un profundo conocimiento de la situación actual de los bolivianos que se encuentran refugiados en Estado Unidos, Perú, Brasil, España, entre otros países.

En la reunión se expuso la actual situación de todos los bolivianos que están siendo perseguidos por el actual gobierno y que solicitaron refugio en los diversos países vecinos. El titular cívico cruceño informó sobre la dramática situación en el departamento de Pando y los más de 300 refugiados bolivianos, algunos de los cuales obtuvieron la calidad de refugiados por el gobierno del Brasil.

Asimismo, se analizó la persecución política que hay en Bolivia, a partir de un proceso judicial sobre un supuesto hecho de terrorismo. En el encuentro se demostró que hay injerencia del gobierno de turno en la administración de justicia y que por esta causa las investigaciones no avanzan y han provocado el éxodo de muchos bolivianos, los cuales ya han iniciados los trámites de asilo político en varios países de América.

El Presidente cívico advirtió a la representante de las Naciones Unidas sobre las persecuciones permanentes del gobierno contra ciudadanos que no piensan y no comparten con las políticas del oficialismo y que esta situación puede ocasionar un aumento significativo de la cantidad de bolivianos refugiados.

Se trato en profundidad el tema en concreto de los dos unionista que se encuentran refugiados en las instalaciones del Comité pro Santa Cruz y se determinaron los procedimientos concretos para que estos dos jóvenes puedan conseguir su estatus de refugiados en el exterior.







No hay comentarios:

Publicar un comentario