martes, 20 de octubre de 2009

Hay apoyo casi unánime para el tribunal de ética de la ANP

El recientemente conformado tribunal de ética por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los medios de comunicación escritos, recibió una buena nota de diferentes actores del país, que tienen que ver con la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a la información.


La ANP anunció ayer que el tribunal está integrado por los abogados Armando Villafuerte y Willman Durán, y los periodistas Alberto Zuazo Nattes, Jaime Humérez Seleme y Harold Olmos Mercado.


Al respecto, el diputado Arturo Murillo (UN) señaló que por lo que se enteró el tribunal de ética es un cuerpo de alto nivel de gente intachable y con muchas ganas de trabajar, y que le augura una buena labor, siempre que no se politicen los temas.


Al diputado César Navarro (MAS) le parece un paso altamente importante, siempre y cuando traten de corregir el ultralibertinaje que existe en los medios, que creen tener la verdad absoluta ante el Estado, la sociedad y la economía. Por su parte, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, indicó que es un avance importante para el periodismo boliviano y para la sociedad en su conjunto, con relación a los derechos de los ciudadanos para con los medios.


Pablo Zenteno, de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, sostuvo que el tribunal le parece interesante pero que habría sido mejor si ellos hubieran participado en su conformación.


El ex diputado y ex dirigente campesino Felipe Quispe señaló que es hora de parar los abusos del Gobierno, ya que no existen sindicatos que defiendan a los medios.


“En Patacamaya (La Paz) sólo tenemos el canal estatal y la red de radios del Gobierno, con mucho mejor estilo de las dictaduras de Banzer y García Meza, y ya hemos dejado de ver televisión libre”. agregó Quispe. Pese a que se lo buscó, no se pudo tener la palabra del portavoz presidencial Iván Canelas y tampoco con el diario Cambio.


Por otro lado, la ANP expresó su preocupación por la intención del bloque regional de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) de fomentar la creación de medios de comunicación regionales o multinacionales.


El director ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos, advirtió que una de las intenciones es, a partir de la creación de estos medios, coartar la libertad de expresión. /EGJ

Fuente: El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-20/vernotanacional.php?id=091020001424

No hay comentarios:

Publicar un comentario