lunes, 28 de septiembre de 2009

Aparece foto de García Linera junto a la Utarc



Toma. García Linera (tercero, desde la derecha) aparece junto a 22 miembros de la Utarc, incluido Andrade (círculo)



Una fotografía en la que aparecen el vicepresidente, Álvaro García Linera; el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán; los jefes policiales y la tropa de la desaparecida Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) demuestra que la disuelta unidad policial se codeaba con la cúpula del Poder Ejecutivo. La foto, de la que no se proporcionó la fecha, fue tomada en el Castillo de la Policía en Miraflores (La Paz) y en la misma, casi escondido tras el personal de seguridad de García Linera, se encuentra el capitán Wálter Andrade, ex comandante de la Utarc, sindicada de cometer abusos.
La Utarc era el grupo de élite de la Policía y fue utilizada por el Gobierno para intervenir en los principales conflictos de esta gestión. La noche del 23 de noviembre de 2007 golpearon y le quitaron una videocinta a un camarógrafo de la Red Uno de Sucre, que se encontraba registrando imágenes en la zona de La Calancha, y son los mismos que actuaron al siguiente día y realizaron disparos. Por su uniforme camuflado fueron confundidos con militares, pero Mario Tanaka, comandante del RII, confirmó que se trataba de efectivos de la Utarc.
Según un identikit elaborado por la Fiscalía de Sucre, son sospechosos de portar un rifle similar al que se utilizó para matar a Gonzalo Durán en La Calancha. También actuaron en Pando durante el estado de sitio y, según las fotografías reveladas la semana pasada, al menos Wálter Andrade participaba de las reuniones del grupo de Eduardo Rózsa, sindicado por el Gobierno de terrorismo.
La última actuación fue arrestar al ganadero cruceño Nelson Vaca y balear un vehículo de la red Unitel, canal al que robaron una cámara. En la foto con el Vicepresidente, Andrade tiene en cabello apenas más corto que en las imágenes junto a Rózsa.
Alfredo Rada, ministro de Gobierno, consultado sobre las imágenes, aseguró que debe investigarse a todo el que pueda contribuir con información y solicitó de nuevo al fiscal que investiga el ‘caso Rózsa’, Marcelo Soza, que cite al capitán Andrade.
Sin embargo, Rada también consideró que estas imágenes salen a la luz justo cuando el ‘caso Porvenir’ está llegando a momentos clave y cuando el prefecto pandino Leopoldo Fernández está por pasar de detenido a procesado ante la justicia ordinaria.

Andrade sufre un accidente de tránsito
El capitán de Policía Wálter Andrade sufrió un accidente de tránsito ayer. Según datos de la Policía, el efectivo chocó su vehículo contra un objeto fijo. No quisieron revelar más detalles del siniestro, aunque dijeron que el choque se había producido por conducción en estado de ebriedad, extremo que deberá ser confirmado hoy con pruebas de laboratorio.
El nombre de Andrade salió a la palestra luego de que fuera identificado como el que disparó contra un equipo de prensa de Unitel y, luego de destruirla, se llevó la cámara y un casete donde se había registrado un operativo contra el ganadero Nelson Vaca.
Luego de este hecho, Alfredo Rada, ministro de Gobierno, decidió disolver la unidad, comandada por Andrade (Unidad Táctica de Resolución de Crisis), por considerar que vulneraba los derechos humanos durante sus operativos. Los miembros de este grupo de élite se encuentran esperando su nuevo destino.



FUENTE : EL DEBER

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-28/vernotanacional.php?id=090928005943

No hay comentarios:

Publicar un comentario