lunes, 5 de octubre de 2009

En Hungría anuncian juicio por la ‘ejecución’ en Las Américas


El ex unionista David Sejas ha revisado la prensa y
sabe la preocupación que hay en Hungría.

Piden al Parlamento Europeo que disponga una investigación independiente después de conocer los resultados de las autopsia. La prensa húngara dice que Árpád murió sin auxilio.

“Árpád Magyarosi después de recibir siete disparos de arma de fuego no fue visto por un médico por espacio de 30 minutos y se ahogó en su propia sangre”, dice la publicación del periódico húngaro Sunday Times del 6 de septiembre del 2009 en la que el abogado de la familia anuncia una denuncia a organismos internacionales para que se haga una investigación imparcial y se les siga juicio a los responsables.



La preocupación de la prensa húngara surge después de conocer el informe balístico y forense practicado en el cadáver de Árpád, uno de los tres muertos en el hotel Las Américas, el 16 de abril, donde también cayeron el presunto cabecilla de una célula terrorista el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa y el irlandés Michael Dwyer.


El informe señala que tras recibir los disparos Magyarosi se levantó pero los policías lo dejaron morir.


El ex dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas, quien lleva más de un mes refugiado en el Comité pro Santa Cruz por temor a ser detenido ilegalmente, hizo conocer ayer las publicaciones.


Sejas señaló que las pericias realizadas a Árpád Magyarosi muestran la crueldad con la que operaron los agentes de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) al mando del capitán Wálter Andrade contra tres de los cinco ocupantes del hotel Las Américas,


El informe coincide con un estudio realizado por el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos del Comité Cívico que llegó a la conclusión que Árpád Magyarosi, Eduardo Rózsa y Michael Dwyer fueron baleados por la espalda y murieron desangrados y los policías no hicieron el intento de auxiliarlos a pesar que el hospital San Juan de Dios está a una cuadra y media del centro de hospedaje.


“Esperaron doce horas para recién retirar los cadáveres de Las Américas y para que no se grabe qué sucedió ni cómo se realizó la ejecución quitaron las cintas de video del hotel”, dijo Sejas.


Las publicaciones señalan que el cuerpo de Magyarosi fue repatriado en el mes de mayo y que la familia se encargó de pedir un exhaustivo examen pericial para saber cuál fue la causa de la muerte.


“Las autoridades (bolivianas) no dicen que pasó en esa media hora y por qué no ayudaron a Magyarosi”, dice el artículo.


La ofensiva de la familia surge cuando el capitán Wálter Andrade ya fue identificado como el amigo de Rózsa, porque aparece compartiendo unos tragos con éste en una fiesta, y también como su verdugo porque firma el informe de la incursión al hotel Las Américas, y justifica la muerte de los tres supuestos mercenarios, “por seguridad nacional”.


En el mismo plano internacional Edith Tóáso, hermana del sobreviviente Elöd, dirigió una carta al Parlamento Europeo pidiendo que viabilice una investigación imparcial y un juicio justo contra su familiar y de quien sabe que ha sufrido torturas.


Andrade fue identificado poco después de haber agredido a un equipo de prensa de la Red Unitel al que balearon y luego se robaron la cámara filmadora.


Luego surgieron las fotografías reveladoras. Sobre el tema, el vice-ministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijo ayer en Santa Cruz que “ese es un tema que está en manos de la policía y el Ministerio Público”.


Señaló que ese caso tiene muchas connotaciones y por eso deja que los expertos de la Policía y la Fiscalía opinen sobre el mismo.






Movilizaciones y declaraciones






El presidente de los comités cívicos provinciales Luis Alberto Añez anunció que hoy coordinarán movilizaciones exigiendo la renuncia del fiscal Óscar Flores y pidiendo el avance de la investigación del caso en la jurisdicción cruceña.


Ha surgido el temor que el caso sea cerrado al cumplirse los seis meses y sin que el fiscal cruceño haya presentado una imputación. Ayer se especuló que el juez Zenón Rodríguez fue excusado y el caso iría a un tribunal de la Villa Primero de Mayo, pero esa situación no pudo ser confirmada.


Asimismo, el presidente de la Comisión de Diputados que investiga el caso, César Navarro (MAS), informó que ex comandante de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), capitán Wálter Andrade, declarará mañana antes esa instancia parlamentaria para responder sobre su papel en la organización pues aparece en una foto con Rózsa.

FUENTE: El Día
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=16589

No hay comentarios:

Publicar un comentario