viernes, 30 de octubre de 2009

Leopoldo denuncia a la ONU y ex defensores


Una carta enviada ayer por Leopoldo Fernández al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, reveló que la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, junto a dos ex defensores del pueblo, Ana María Romero de Campero y Waldo Albarracín, intervinieron ante él como prefecto de Pando para despejar la pista y que llegue ayuda humanitaria, sin embargo aterrizó un avión Hércules trayendo militares. 
"Recuerdo haber conversado con cada uno de los citados y que entre todos me pidieron despejar la pista del aeropuerto de Cobija, en el afán de permitir que un avión de primeros auxilios llegara a la zona de conflicto. El bloqueo cívico era lo único que evitaba nuevos enfrentamientos y tras acceder, solicitar el desbloqueo de la pista del aeropuerto, para permitir el arribo de la Cruz Roja y Derechos Humanos, un comando militar tomó la pista y permitió el aterrizaje de un avión Hércules que transportó un contingente de fuerzas militares", relató el ex prefecto de Pando. 
En la misiva enviada a Denise Racicot por el candidato a la vicepresidencia por Convergencia Nacional (CN), sostuvo que el 12 de septiembre de 2008, un día después de los enfrentamientos entre campesinos y autonomistas en Porvenir, recibió entre las 10.30 a 11.00 las llamadas telefónicas que pedían enviar ayuda humanitaria ante los rumores  que habían fosas comunes de mujeres y niños muertos, pero la ayuda prometida nunca llegó denunciando que el pedido de la ONU, sirvió para que las fuerzas de represión provocarán más muertes y se declare un Estado de Sitio. 
Fernández contó también que se le niega el derecho a una defensa en la jurisdicción procesal que establece la Ley, donde no están respetando ni la jurisdicción ni la competencia del juez natural que le asiste, ni tampoco que como autoridad elegida democráticamente debe acceder a un juicio de responsabilidades. 
Al finalizar, Fernández solicitó que se resuelva la retardación de justicia y que termine el desacato del Poder Ejecutivo a los fallos de la justicia, quien está detenido en el penal de San Pedro desde hace 13 meses.
Por su parte el entonces defensor del Pueblo, Albarracín, negó en un medio de comunicación que se haya contactado telefónicamente con el ex prefecto pandino. Mientras que Ana María Romero, actual candidata a primera senadora del MAS en La Paz, no fue encontrada. 
La Oficina de la Coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia se pronunció explicando que su representante Yasukawa se comunicó no sólo con Fernández sino con otras autoridades para que se atiendan  a las víctimas del 11 del septiembre, pero en ningún momento pidiendo permiso para el aterrizaje de un avión.

la carta a la onu
Privado de derechos• Le escribo en mi condición de ciudadano; uno más entre muchos ciudadanos bolivianos que hoy están privados del ejercicio de sus derechos fundamentales, que purgan condena sin sentencia y que guardan encierro sin que haya mediado proceso alguno para definir reclusión.

Fui secuestrado• Tras los luctuosos hechos acaecidos en la localidad de Porvenir, en septiembre del 2008, el gobernador y varios ciudadanos de Pando fuimos inculpados y secuestrados por fuerzas especiales de seguridad que nos trasladaron hasta la ciudad de La Paz en medio de operativos militares no exentos de violencia. Hemos pasado 13 meses de encierro, y desde el primer momento se me negaron las garantías mínimas y el respeto al debido proceso. 

Me niegan la defensa • Se me niega el derecho a una defensa en la jurisdicción procesal donde la ley determina que debería ser juzgada una autoridad electa por el voto  popular, se desoye permanentemente a la justicia. 

Pedido• No demando ante el Alto Comisionado interceder por mi liberación. Ya he asumido que mi encierro es quizás la mejor manera de garantizar las libertades de mis compatriotas.Pido que los organismos defiendan los principios fundamentales. 



Fuente : El Dia
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=18307

No hay comentarios:

Publicar un comentario