El senador de Podemos por Pando, Róger Pinto, informó ayer que la Resolución 050/2009 ya aprobada respalda un informe sobre las violaciones a los derechos humanos y establece que sea difundido internacionalmente, por tanto permite el viaje a la ONU que anunció hace dos días el presidente de la Cámara Alta, Óscar Ortiz, donde denunciarán al presidente Evo Morales.
“El Senado resuelve, aprobar en todos sus extremos el informe sobre violación a los Derechos Humanos realizados por la Comisión de Constitución, Justicia, Policía Judicial, Ministerio Público, Derechos Humanos y Régimen Electoral del Honorable Senado y poner en conocimiento de las instituciones nacionales, públicas y privadas de las instancias y organismos internacionales”, dice la resolución.
Fuente: El Dia
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=18308
jueves, 29 de octubre de 2009
Un nuevo vídeo sobre el operativo antiterrorista aumenta polémica en Bolivia
La difusión de un nuevo vídeo sobre el operativo policial realizado el pasado abril en la ciudad oriental de Santa Cruz en el que se desarticuló una supuesta banda terrorista internacional aumentó hoy en Bolivia la polémica sobre este caso.
Para la oposición, el vídeo -grabado por una de las agentes que participaron en el operativo- sugiere que la unidad policial "sembró" pruebas para incriminar a los presuntos terroristas, mientras que para el Gobierno, las imágenes demuestran el "nivel peligrosamente alto de letalidad" de la banda desarticulada.
El ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) aseguró hoy que "los vídeos muestran que se han sembrado evidencias a posteriori para justificar una supuesta balacera cuando lo que ha habido es claramente una ejecución sumaria".
Quiroga se refirió así a la acción policial que el pasado 16 de abril desarticuló un supuesto grupo terrorista liderado por el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa, que ese día murió abatido a tiros junto al rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.
En ese operativo, realizado en un céntrico hotel de Santa Cruz, fueron detenidos el húngaro Elot Toaso y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga.
Según la Fiscalía y la policía, la banda pretendía organizar milicias secesionistas en Santa Cruz y atentar contra la vida del presidente Evo Morales.
Las nuevas imágenes, dadas a conocer la noche del miércoles, que supuestamente fueron tomadas inmediatamente después del operativo policial, muestran los pasillos y las habitaciones del Hotel Las Américas donde se desarrolló la operación.
En las mismas, aparecen los policías y dos personas, identificadas por los canales de televisión como los dos detenidos -Toaso y Tadic- que tienen las cabezas cubiertas con sus propias camisetas.
En el vídeo se puede ver además a los policías haciendo una inspección de las habitaciones de los presuntos terroristas en las que, según el audio, encuentran dinamita y armas.
Para Pablo Banegas, diputado opositor que participa en la comisión parlamentaria que investiga el caso terrorismo, el vídeo complica más al Gobierno y es una "respuesta a la población boliviana que está esperando la verdad".
Asimismo, Banegas cuestionó que el Ejecutivo no haya presentado las imágenes como una prueba de la investigación y lo achacó a que se cometieron "delitos en flagrancia" en el operativo policial.
Por su parte, el presidente del Senado, el opositor, Óscar Ortiz, dijo no tener duda de que el caso terrorismo "va a acabar en un tribunal internacional porque es una ejecución sumaria por orden del presidente de la República".
Ortiz recordó que tras el operativo policial, el presidente Morales declaró haber dado orden de esa operación para desarticular a la supuesta banda.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que "cada información que va apareciendo reafirma y da nuevos argumentos para enjuiciar a las personas vinculadas al crimen" de terrorismo y señaló que será el Ministerio Público quien deberá analizar el nuevo vídeo.
El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, ratificó que el vídeo es real, pero acusó a los medios de comunicación de "manipular" los subtítulos y el audio para "tratar de generar otra idea de lo que las imágenes cuentan".
Rada subrayó que la cinta demuestra que hubo una "labor de investigación e inteligencia" sobre el grupo terrorista antes del operativo policial y dijo que las armas y explosivos encontrados demuestran la "letalidad" de la banda.
El ministro tachó de "absolutamente ridículo" el argumento de que los policías sembraron las pruebas en las habitaciones del hotel y acusó a la oposición de "tratar de contaminar las investigaciones". EFE lav/sam/jrh JEI:Justicia e interior:Criminalidad/sucesos:Terrorismo
Fuente: El Dia
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=18352
Para la oposición, el vídeo -grabado por una de las agentes que participaron en el operativo- sugiere que la unidad policial "sembró" pruebas para incriminar a los presuntos terroristas, mientras que para el Gobierno, las imágenes demuestran el "nivel peligrosamente alto de letalidad" de la banda desarticulada.
El ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) aseguró hoy que "los vídeos muestran que se han sembrado evidencias a posteriori para justificar una supuesta balacera cuando lo que ha habido es claramente una ejecución sumaria".
Quiroga se refirió así a la acción policial que el pasado 16 de abril desarticuló un supuesto grupo terrorista liderado por el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa, que ese día murió abatido a tiros junto al rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.
En ese operativo, realizado en un céntrico hotel de Santa Cruz, fueron detenidos el húngaro Elot Toaso y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga.
Según la Fiscalía y la policía, la banda pretendía organizar milicias secesionistas en Santa Cruz y atentar contra la vida del presidente Evo Morales.
Las nuevas imágenes, dadas a conocer la noche del miércoles, que supuestamente fueron tomadas inmediatamente después del operativo policial, muestran los pasillos y las habitaciones del Hotel Las Américas donde se desarrolló la operación.
En las mismas, aparecen los policías y dos personas, identificadas por los canales de televisión como los dos detenidos -Toaso y Tadic- que tienen las cabezas cubiertas con sus propias camisetas.
En el vídeo se puede ver además a los policías haciendo una inspección de las habitaciones de los presuntos terroristas en las que, según el audio, encuentran dinamita y armas.
Para Pablo Banegas, diputado opositor que participa en la comisión parlamentaria que investiga el caso terrorismo, el vídeo complica más al Gobierno y es una "respuesta a la población boliviana que está esperando la verdad".
Asimismo, Banegas cuestionó que el Ejecutivo no haya presentado las imágenes como una prueba de la investigación y lo achacó a que se cometieron "delitos en flagrancia" en el operativo policial.
Por su parte, el presidente del Senado, el opositor, Óscar Ortiz, dijo no tener duda de que el caso terrorismo "va a acabar en un tribunal internacional porque es una ejecución sumaria por orden del presidente de la República".
Ortiz recordó que tras el operativo policial, el presidente Morales declaró haber dado orden de esa operación para desarticular a la supuesta banda.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que "cada información que va apareciendo reafirma y da nuevos argumentos para enjuiciar a las personas vinculadas al crimen" de terrorismo y señaló que será el Ministerio Público quien deberá analizar el nuevo vídeo.
El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, ratificó que el vídeo es real, pero acusó a los medios de comunicación de "manipular" los subtítulos y el audio para "tratar de generar otra idea de lo que las imágenes cuentan".
Rada subrayó que la cinta demuestra que hubo una "labor de investigación e inteligencia" sobre el grupo terrorista antes del operativo policial y dijo que las armas y explosivos encontrados demuestran la "letalidad" de la banda.
El ministro tachó de "absolutamente ridículo" el argumento de que los policías sembraron las pruebas en las habitaciones del hotel y acusó a la oposición de "tratar de contaminar las investigaciones". EFE lav/sam/jrh JEI:Justicia e interior:Criminalidad/sucesos:Terrorismo
Fuente: El Dia
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=18352
viernes, 23 de octubre de 2009
Chávez pagó a BTR para armar a Evo
Carlos Tomasio de Lambarri, ex oficial de la Marina propietario de la empresa de Business Track (BTR), vendió equipos antimotines a la policía de Bolivia por encargo de la embajada de Venezuela en La Paz.
Correos electrónicos, videos y facturas incautadas en el local de BTR --material al que tuvo acceso La República– demuestran que la operación se financió con fondos del gobierno de Hugo Chávez y no fue un servicio de chuponeo o lavado tal como conjeturó el congresista Oswaldo Luizar, presidente de la comisión investigadora.
A fines de noviembre del 2007, Gabriel Martínez, un funcionario de la embajada de Venezuela en La Paz, entró en contacto con el capitán de fragata AP (r) Carlos Tomasio de Lambarri, uno de los dueños de BTR con el capitán de navío AP (r) Elías Ponce Feijóo.
El diplomático llanero deseaba adquirir gases lacrimógenos y una gran cantidad de equipos y balines de pimienta.
Para ese entonces, Carlos Tomasio, además de dedicarse a BTR, tenía la representación paraAmérica Latina de la compañía estadounidense Non Lethal Solutions (NLS), conocida por fabricar y vender balines de pimienta (pepper ball) a la policía de todo el mundo, incluida la policía de Estados Unidos.Ayuda bolivariana
El 5 de enero del 2008 –tal como aparece en su registro migratorio–, Tomasio estuvo en La Paz y se reunió con los funcionarios gubernamentales venezolanos que participaron en la operación, entre ellos el propio embajador Julio Montes Prado, Anteriormente ex ministro de Chávez y ex embajador en Cuba, y Gabriel Martínez.
El trato concluyó en la venta de equipos y municiones y de entrenamiento para dos batallones de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) de la policía altiplánica.
Para inicios del 2008, Bolivia estaba conmocionada socialmente. Las autoridades de los estados bolivianos de Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz se habían declarado en rebelión y amenazaban con desconocer al gobierno del presidente Evo Morales, aliado del venezolano Hugo Chávez.
La policía no contaba con equipos suficientes para contener las protestas sociales. La compañía Non Lethal Solutions, por intermedio de Carlos Tomasio, envió con destino a la capital boliviana el total del equipo antimotines en tres partes.
El cargamento consistió en 30 carabinas y ametralladoras TAC-700, 80 pistolas semiautomáticas y un sinnúmero de municiones, compresoras de aire y equipo de entrenamiento.
De acuerdo con una factura emitida por la empresa estadounidense a BTR, Tomasio pagó 210 mil dólares el costo de los equipos. Sin embargo, el monto final ascendió a 280 mil dólarespor los fletes, el entrenamiento a más de cien efectivos bolivianos y la comisión que le añadió Tomasio.
Según fuentes consultadas, el dinero de toda la operación fue enviado desde una cuenta de la embajada venezolana en La Paz a la cuenta de BTR y luego fue redirigida a la cuenta de NLS, en Estados Unidos.
Al respecto el abogado del marino procesado sobre esta extraña operación, Fernando Silva la Rosa, señaló que la operación no perjudica a su defendido.
“Por el contrario, esta operación lícita desmiente las especulaciones sobre un supuesto lavado de activos o que le pretende atribuir la comisión del congresista Oswaldo Luizar”, manifestó el abogado. La palabra final la tiene la justicia.
Datos
Ganancia. Fuentes consultadas conocedoras de la operación señalaron que alrededor de 62 mil dólares fue la ganancia del ex marino Carlos Tomasio.
Otros clientes. Yanacocha, el servicio de Guardacostas de la Marina y la agencia gubernamental NAS (Narcotic Assistant Section), de la embajada estadounidense, también adquirieron equipos de NLS.
Fuente : La Republica del Perú
http://www.larepublica.pe/politica/23/10/2009/chavez-pago-btr-para-armar-la-policia-antimotines-de-evo-0
miércoles, 21 de octubre de 2009
Iglesia critica a Chávez por agresión a periodista
La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) criticó y expresó su preocupación por la agresión verbal de parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra una periodista de un canal de televisión, durante su última visita a la ciudad de Cochabamba.
“Mella la dignidad de los periodistas bolivianos, daña las bases de la democracia y ofende la soberanía del pueblo boliviano”, señala el comunicado difundido ayer por la CEB en alusión a la actitud del mandatario venezolano, que ante la consulta de la periodista, “la expuso públicamente, la interrogó y prejuzgó su ejercicio profesional dentro de un inadecuado marco político e ideológico”.
Agrega la nota que la desproporcionada intervención del presidente Hugo Chávez en contra de la periodista que sólo cumplía su labor, constituye un caso de abuso de poder y una falta de respeto por el ejercicio periodístico de la prensa boliviana.
"Esta oficina de prensa hace llegar su solidaridad a la periodista y al medio de comunicación afectado, pondera el ejercicio de la profesión periodística frente a diversos atropellos".
Fuente: Los Tiempos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091021/iglesia-critica-a-chavez-por-agresion-a-periodista_41663_70960.html
“Mella la dignidad de los periodistas bolivianos, daña las bases de la democracia y ofende la soberanía del pueblo boliviano”, señala el comunicado difundido ayer por la CEB en alusión a la actitud del mandatario venezolano, que ante la consulta de la periodista, “la expuso públicamente, la interrogó y prejuzgó su ejercicio profesional dentro de un inadecuado marco político e ideológico”.
Agrega la nota que la desproporcionada intervención del presidente Hugo Chávez en contra de la periodista que sólo cumplía su labor, constituye un caso de abuso de poder y una falta de respeto por el ejercicio periodístico de la prensa boliviana.
"Esta oficina de prensa hace llegar su solidaridad a la periodista y al medio de comunicación afectado, pondera el ejercicio de la profesión periodística frente a diversos atropellos".
Fuente: Los Tiempos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091021/iglesia-critica-a-chavez-por-agresion-a-periodista_41663_70960.html
Concejal alteño califica de gorila a Hugo Chávez
“Como admirador de Fidel Castro y Tupac Katari no admito que un gorila extranjero como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ensucie y grite a la prensa boliviana”, dijo, ayer, el concejal de El Alto y dirigente del Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto De La Cruz.
Las declaraciones emitidas por De La Cruz, se deben a que el sábado pasado en la ciudad de Cochabamba, durante la realización de la Cumbre de la ALBA, el presidente Chávez, increpó a una periodista de la Red Televisiva “Bolivisión”.
Hugo Chávez cuestionó el 17 de octubre a una periodista de la Red Bolivisión cuando ésta le preguntó si apoyaría financieramente la campaña electoral de Evo Morales.
“Cómo que si voy a apoyar la campaña de Evo Morales? Yo le apoyo, pero la campaña no porque eso es algo interno. Ven acá, párate aquí, te quiero ver la cara. ¿De qué medio eres? ¿Cómo te llamas? ¿Eres boliviana?, repite la pregunta para que todo el mundo te oiga.
Periodista Bolivisión: ¿Le digo si va a apoyar la campaña de Evo Morales económicamente?
Chávez: “Es una pregunta inmoral porque tu sabes que eso es mentira, que es imposible y a ti te mandaron a hacer esa pregunta, te mandaron, te mandaron. Yo apoyo a Evo Morales con el alma y con el corazón como apoyo a Bolivia y quiero a Bolivia, para que Bolivia se libere de las elites que la explotaron. Tengo 11 años de presidente y vi presidentes que se fueron de aquí ricos, que masacraron a este pueblo. Apoyo a Evo Morales y dile a tus jefes que lo apoyen, quizás puedan apoyarlo financieramente, yo no porque no soy boliviano, aunque me siento.
Chávez: ¿Tú tienes hijos? ¿Tú tienes hijos?
Periodista Bolivisión: “No”.
Chávez: “Pero los tendrás Dios mediante y quieres para tus hijos una patria nueva apoya a Evo” /ANF
Fuente: El Dia
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=148&pla=3&id_articulo=17781
Las declaraciones emitidas por De La Cruz, se deben a que el sábado pasado en la ciudad de Cochabamba, durante la realización de la Cumbre de la ALBA, el presidente Chávez, increpó a una periodista de la Red Televisiva “Bolivisión”.
Hugo Chávez cuestionó el 17 de octubre a una periodista de la Red Bolivisión cuando ésta le preguntó si apoyaría financieramente la campaña electoral de Evo Morales.
“Cómo que si voy a apoyar la campaña de Evo Morales? Yo le apoyo, pero la campaña no porque eso es algo interno. Ven acá, párate aquí, te quiero ver la cara. ¿De qué medio eres? ¿Cómo te llamas? ¿Eres boliviana?, repite la pregunta para que todo el mundo te oiga.
Periodista Bolivisión: ¿Le digo si va a apoyar la campaña de Evo Morales económicamente?
Chávez: “Es una pregunta inmoral porque tu sabes que eso es mentira, que es imposible y a ti te mandaron a hacer esa pregunta, te mandaron, te mandaron. Yo apoyo a Evo Morales con el alma y con el corazón como apoyo a Bolivia y quiero a Bolivia, para que Bolivia se libere de las elites que la explotaron. Tengo 11 años de presidente y vi presidentes que se fueron de aquí ricos, que masacraron a este pueblo. Apoyo a Evo Morales y dile a tus jefes que lo apoyen, quizás puedan apoyarlo financieramente, yo no porque no soy boliviano, aunque me siento.
Chávez: ¿Tú tienes hijos? ¿Tú tienes hijos?
Periodista Bolivisión: “No”.
Chávez: “Pero los tendrás Dios mediante y quieres para tus hijos una patria nueva apoya a Evo” /ANF
Fuente: El Dia
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=148&pla=3&id_articulo=17781
Para Costas, Santa Cruz es nido de mafia mundial
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, lanzó duras críticas al Poder Ejecutivo a propósito de la imparable inseguridad ciudadana en la región, asegurando, además, que aquí hay instalados grupos mafiosos de corte mundial que se mueven en un ambiente de libertad para el narcotráfico socapado por el Gobierno central. Los dardos también fueron para los jefes policiales y militares, a los que acusó de serviles. El Poder Ejecutivo le pidió pruebas y que denuncie formalmente lo que dice.
En Santa Cruz hay “bandas de mafias internacionales rusas, brasileñas e italianas. Están haciendo un lavado de dinero a través de las casas de juego y hay una creciente actividad del narcotráfico (debido) a las más de 30 mil hectáreas excedentarias de coca”, apuntó la autoridad ayer, durante una improvisada conferencia de prensa en la localidad de La Guardia.
Costas respondió así a los cuestionamientos de los periodistas respecto al problema de seguridad ciudadana, tema que, aunque atañe a todas las instituciones, sólo se le quiere endilgar a la Prefectura, dijo.
Asimismo, disparó contra el Poder Ejecutivo acusándolo de proteger el narcotráfico, porque “se nutre de los dólares” que genera tal actividad, situación que, junto a la que llevan a cabo las mafias, todo lo que sucede ahora “quedará chico”.
Pero fue más allá al decir que la Prefectura no tiene Ejército ni Policía “porque los comandantes no responden al gobierno departamental, pues están obsecuentes y serviles al Gobierno central, y ahí hay una decisión política de dejar que nos maten, nos violen y roben celulares”.
Las declaraciones no cayeron bien en las filas policiales, donde, aunque evitaron hacer declaraciones públicas, de forma extraoficial señalaron que Costas habla así porque está en campaña política.
Donde sí se pronunciaron fue en la Fiscalía de Distrito. El coordinador de fiscales de materia, Hugo Iquise, puntualizó que el tema de la delincuencia es un asunto que, en el rol que les corresponde, es llevado a cabo por policías y fiscales de forma coordinada. “Trabajamos permanentemente y creo que se hace todo lo que está a nuestro alcance. Decir que en esta lucha hay un tinte o afán político es falso”, manifestó.
Los militares tampoco quisieron pronunciarse, señalando que primero se enterarán en detalle de las declaraciones de Costas para ver si es necesario dar una respuesta.
Entretanto, el Poder Ejecutivo, a través del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, pidió a Costas que demuestre lo que dice y que denuncie ante las instancias competentes sus ‘temerarias’ declaraciones. “Este señor está desquiciado y en plena campaña electoral. Si tanto sabe, ¿por qué no denuncia?; ¿dónde están las mafias de las que habla?. Que dé direcciones y nombres, así se actúa, no con simples versiones mediáticas”, señaló.
Costas manifestó, por otro lado, que su despacho está afinando los detalles para implementar un proyecto de seguridad denominado Vigilancia Departamental Autónoma, para lo cual destinará Bs 5,5 millones.
Al respecto, el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, señaló que Costas ‘aisló’ a Santa Cruz al pelearse con la Policía, el poder central y todos los actores que pueden ayudar en un trabajo conjunto para luchar contra la delincuencia. “Él piensa que está en otro país, y quiere hacer hasta su propia Policía, lo cual esta fuera de la ley”, dijo.
Felcn descubre tráfico en Viru Viru
Cinco funcionarios de una línea aérea fueron detenidos la mañana de ayer por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico vinculados a la incautación de una maleta con 21 kilos de cocaína que estaba por ser transportada a España.
El coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Jhonny Vaca Díez, confirmó que la droga de alta pureza debía ser llevada al país europeo y que tras seguimiento se procedió a la detención de los funcionarios.
El fiscal antinarcóticos Carlos Ruddi Parada recibió las declaraciones de las personas y hoy hará las imputaciones ante un juez cautelar.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los funcionarios pueden tener participación individual en la embarcación de la maleta.
Por otro lado, en un operativo realizado en la ciudad, la Felcn detuvo a un hombre involucrado en la actividad del narcotráfico, y se incautó de dinero en dólares y un auto valuado en aproximadamente $us 20.000. El hombre también será presentado hoy ante un juez.
En otro caso, hace dos días una mujer fue detenida por la Felcn en el trayecto San Ignacio San Matías, cuando viajaba en un bus con un bolso con 8 kilos de droga. Utilizó a su sobrino de 8 años para transportar la droga. El niño fue devuelto a Santa Cruz y la mujer pasó a Palmasola. /GA
Lo que atrae es la cantidad de plata y droga
Juan E. Jacobo / Penalista y ex fiscal
Las mafias están desde hace mucho. Y no sólo las que se mencionan, sino también hay las colombianas, mexicanas, chinas y paraguayas.
En las zonas fronterizas es común el ingreso de sicarios para hacer un trabajo sucio por unos cuantos dólares. Lo cumplen y vuelven a su país como si nada, porque nuestra Policía Fronteriza no tiene condiciones para evitar estos actos o el control para luchar contra el narcotráfico.
Los delincuentes vienen a Santa Cruz porque aquí hay un repunte económico llamativo desde hace tiempo y porque hay gran cantidad de droga. Por eso se han instalado y se parapetan en casas de juego, negocios inmobiliarios, auto-ventas y otros de oferta suntuosa que no están acorde con las posibilidades del hombre común que vive de su trabajo. Pero vemos que hay gente que, estoy seguro, no ‘aguantaría’ una investigación financiera y que se ‘pavonea’ con motorizados de $us 50 mil o con casas de costo millonario.
Tal situación se ve facilitada por el escaso control oficial, y más si hay una política de Estado donde no se pone mano dura contra la delincuencia en general.
Estamos expuestos a una espiral que puede tornarse peligrosa y difícil se solucionar.
Fuente: El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-21/vernotaseguridad.php?id=091020235226
En Santa Cruz hay “bandas de mafias internacionales rusas, brasileñas e italianas. Están haciendo un lavado de dinero a través de las casas de juego y hay una creciente actividad del narcotráfico (debido) a las más de 30 mil hectáreas excedentarias de coca”, apuntó la autoridad ayer, durante una improvisada conferencia de prensa en la localidad de La Guardia.
Costas respondió así a los cuestionamientos de los periodistas respecto al problema de seguridad ciudadana, tema que, aunque atañe a todas las instituciones, sólo se le quiere endilgar a la Prefectura, dijo.
Asimismo, disparó contra el Poder Ejecutivo acusándolo de proteger el narcotráfico, porque “se nutre de los dólares” que genera tal actividad, situación que, junto a la que llevan a cabo las mafias, todo lo que sucede ahora “quedará chico”.
Pero fue más allá al decir que la Prefectura no tiene Ejército ni Policía “porque los comandantes no responden al gobierno departamental, pues están obsecuentes y serviles al Gobierno central, y ahí hay una decisión política de dejar que nos maten, nos violen y roben celulares”.
Las declaraciones no cayeron bien en las filas policiales, donde, aunque evitaron hacer declaraciones públicas, de forma extraoficial señalaron que Costas habla así porque está en campaña política.
Donde sí se pronunciaron fue en la Fiscalía de Distrito. El coordinador de fiscales de materia, Hugo Iquise, puntualizó que el tema de la delincuencia es un asunto que, en el rol que les corresponde, es llevado a cabo por policías y fiscales de forma coordinada. “Trabajamos permanentemente y creo que se hace todo lo que está a nuestro alcance. Decir que en esta lucha hay un tinte o afán político es falso”, manifestó.
Los militares tampoco quisieron pronunciarse, señalando que primero se enterarán en detalle de las declaraciones de Costas para ver si es necesario dar una respuesta.
Entretanto, el Poder Ejecutivo, a través del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, pidió a Costas que demuestre lo que dice y que denuncie ante las instancias competentes sus ‘temerarias’ declaraciones. “Este señor está desquiciado y en plena campaña electoral. Si tanto sabe, ¿por qué no denuncia?; ¿dónde están las mafias de las que habla?. Que dé direcciones y nombres, así se actúa, no con simples versiones mediáticas”, señaló.
Costas manifestó, por otro lado, que su despacho está afinando los detalles para implementar un proyecto de seguridad denominado Vigilancia Departamental Autónoma, para lo cual destinará Bs 5,5 millones.
Al respecto, el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, señaló que Costas ‘aisló’ a Santa Cruz al pelearse con la Policía, el poder central y todos los actores que pueden ayudar en un trabajo conjunto para luchar contra la delincuencia. “Él piensa que está en otro país, y quiere hacer hasta su propia Policía, lo cual esta fuera de la ley”, dijo.
Felcn descubre tráfico en Viru Viru
Cinco funcionarios de una línea aérea fueron detenidos la mañana de ayer por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico vinculados a la incautación de una maleta con 21 kilos de cocaína que estaba por ser transportada a España.
El coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Jhonny Vaca Díez, confirmó que la droga de alta pureza debía ser llevada al país europeo y que tras seguimiento se procedió a la detención de los funcionarios.
El fiscal antinarcóticos Carlos Ruddi Parada recibió las declaraciones de las personas y hoy hará las imputaciones ante un juez cautelar.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los funcionarios pueden tener participación individual en la embarcación de la maleta.
Por otro lado, en un operativo realizado en la ciudad, la Felcn detuvo a un hombre involucrado en la actividad del narcotráfico, y se incautó de dinero en dólares y un auto valuado en aproximadamente $us 20.000. El hombre también será presentado hoy ante un juez.
En otro caso, hace dos días una mujer fue detenida por la Felcn en el trayecto San Ignacio San Matías, cuando viajaba en un bus con un bolso con 8 kilos de droga. Utilizó a su sobrino de 8 años para transportar la droga. El niño fue devuelto a Santa Cruz y la mujer pasó a Palmasola. /GA
Lo que atrae es la cantidad de plata y droga
Juan E. Jacobo / Penalista y ex fiscal
Las mafias están desde hace mucho. Y no sólo las que se mencionan, sino también hay las colombianas, mexicanas, chinas y paraguayas.
En las zonas fronterizas es común el ingreso de sicarios para hacer un trabajo sucio por unos cuantos dólares. Lo cumplen y vuelven a su país como si nada, porque nuestra Policía Fronteriza no tiene condiciones para evitar estos actos o el control para luchar contra el narcotráfico.
Los delincuentes vienen a Santa Cruz porque aquí hay un repunte económico llamativo desde hace tiempo y porque hay gran cantidad de droga. Por eso se han instalado y se parapetan en casas de juego, negocios inmobiliarios, auto-ventas y otros de oferta suntuosa que no están acorde con las posibilidades del hombre común que vive de su trabajo. Pero vemos que hay gente que, estoy seguro, no ‘aguantaría’ una investigación financiera y que se ‘pavonea’ con motorizados de $us 50 mil o con casas de costo millonario.
Tal situación se ve facilitada por el escaso control oficial, y más si hay una política de Estado donde no se pone mano dura contra la delincuencia en general.
Estamos expuestos a una espiral que puede tornarse peligrosa y difícil se solucionar.
Fuente: El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-21/vernotaseguridad.php?id=091020235226
Pimentel guarda silencio; esposa de Peredo dice que fue garante de Serna
María Martha González, esposa del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Peredo, dijo haber sido garante del secuestrador de Samuel Doria Medina, Martín Serna Ponce, a título personal, que no compromete al parlamentario oficialista.
González, en declaraciones a la Red Uno, indicó que su militancia política y su marido no influyeron en la decisión de avalar al miembro del peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
“Solita hice el asunto, no tenía nada que ver el senador (Peredo), tampoco me dice absolutamente nunca qué es lo que debo hacer, ha sido mi idea firmar su garantía porque considero que era lo justo, él había cumplido más de la tercera parte de su condena”.
Este medio trató de comunicarse con el diputado oficialista José Pimentel, quien según Doria Medina, recibió por su rescate el monto de 1,4 millones de dólares del MRTA, pero su celular estaba apagado.
El vocero presidencial, Iván Canelas, afirmó que las acusaciones realizadas por Doria Medina, el fin de semana, forman parte de su campaña política.
El domingo, el candidato presidencial de la alianza UN-CP, Samuel Doria Medina, en el programa Usted Elige Día V, acusó al Gobierno de Evo Morales de proteger a Martín Serna Ponce porque forma parte de la estructura gubernamental.
Fuente: El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-21/vernotaud.php?id=091021001213
González, en declaraciones a la Red Uno, indicó que su militancia política y su marido no influyeron en la decisión de avalar al miembro del peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
“Solita hice el asunto, no tenía nada que ver el senador (Peredo), tampoco me dice absolutamente nunca qué es lo que debo hacer, ha sido mi idea firmar su garantía porque considero que era lo justo, él había cumplido más de la tercera parte de su condena”.
Este medio trató de comunicarse con el diputado oficialista José Pimentel, quien según Doria Medina, recibió por su rescate el monto de 1,4 millones de dólares del MRTA, pero su celular estaba apagado.
El vocero presidencial, Iván Canelas, afirmó que las acusaciones realizadas por Doria Medina, el fin de semana, forman parte de su campaña política.
El domingo, el candidato presidencial de la alianza UN-CP, Samuel Doria Medina, en el programa Usted Elige Día V, acusó al Gobierno de Evo Morales de proteger a Martín Serna Ponce porque forma parte de la estructura gubernamental.
Fuente: El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-21/vernotaud.php?id=091021001213
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
