lunes, 21 de septiembre de 2009

Policía de élite fue el que baleó a los de Unitel




El periodista de la red Unitel, Alberto Ruth, reconoció ayer al capitán y jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis “Utarc” dependiente de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía, Wálter Andrade Sanjinez, de haber sido quien abrió fuego contra él el pasado 3 de septiembre y de haberle robado su cámara filmadora.
“Lo reconozco, era él, tenía una melena más larga”, dijo el informador a El Día a tiempo de exigir su procesamiento y que le devuelva su instrumento de trabajo, incluyendo la cinta, pues ya han pasado 13 días y sólo ha observado una curiosa complicidad de autoridades policiales y del propio Gobierno.
Alberto Ruth y su camarógrafo Francisco Cuéllar fueron baleados el 3 de septiembre cuando perseguían un vehículo policial que acababa de capturar en Guarayos al ganadero Nelson Vaca y lo llevaban encapuchado a La Paz cerca del aeropuerto de Viru Viru.
La identificación del policía agresor conocido como “Rambito” o “Loco” fue hecha pública por el periódico La Razón y los canales de televisión PAT y Unitel difundieron imágenes de archivo en las que aparece el jefe de esa unidad de élite, capitán Andrade, explicando cómo funcionaba ésta al ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
La Utarc operaba en la zona de Bajo Següencoma de La Paz en un edificio llamado “El Castillo” a cinco cuadras de la Academia de Policías y tenía bastante autonomía de funcionamiento.
El fiscal cruceño Mario Mercado informó ayer que ha citado al capitán Andrade para que se presente a declarar a raíz de la denuncia formulada en Santa Cruz.
Sin embargo, en forma paralela en La Paz se realiza otra investigación a cargo del fiscal Carlos Fiorilo quien habría llamado a declarar al capitán el 1 de octubre.
En fuentes policiales se conoció que el capitán Andrade fue enviado a la policía forestal con asiento en Santa Cruz, situación que no fue confirmada debido al hermetismo que existe.
La red Unitel informó que Andrade estuvo detenido en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba hace siete años por el homicidio de su esposa y que siendo cadete también estuvo involucrado en otra muerte.
Asimismo señalaron que la Utarc participó en los enfrentamientos de La Calancha en Sucre donde murieron tres personas, en la detención de los cívicos de Tarija y en el asalto al hotel Las Américas de Santa Cruz donde tres presuntos terroristas fueron victimados en ropa interior.

Ya saben que es Andrade

Con el nombre del capitán Wálter Andrade en una pancarta marcharon ayer los periodistas en las principales calles del centro de la ciudad en protesta por la impunidad del caso.
El ejecutivo de la Federación de la Prensa de Santa Cruz , Hernán Cabrera, negó ser un traidor a su gremio y afirmó que está haciendo todas las diligencias para que el caso sea esclarecido.
Por eso es que ha estado en La Paz y se ha reunido con el ministro de Gobierno Alfredo Rada.
Aclaró que no es suficiente que esa unidad de élite policial haya sido desmantelada pues se pretende que devuelvan la cámara, la cinta y que los culpables sean castigados en los tribunales de justicia.

Ganadero con detención domiciliaria

La juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, ordenó ayer la detención domiciliaria, arraigo y el pago de una fianza de $us 50.000 para el ganadero y agricultor cruceño Nelson Vaca Gutiérrez, imputado por avasallamiento de tierra, tráfico de madera, destrucción del medio ambiente y sedición.
De acuerdo al fiscal que investiga el caso, Carlos Fiorilo, estos ilícitos fueron cometidos por Vaca y un grupo de personas armadas, en toma ilegal de 1.700 hectáreas de tierra de la comunidad San Martín de Porres, hecho que fue denunciado por el Viceministerio de Tierras, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y las 40 familias afectadas que oficiaron como testigos en la audiencia cautelar realizada en horas de la mañana.
El imputado, que fue aprehendido hace una semana, debe presentarse de manera periódica ante el juez, no puede salir del país y localidad en la que reside en el Beni, no puede ir a lugares concurridos, ni comunicarse con los afectados. Sus abogados denunciaron que todo es un invento. /ANF


Fuente : El Día

http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=15280

No hay comentarios:

Publicar un comentario