lunes, 21 de septiembre de 2009

MAS maniobra para cambiar la ley y ampliar el voto emigrante

La sesión de la Cámara de Diputados en la que se tratará el proyecto de ley comenzará a las 14.30. Los bolivianos que residen en el exterior superan los 2 millones, según informes de la Cancillería boliviana.

La Comisión de Constitución y Policía Judicial de la Cámara de Diputados, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó ayer, sin debate, el proyecto de ley que modifica la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio para ampliar el Padrón Electoral en el exterior y vulneró el Reglamento General de esa instancia legislativa que señala que una propuesta debe ser entregada con 24 horas de anticipación a sus miembros.

La norma fue remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su consideración en la sesión que se instalará hoy a las 14.30. El MAS, que tiene mayoría parlamentaria, prevé refrendar la norma sin mayores obstáculos y enviarla al Senado, donde la oposición mantiene su superioridad numérica.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ya se pronunció sobre la imposibilidad de registrar a más votantes porque ya no queda tiempo y faltan medios logísticos.

Como medida de rechazo, el candidato a primer senador por La Paz y dirigente de Alianza Social (AS) Amilkar Barral anunció que hoy al mediodía al menos 20 postulantes a la Asamblea Legislativa por el partido del candidato presidencial René Joaquino iniciarán una huelga de hambre para evitar que se consolide la reforma oficialista.

Barral informó que no se descarta que postulantes de otros departamentos se sumen a esta medida de presión.

Con la modificación de la norma electoral, cuando faltan 29 días para la finalización del biométrico, el MAS pretende incrementar los inscritos en el exterior de 211.093, que señala la Ley, a un número indeterminado.


Fuente: La Prensa


http://www.laprensa.com.bo/noticias/17-09-09/noticias.php?nota=17_09_09_poli1.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario