viernes, 2 de octubre de 2009

Evo compra aviones sin licitación



El presidente Evo Morales y su equipo ministerial autorizaron la compra directa y sin licitación de seis aviones de combate ligero K-8, de tecnología china y fabricación pakistaní, por un monto que asciende a $us 57,8 millones. La suma a ser erogada debe cubrir, además, los costos para un simulador de vuelo, dos motores de repuesto, sistemas interactivos e instructores multimedia, así como soporte de herramientas, repuestos y manuales para el reensamblaje de estas naves.
 Estos detalles están contenidos en el decreto 310 que el gabinete aprobó el miércoles 28 de septiembre. El documento explica que las naves servirán para renovar el equipo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
 Se específica que los aviones chinos serán "un aporte a la lucha regional contra el narcotráfico, asegurando un debido control del espacio aéreo nacional en zonas sensibles y afectadas por esta problemática", al tiempo que pueden ser empleados en el entrenamiento de pilotos. El monto señalado en el decreto debe transferirse del Tesoro General de la Nación (TGN) al Ministerio de Defensa, merced al cronograma de pagos y plazos que se establezca en el contrato a ser firmado con la empresa encargada de fabricar estos aparatos.
 "No quisiera dar la información oficial. La va a dar el Presidente el 10 de octubre que es día de la Fuerza Aérea", dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel.
Además anunció la compra de helicópteros para la Fuerza Especial de Tareas, pero sin especificar modelo ni monto a invertir. El Presidente dijo que Brasil aún no ha enviado los cinco helicópteros que ofreció como donación hace seis meses, porque no ha recibido la autorización desde EEUU, que es el dueño de la tecnología.
La embajada de Estados Unidos, a través de un comunicado, aseguró que ya la dio en julio pasado. Añade que siguen cooperando con Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, con $us 26 millones, incluyendo las operaciones y mantenimiento de tres hércules C-130, 11 helicópteros UH-1H y dos naves de ala fija.



Fuente: El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-02/vernotanacional.php?id=091002004641






Evo comprará aviones chinos sin licitación




El presidente Evo Morales y su equipo ministerial autorizó la compra directa y sin licitación de seis aviones de combate ligero K-8 de fabricación china por un monto que asciende a $us 57.8 millones.
La suma a ser erogada debe cubrir, además, los costos para un simulador de vuelo, dos motores de repuesto, sistemas interactivos e instructores multimedia, así como soporte de herramientas, repuestos y manuales para el reensamblaje de estas naves.
Estos detalles están contenidos en el decreto 310 que el gabinete aprobó el miércoles 28 de septiembre. El documento explica que las naves servirán para "renovar ineludiblemente" el equipo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Se específica que los aviones chinos serán "un aporte a la lucha regional contra el narcotráfico, asegurando un debido control del espacio aéreo nacional en zonas sensibles y afectadas por esta problemática", al tiempo que pueden ser empleados en el entrenamiento de pilotos.
El monto señalado en el decreto debe transferirse del Tesoro General de la Nación (TGN) al Ministerio de Defensa, merced al cronograma de pagos y plazos que se establezca en el contrato a ser firmado con la empresa encargada de fabricar estos aparatos.
"No quisiera dar la información oficial (...) La va a dar el presidente el 10 de octubre que es día de la Fuerza Aérea", dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel, consultado sobre las gestiones para comprar equipos y radares para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, especialmente en áreas fronterizas.
La compra de aviones checos que pretendía el gobierno boliviano no prosperó y se derogó el decreto 29852 del 11 de diciembre de 2008 debido a que el gobierno de Estados Unidos decidió no autorizar la exportación de estas naves, requerida para estos aviones checos, cuya tecnología tiene como base varias partes norteamericanas / ANF


Fuente: El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=148&pla=3&id_articulo=16349

No hay comentarios:

Publicar un comentario