jueves, 1 de octubre de 2009

Comisión quiere un careo entre Rada y Andrade







Una abierta pugna entre diputados oficialistas y opositores surgió ayer al interior de la comisión especial que investiga el caso de supuesto terrorismo, porque los masistas insisten en viajar a Sucre a interrogar a cuatro allegados a la prefecta Savina Cuéllar, mientras que los opositores plantean un careo entre el ministro de Gobierno y el capitán Wálter Andrade.
Para los diputados opositores Bernardo Montenegro y Marisol Abán, la primera tarea es que deben confrontarse las versiones de Andrade y Rada, porque el Gobierno conocía de la existencia del grupo pero no hizo nada para desarticular la banda.
“¿Por qué el Gobierno no tomó decisiones a tiempo? ¿Por qué ha permitido que varias semanas este grupo siga operando? Eso nos debe explicar el señor Andrade. También debe decir si el que le daba las instrucciones directas era don Evo Morales, don Álvaro García Linera, o el ministro Rada”, dijo Montenegro (Podemos).
Abán (MNR), por su parte, relató que hay discrepancias internas, pero que éstas debían ser verificadas dentro de la propia comisión y que ése era el acuerdo entre los miembros. Luego señaló que una confrontación entre la máxima autoridad del área de seguridad y el responsable del operativo “podría provocar un giro de las investigaciones de hasta 180 grados, porque el capitán ha develado que actuaba por orden del Ejecutivo. “Entonces, ¿por qué no hicieron nada desde el Gobierno?”, cuestionó.
El presidente de la comisión, César Navarro, dijo que existe un acuerdo con todos los diputados para viajar el lunes a Sucre, donde declararán el dirigente del MBL Tommy Durán, el empresario Juan Luis Gantier, el ex concejal Luis Gonzales y el presentador de televisión Delfín Ustárez, quienes se habrían reunido con Eduardo Rózsa en Sucre, durante la campaña que llevó a la Prefectura a  Savina Cuéllar.
Navarro prevé que los dirigentes sucrenses declaren el 5 de octubre en horas de la mañana y al día siguiente estarán en La Paz para recibir al capitán Andrade.
Explicó que dos extranjeros viajaron durante la campaña electoral de 2007. Esperan informes de Migración para conocer su identidad.

Dicen que hubo volteo en Las Américas
En la Policía se habla de un volteo de dinero que supuestamente tenía en su poder  Eduardo Rózsa Flores, el 16 de abril, cuando fue acribillado en el hotel Las Américas. El monto sustraído oscila entre los $us 20.000 y 70.000 que habrían sido confiscados por la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc). Tres oficiales consultados ayer afirmaron por separado que en el operativo se formaron “dos anillos de seguridad”. El primer anillo estaba conformado por el capitán Andrade y un reducido grupo de colaboradores. El segundo grupo era parte de la “retaguardia de la Utarc”. Los primeros en entrar a las habitaciones de los presuntos terroristas se habrían quedado con el dinero.
 En una anterior oportunidad, el fiscal Marcelo Soza dijo desconocer la existencia de dinero en poder del grupo y enseñó fotos de Rózsa contando dinero. Ayer, los oficiales revelaron que este es uno de los temas en disputa, porque no saben qué pasó con el dinero.



FUENTE: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario