viernes, 11 de septiembre de 2009

Instan al Gobierno a declarar amnistía a un año de la masacre


A un año de la toma de instituciones en diferentes regiones del país y de los hechos luctuosos en El Porvenir y Cobija, en el que murieron 19 personas, como funcionarios prefecturales de Pando, así como campesinos que fueron trasladados desde La Paz, residentes pandinos recordarán a través de una misa en Santa Cruz los hechos luctuosos de la región.
Por otro lado, el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Rivera, convocó al presidente de la república y al Gobierno del MAS a frenar con las persecuciones políticas, para que declare una amnistía general e irrestricta durante los procesos electorales y mantener la democracia en el país.
“Es para que la sociedad boliviana pueda encontrar los caminos de la tranquilidad y la paz, sin exiliados políticos, sin presos políticos, sin persecuciones indebidas, porque quienes hemos sido víctima de la violencia sabemos qué significa eso”, manifestó el cívico.
A su vez, instó a que se use esta ruta para evitar que en el país se pueda llegar a derramar más sangre de lo que se derramó, y que así todos puedan concurrir a las urnas en diciembre sin la perturbación ni arrogancia, liberando todas las tensiones políticas y las persecuciones que se están produciendo.
“Se debe reencausar el proceso democrático, no puede haber ciudadanos exiliados en Brasilea, ni continuar con la persecución política, viola de manera flagrante los derechos, las dictaduras sólo traban el proceso democrático”, puntualizó Rivera.
Por su lado, las hijas de Leopoldo Fernández aseguraron que la candidatura de su padre es una piedra inmensa en el camino del MAS, puesto que hace casi un año que está detenido en la cárcel de San Pedro, por el delito de genocidio, sin embargo no hay otras personas por los hechos de septiembre.
Giana Fernández aseguro que no quieren que este día pase como uno cualquiera, porque se debe recordar lo que sucedió en El Porvenir y Cobija, por ello están pidiendo un proceso justo y que una muestra clara es que el Gobierno no tiene pruebas para condenarlo, recordando que este 16 de septiembre se cumple un año y sigue preso.
Entre tanto, Pamela Fernández, hija menor del candidato a la vicepresidencia por PPB, aseguró que su padre ahora está más fuerte que nunca, y que no cree que el voto de la población sea porque se sienta una víctima, sino porque todos saben lo que él ha hecho en su departamento.
“El Gobierno tienen un tipo de obsesión contra Leopoldo Fernández, si no lo han hecho durante un año porque lo hacen recién”, sostuvo en relación al juicio que pretenden iniciar por los hechos de Pando.
Anuncian que en la capital cruceña se realizará una misa para conmemorar un año de los hechos de septiembre, en Pando habrán otros actos, porque es un día donde todos los bolivianos deben recordar a los caídos en el pasado.

INSTITUCIONES AFECTADAS

* Impuestos internos fue una de las primeras instituciones en ser tomadas por los grupos de personas, ya que fue el lugar en que se originaron las movilizaciones de parte de los discapacitados que pedían el pago de un bono, el mismo por el que aún luchan.

* La empresa telefónica Entel fue prácticamente saqueada por un grupo de jovenzuelos que destrozaron las instalaciones y se robaron equipos tecnológicos, así como tarjetas de teléfono y diferentes accesorios.

* La última institución que resultó tomada fue el INRA, lugar en el que un jeep se subió a la acera y trató de penetrar la puerta metálica, posterior a la toma desde la terraza se flameaba la verde, blanco y verde, como señal de haber concluido el acto.

* La Superintendencia Forestal fue una de las instituciones del Estado que también resultó con destrozos, pero un día anterior a los hechos los funcionarios de la Súper retiraron sus equipos de trabajo, por lo tanto no hubieron robos como se los denuncia.

* La Central Obrera Departamental de Lucio Vedia, denunció que unionistas y universitarios, intentaron secuestrarlo a él, pero que por la súplica de algunas mujeres presentes lo dejaron suelto. Agregó que se perdieron televisores y equipos de computación.

* En el Ministerio de Trabajo, el asesor jurídico, Aníbal Melgar, manifestó que las pérdidas económicas ascienden a Bs. 30 mil, siendo la oficina de archivos la más vulnerada, acusando a los jóvenes del Comité pro Santa Cruz, que habrían actuado con saña.

* La directora nacional del Ministerio de Migración, María René Quiroga, señaló que el año pasado, el grupo de jovenzuelos ingresaron a desarticular toda la oficina, con una pérdida de más de 630 mil bolivianos en las regionales donde se desataron los hechos.

* La ONG Cejis, fue una de las instituciones que fueron quemadas, con una pérdida de $us 30, lamentando que hasta ahora no haya ningún detenido, puesto que ellos acusaron a Rubén Costas, como responsable de la violencia, así también señalaron a Branko Marinkovic y al ex presidente de la UJC, David Cejas.

Prefectura responsabiliza
al Gobierno por la masacre

A un año de lo sucedido en Pando la posición de la Prefectura cruceña sostiene que los hechos fueron llevados adelante por el Gobierno de turno y lamentó que solo el ex prefecto este detenido, sin haber recibido un juicio a un año de los hechos, puesto que no tienen pruebas para que siga detenido.
De acuerdo al secretario general de la Prefectura, Roly Aguilera, los sucesos deben ser investigados de manera clara y transparente asegurando que fueron llevados adelante por el Gobierno, con una acción totalmente fuera de la ley, donde el Gobierno de Leopoldo sufrió un golpe de estado, y aquellos que cometieron un exceso deben ser enjuiciados.
Ante el anuncio de retomar el juicio contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández y actual candidato a la vicepresidencia, considera una movida política del Gobierno, puesto que simplemente muestra un afán de consolidar una dictadura de evitar que se viva en libertad.
“Una acción contra Leopoldo para que se acelere de casualidad, es coartar la libertad a una autoridad que fue electa democráticamente y que se está sobrepasando las instancias de ley y se ve como transgreden las leyes, amedrentan la justicia, también se ve como se quiere llevar preso al ex cívico, y citar a Costas ahora amenazan con un juicio”, enfatizó Aguilera.
Por su lado, el secretario de Hacienda, José Luis Parada, aseguró que como institución departamental no tuvieron nada que ver en la toma de instituciones, y que pese a ello el Gobierno les hizo un recorte en el presupuesto, calificándolo como ilegal.
“Está usando el pretexto de las tomas para distraer del problema principal, no participamos en la toma porque no estamos de acuerdo en ese tipo de acciones, la Prefectura busca la paz y tranquilidad en el país”, señaló Parada.
Además agregó que todas las instituciones del Estado deben estar aseguradas, resaltando que la Prefectura se encuentra asegurada para cualquier eventualidad, reclamando que el recorte “es una arbitrariedad del ministro de Hacienda, lo que debería hacer él es cuidar las finanzas”.

TEXTUAL

Roly Aguilera
Strio General

Este Gobierno está destruyendo la democracia desde sus cimientos, desde el momento en que le descabezó el Tribunal Constitucional, hace caso omiso a la Corte Suprema, no nos llama la atención que ahora que entramos en un proceso electoral, este Gobierno ve que no tiene la capacidad de responder a una población, porque durante estos cuatro años la democracia se va cayendo en pedazos”

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario