martes, 22 de septiembre de 2009

Ex jefe de la UTARC compartía con Rózsa


El jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), capitán Wálter Andrade, aparece supuestamente en una fotografía junto a Ignacio Villa Vargas, alias “el Viejo”, y el supuesto cabecilla de la célula terrorista, Eduardo Rózsa, y varias autoridades locales presumen que éste era otro más de los infiltrados del Gobierno en la supuesta organización.
El nombre de Andrade cobró notoriedad luego de haber sido identificado como uno de los que baleó a un equipo de prensa de la red Unitel el pasado 3 de septiembre en la carretera al Norte, cuando llevaban preso al ganadero Nelson Vaca a La Paz.
La red Unitel hizo una comparación exhaustiva y llegó a la conclusión que se trata de la misma persona.
El experto en lenguaje de la imagen, Max Tórrez, explicó que aparentemente la fotografía no fue trucada o escaneada.
En la revisión del escenario se observó que se trata de la casa de Ignacio Villa alias “el Viejo” en Cotoca y el lugar donde se filmó el video en el que supuestamente los miembros revelaban.
“Poco a poco la verdad va reluciendo porque la mentira tiene patas cortas”, dijo el vicepresidente cívico Guido Náyar.
Asimismo el candidato a diputado por el partido Pulso, Víctor Hugo Velasco, dijo que esto demuestra que desde el principio el Gobierno estuvo trabajando con los supuestos terroristas y cuando se cansó de ellos ordenó su ejecución.
El candidato a presidente por Convergencia Nacional, Manfred Reyes, dijo que la evidencia está clara y por esa razón este 6 de diciembre hay que cambiar al gobierno.
Sobre el tema, el vicepresidente en ejercicio, Álvaro García Linera, evadió contestar sobre el tema y señaló que “se trata de un lío judicial”.
“No comentamos esas cosas, pero por principio repudiamos cualquier agresión a la prensa”, dijo en tono evasivo.
También lamentó que el tema se haya politizado y pidió a los periodistas dejar el curso de las investigaciones.
Mientras tanto en La Paz, Mery Rodas, esposa del ganadero llevado a La Paz, Nelson Vaca, anunció un juicio penal contra los policías de la Utarc y el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.
Asimismo el capitán Andrade apareció ayer en la tarde a declarar en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc). Solamente respondió a dos preguntas, sobre la relación de los hechos y si tenía algo más que agregar.
Según la red PAT, el policía culpó a los periodistas de haber provocado los hechos, razón por la cual se produjo el altercado. “Unos civiles nos perseguían y uno de ellos se bajó y amenazó al chofer exigiendo que soltemos al detenido”, dijo.
Pero no le preguntaron dónde está la cámara filmadora que se robaron. Sobre el tema, el jefe de la Felcn, coronel Alberto Aracena, dijo que el policía se presentó voluntariamente a declarar para que no digan que se ha fugado al exterior, es decir, desmentir las versiones que estaban circulando.

los hechos

16 de abril • Se produjo la muerte de Eduardo Rózsa y dos acompañantes en el hotel Las Américas.

3 de septiembre • El periodista Alberto Ruth y su camarógrafo Francisco Cuéllar fueron baleados cuando perseguían a la Utarc que se llevaba preso al ganadero Nelson Vaca.

Consecuencias • Disolvieron la Utarc pero la cámara no ha sido devuelta al canal.

Fuente: El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=15631

No hay comentarios:

Publicar un comentario