viernes, 30 de octubre de 2009

El ‘Vice’ admite que Andrade tuvo reuniones con Rózsa


El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera,  admitió ayer desde Santa Cruz que el capitán Wálter Andrade tenía reuniones previas con el presunto grupo terrorista, liderado por Eduardo Rózsa y que está incluido en un informe por escrito, enviado al Comando Nacional de la Policía junto a lo sucedido en el operativo del hotel Las Américas,  donde murieron tres personas y otras dos fueron detenidas. 
“Sí tiene que darla, sé que hay una convocatoria y ahí está el informe escrito que mandó al Comando donde describe su presencia en las reuniones previas con el grupo separatista y donde da su informe del operativo”, explicó el Vicepresidente cuando se le consultó sobre si el capitán Andrade debe asistir a declarar ante una nueva convocatoria del fiscal de La Paz, Marcelo Soza para aclarar los vínculos con los acusados de terrorismo. 
El 22 de septiembre salieron a la luz pública unas fotografías donde se identificó al capitán Andrade, ex jefe de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) junto a Rózsa y otros miembros del grupo. 
El capitán declaró ante el fiscal paceño que no conocía sobre las fotografías, desde el hospital donde estuvo internado por un accidente automovilístico que luego le valió para sacar una baja que le impide hablar con los medios de comunicación hasta el 5 de diciembre, un día antes de las elecciones. 
Luego se publicó un video donde se lo muestra a Andrade junto a Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo” y la policía Marilyn Vargas Villca, donde llevaba una mochila roja con blanco y azul, la misma que se encontró en el hotel. 
La oposición pidió que Andrade aclare si estaba como infiltrado o era parte del grupo.

Hablan de división en la Policía
Un grupo de cuatro jefes policiales, que pidieron mantenerse en el anonimato, sugirieron ayer una “limpieza ideológica” en la institución del orden, tras la aparición de dos videos en los que se involucran a la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) en un presunto montaje del operativo antiterrorista, el pasado 16 de abril en Santa Cruz.
Los cuatro dijeron a la Red Erbol que los videos infiltrados por la misma policía, son parte de una lucha al interior de la institución, que está dividida ideológicamente, por lo que incluso habría un sector que no apoyaría al presidente Evo Morales. Uno de ellos dijo que los videos son “producto de una guerra sucia que hay al interior de la policía entre dos bandos que se quieren descalificar mutuamente para ascender en los cargos”. 
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, sostuvo ayer mientras intentaba explicar el segundo video, que podrían salir más/ Agencias



Fuente: El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=18390

No hay comentarios:

Publicar un comentario