jueves, 1 de octubre de 2009

El 96% del área rural ya está en el nuevo padrón



La CNE espera que hasta el 15 de octubre, cuando se cierren las inscripciones se supere los 4.3 millones de bolivianos empadronados.


El director nacional del empadronamiento biométrico de la Corte Nacional Electoral (CNE), Luis Pereira, informó ayer que el nuevo registro biométrico ya alcanzó el 96% de los inscritos en las zonas rurales, significando un total de 648.272 pobladores inscritos en el país. 
“En toda el área rural ya se llegó al ochenta por ciento de pobladores empadronados para las elecciones de fin de año, respecto al número de inscritos en el referendo de enero de 2009”, señaló Pereira explicando que a nivel general ya se superaron las metas de 3.8 millones de bolivianos inscritos. 
En tal sentido detalló que el departamento de Potosí, de mayor característica rural, de los 118 mil registrado para votar en el último referendo, 96 mil ya fueron inscritos para las elecciones presidenciables para votar el 6 de diciembre. 
En Santa Cruz se sobrepasó la cifra establecida, ya que de 86 mil que era la meta, hasta la fecha fueron empadronados 111 mil pobladores. Mientras que en Pando, donde se inició con retraso las inscripciones por las condiciones topográficas y la dificultad para acceder a las comunidades, de ocho mil que es el universo 2.200 fueron inscritos en el nuevo registro. 
De acuerdo con el informe del responsable del empadronamiento biométrico, La Paz encabeza la lista con 201 mil inscritos; sin embargo, el Órgano Electoral Nacional aún espera los datos de las últimas horas de las más de 560 unidades móviles repartidas en las provincias.
Por su parte, el presidente de la CNE, Antonio Costas, afirmó que prevén registrar al menos cuatro millones 300 mil votantes cuando la meta llegaba a 3.8 millones. 
Sin embargo, el avance del biométrico en el exterior no tiene tanto éxito, el organismos nacional reportó que el índice de residentes bolivianos registrados en el Padrón Biométrico en Estados Unidos es el más bajo con relación a los otros tres países seleccionados, ya que sólo 1.050 se empadronaron hasta el pasado sábado.
Pereira señaló que esta situación preocupa al órgano electoral, sobre todo cuando faltan 15 días para que se cierre el empadronamiento, tanto dentro como fuera del país.
avances
Propuestas de partidos • La CNE firmó un acuerdo con la  Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) para iniciar un programa educativo denominado “Construyendo Confianza”. 

Observadores • La CNE suscribió con la Unión Europea un acuerdo que permitirá que cien observadores realcen el control y supervisión de los comicios presidenciales. 


Fuente :  El Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario