martes, 22 de septiembre de 2009

Un indígena aymara denunció ante la ONU las violaciones a los derechos humanos en Bolivia



Desde Ginebra, Suiza.

Pese a la fuerte presión que desplegó el gobierno boliviano, a través de algunas ONGs, hoy, en Ginebra (Suiza) se denunció ante la más alta instancia mundial de derechos humanos -integrada por 190 países miembros y varias ONGs- los constantes abusos y excesos a la prensa y las violaciones a los derechos humanos que ejecutan los actuales mandatarios.

La valiente participación del señor Tomas Condori, representante ante la ONU del Consejo Indio de Sudamérica (CISA), que supo sobrellevar los cuestionamientos por parte de la delegación oficial de Bolivia, permitió ser el portavoz de los pueblos indígenas del oriente boliviano, tarea que en principio le encomendaron al presidente del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos, Luis Núñez, pero que al final se difundió al mundo entero.

En su intervención, Tomás Condori, se refirió al asesinato de Julio Tumiri Apaza, fundador del CISA -muerto a palazos el 15 enero del 2007- en su casa en ciudad de El Alto, en situaciones no esclarecidas hasta la fecha. Además denunció ante el plenario, las violaciones del Gobierno de Evo Morales y solicitó que se realice una investigación imparcial de todos los abusos contra los derechos humanos en Bolivia. La delegación cívica indígena entregó copias de los informes a los representantes de los países.

Núñez y muchos representantes de derechos humanos fueron testigos del amedrentamiento y hostigamiento que sufrió Condori por parte de la delegación del Gobierno boliviano. En menos de dos días Condori recibió decenas de correos electrónicos y cartas cuestionando el haber cedido su espacio a un dirigente cívico de Santa Cruz.

La actitud discriminatoria contra un Aymara, que se solidarizó con los pueblos indígenas del oriente boliviano, provocó que las autoridades del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (ACNUDH) para América Latina, representantes de la Cruz Roja Internacional y de la Comisión Internacional de Juristas se interesan por conocer más detalles de la denuncia contra el actual gobierno boliviano.

Además, fue importante en esta misión en Ginebra la destacada colaboración del señor Rolando Antelo, presidente de la Asociación Latino Americana de Derecho Humanos en Suiza, que ayudó a realizar uno los más importantes viajes diplomáticos a favor de la justicia y el estado de derecho en Bolivia.

Asesoría de Comunicación y Prensa
Comité pro Santa Cruz

Ex jefe de la UTARC compartía con Rózsa


El jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), capitán Wálter Andrade, aparece supuestamente en una fotografía junto a Ignacio Villa Vargas, alias “el Viejo”, y el supuesto cabecilla de la célula terrorista, Eduardo Rózsa, y varias autoridades locales presumen que éste era otro más de los infiltrados del Gobierno en la supuesta organización.
El nombre de Andrade cobró notoriedad luego de haber sido identificado como uno de los que baleó a un equipo de prensa de la red Unitel el pasado 3 de septiembre en la carretera al Norte, cuando llevaban preso al ganadero Nelson Vaca a La Paz.
La red Unitel hizo una comparación exhaustiva y llegó a la conclusión que se trata de la misma persona.
El experto en lenguaje de la imagen, Max Tórrez, explicó que aparentemente la fotografía no fue trucada o escaneada.
En la revisión del escenario se observó que se trata de la casa de Ignacio Villa alias “el Viejo” en Cotoca y el lugar donde se filmó el video en el que supuestamente los miembros revelaban.
“Poco a poco la verdad va reluciendo porque la mentira tiene patas cortas”, dijo el vicepresidente cívico Guido Náyar.
Asimismo el candidato a diputado por el partido Pulso, Víctor Hugo Velasco, dijo que esto demuestra que desde el principio el Gobierno estuvo trabajando con los supuestos terroristas y cuando se cansó de ellos ordenó su ejecución.
El candidato a presidente por Convergencia Nacional, Manfred Reyes, dijo que la evidencia está clara y por esa razón este 6 de diciembre hay que cambiar al gobierno.
Sobre el tema, el vicepresidente en ejercicio, Álvaro García Linera, evadió contestar sobre el tema y señaló que “se trata de un lío judicial”.
“No comentamos esas cosas, pero por principio repudiamos cualquier agresión a la prensa”, dijo en tono evasivo.
También lamentó que el tema se haya politizado y pidió a los periodistas dejar el curso de las investigaciones.
Mientras tanto en La Paz, Mery Rodas, esposa del ganadero llevado a La Paz, Nelson Vaca, anunció un juicio penal contra los policías de la Utarc y el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.
Asimismo el capitán Andrade apareció ayer en la tarde a declarar en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc). Solamente respondió a dos preguntas, sobre la relación de los hechos y si tenía algo más que agregar.
Según la red PAT, el policía culpó a los periodistas de haber provocado los hechos, razón por la cual se produjo el altercado. “Unos civiles nos perseguían y uno de ellos se bajó y amenazó al chofer exigiendo que soltemos al detenido”, dijo.
Pero no le preguntaron dónde está la cámara filmadora que se robaron. Sobre el tema, el jefe de la Felcn, coronel Alberto Aracena, dijo que el policía se presentó voluntariamente a declarar para que no digan que se ha fugado al exterior, es decir, desmentir las versiones que estaban circulando.

los hechos

16 de abril • Se produjo la muerte de Eduardo Rózsa y dos acompañantes en el hotel Las Américas.

3 de septiembre • El periodista Alberto Ruth y su camarógrafo Francisco Cuéllar fueron baleados cuando perseguían a la Utarc que se llevaba preso al ganadero Nelson Vaca.

Consecuencias • Disolvieron la Utarc pero la cámara no ha sido devuelta al canal.

Fuente: El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=15631

lunes, 21 de septiembre de 2009

Día de la Tradición Cruceña en España posibilitó la inscripción de miles de bolivianos en nuevo padrón electoral


La concentración de más de 6.000 residentes bolivianos en Barcelona, España, por el día de la Tradición Cruceña permitió que miles de compatriotas se inscriban en el nuevo padrón electoral biométrico.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, que participó de los festejos, instó a que todos se inscriban en el nuevo padrón, pues es un avance en la democracia boliviana y en la transparencia de las próximas elecciones.
“El nuevo padrón electoral es una conquista de todos los bolivianos, por eso es que promovemos a que todos acudan a registrarse. Estábamos cansados del fraude que había impuesto el gobierno centralista, por eso en Santa Cruz, el 3 de abril salimos a las calles para marchar por un nuevo padrón. Dijimos que si no había nuevo padrón y Corte Nacional Electoral imparcial, no íbamos a las elecciones. Propusimos reunir firmar para ir a un referéndum por un nuevo padrón, pero luego el presidente de la República se quiso apropiar de esta demanda y hasta hizo una supuesta huelga de hambre. Sin embargo ahora vemos que quiere volver al padrón antiguo, seguramente porque le hace falta los votos del fraude para ganar las elecciones”, afirmó el dirigente cívico ante los residentes bolivianos.
Además de inscribirse en el nuevo padrón electoral, los residentes bolivianos en Barcelona (España) participaron y disfrutaron de comidas típicas, danzas, música y humor de algunos artistas bolivianos.
La agrupación Espíritu de Santa Cruz organizó el día de la Tradición y muchos bolivianos lloraron de nostalgias por revivir sus tradiciones y costumbres.


Presidente del Comité pro Santa Cruz se reunió con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR

Informe desde Ginebra, Suiza
Histórico. Marcando un antes y un después en la lucha del Comité pro Santa Cruz por recuperar la democracia, el estado de derecho y la justicia, el presidente, Luis Núñez, se reunió en la tarde de hoy jueves con la directora y máxima representante para América del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados la señora Marta Juárez, quien recibió a la delegación boliviana demostrando un claro interés y un profundo conocimiento de la situación actual de los bolivianos que se encuentran refugiados en Estado Unidos, Perú, Brasil, España, entre otros países.

En la reunión se expuso la actual situación de todos los bolivianos que están siendo perseguidos por el actual gobierno y que solicitaron refugio en los diversos países vecinos. El titular cívico cruceño informó sobre la dramática situación en el departamento de Pando y los más de 300 refugiados bolivianos, algunos de los cuales obtuvieron la calidad de refugiados por el gobierno del Brasil.

Asimismo, se analizó la persecución política que hay en Bolivia, a partir de un proceso judicial sobre un supuesto hecho de terrorismo. En el encuentro se demostró que hay injerencia del gobierno de turno en la administración de justicia y que por esta causa las investigaciones no avanzan y han provocado el éxodo de muchos bolivianos, los cuales ya han iniciados los trámites de asilo político en varios países de América.

El Presidente cívico advirtió a la representante de las Naciones Unidas sobre las persecuciones permanentes del gobierno contra ciudadanos que no piensan y no comparten con las políticas del oficialismo y que esta situación puede ocasionar un aumento significativo de la cantidad de bolivianos refugiados.

Se trato en profundidad el tema en concreto de los dos unionista que se encuentran refugiados en las instalaciones del Comité pro Santa Cruz y se determinaron los procedimientos concretos para que estos dos jóvenes puedan conseguir su estatus de refugiados en el exterior.







MAS maniobra para cambiar la ley y ampliar el voto emigrante

La sesión de la Cámara de Diputados en la que se tratará el proyecto de ley comenzará a las 14.30. Los bolivianos que residen en el exterior superan los 2 millones, según informes de la Cancillería boliviana.

La Comisión de Constitución y Policía Judicial de la Cámara de Diputados, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó ayer, sin debate, el proyecto de ley que modifica la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio para ampliar el Padrón Electoral en el exterior y vulneró el Reglamento General de esa instancia legislativa que señala que una propuesta debe ser entregada con 24 horas de anticipación a sus miembros.

La norma fue remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su consideración en la sesión que se instalará hoy a las 14.30. El MAS, que tiene mayoría parlamentaria, prevé refrendar la norma sin mayores obstáculos y enviarla al Senado, donde la oposición mantiene su superioridad numérica.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ya se pronunció sobre la imposibilidad de registrar a más votantes porque ya no queda tiempo y faltan medios logísticos.

Como medida de rechazo, el candidato a primer senador por La Paz y dirigente de Alianza Social (AS) Amilkar Barral anunció que hoy al mediodía al menos 20 postulantes a la Asamblea Legislativa por el partido del candidato presidencial René Joaquino iniciarán una huelga de hambre para evitar que se consolide la reforma oficialista.

Barral informó que no se descarta que postulantes de otros departamentos se sumen a esta medida de presión.

Con la modificación de la norma electoral, cuando faltan 29 días para la finalización del biométrico, el MAS pretende incrementar los inscritos en el exterior de 211.093, que señala la Ley, a un número indeterminado.


Fuente: La Prensa


http://www.laprensa.com.bo/noticias/17-09-09/noticias.php?nota=17_09_09_poli1.php

Policía de élite fue el que baleó a los de Unitel




El periodista de la red Unitel, Alberto Ruth, reconoció ayer al capitán y jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis “Utarc” dependiente de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía, Wálter Andrade Sanjinez, de haber sido quien abrió fuego contra él el pasado 3 de septiembre y de haberle robado su cámara filmadora.
“Lo reconozco, era él, tenía una melena más larga”, dijo el informador a El Día a tiempo de exigir su procesamiento y que le devuelva su instrumento de trabajo, incluyendo la cinta, pues ya han pasado 13 días y sólo ha observado una curiosa complicidad de autoridades policiales y del propio Gobierno.
Alberto Ruth y su camarógrafo Francisco Cuéllar fueron baleados el 3 de septiembre cuando perseguían un vehículo policial que acababa de capturar en Guarayos al ganadero Nelson Vaca y lo llevaban encapuchado a La Paz cerca del aeropuerto de Viru Viru.
La identificación del policía agresor conocido como “Rambito” o “Loco” fue hecha pública por el periódico La Razón y los canales de televisión PAT y Unitel difundieron imágenes de archivo en las que aparece el jefe de esa unidad de élite, capitán Andrade, explicando cómo funcionaba ésta al ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
La Utarc operaba en la zona de Bajo Següencoma de La Paz en un edificio llamado “El Castillo” a cinco cuadras de la Academia de Policías y tenía bastante autonomía de funcionamiento.
El fiscal cruceño Mario Mercado informó ayer que ha citado al capitán Andrade para que se presente a declarar a raíz de la denuncia formulada en Santa Cruz.
Sin embargo, en forma paralela en La Paz se realiza otra investigación a cargo del fiscal Carlos Fiorilo quien habría llamado a declarar al capitán el 1 de octubre.
En fuentes policiales se conoció que el capitán Andrade fue enviado a la policía forestal con asiento en Santa Cruz, situación que no fue confirmada debido al hermetismo que existe.
La red Unitel informó que Andrade estuvo detenido en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba hace siete años por el homicidio de su esposa y que siendo cadete también estuvo involucrado en otra muerte.
Asimismo señalaron que la Utarc participó en los enfrentamientos de La Calancha en Sucre donde murieron tres personas, en la detención de los cívicos de Tarija y en el asalto al hotel Las Américas de Santa Cruz donde tres presuntos terroristas fueron victimados en ropa interior.

Ya saben que es Andrade

Con el nombre del capitán Wálter Andrade en una pancarta marcharon ayer los periodistas en las principales calles del centro de la ciudad en protesta por la impunidad del caso.
El ejecutivo de la Federación de la Prensa de Santa Cruz , Hernán Cabrera, negó ser un traidor a su gremio y afirmó que está haciendo todas las diligencias para que el caso sea esclarecido.
Por eso es que ha estado en La Paz y se ha reunido con el ministro de Gobierno Alfredo Rada.
Aclaró que no es suficiente que esa unidad de élite policial haya sido desmantelada pues se pretende que devuelvan la cámara, la cinta y que los culpables sean castigados en los tribunales de justicia.

Ganadero con detención domiciliaria

La juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, ordenó ayer la detención domiciliaria, arraigo y el pago de una fianza de $us 50.000 para el ganadero y agricultor cruceño Nelson Vaca Gutiérrez, imputado por avasallamiento de tierra, tráfico de madera, destrucción del medio ambiente y sedición.
De acuerdo al fiscal que investiga el caso, Carlos Fiorilo, estos ilícitos fueron cometidos por Vaca y un grupo de personas armadas, en toma ilegal de 1.700 hectáreas de tierra de la comunidad San Martín de Porres, hecho que fue denunciado por el Viceministerio de Tierras, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y las 40 familias afectadas que oficiaron como testigos en la audiencia cautelar realizada en horas de la mañana.
El imputado, que fue aprehendido hace una semana, debe presentarse de manera periódica ante el juez, no puede salir del país y localidad en la que reside en el Beni, no puede ir a lugares concurridos, ni comunicarse con los afectados. Sus abogados denunciaron que todo es un invento. /ANF


Fuente : El Día

http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=15280

Núñez va a Suiza para denunciar al Gobierno



El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, viajó ayer a Ginebra, Suiza, sede de la ONU, aferrado a un maletín en el que lleva documentos, videos y notas de prensa para fundamentar su denuncia contra el presidente Evo Morales por violaciones a los derechos humanos y anunció que pedirá que una comisión llegue a Bolivia a investigar.
“El único que atenta contra los derechos humanos es el Gobierno. Estamos llevando toda la documentación respaldatoria de lo que vamos a denunciar ante esa asamblea de las Naciones Unidas, justamente para hacer conocer al mundo entero lo que estamos viviendo aquí en Bolivia”, sostuvo el líder cívico con un tono más tranquilo, un día después que la Asamblea de la Cruceñidad lo respaldara en su decisión de rechazar la invitación del presidente Evo Morales a la Fexpo, dejando sin efecto la intención de su renuncia.
La misma Asamblea Cívica, que en principio fue convocada para defender los derechos humanos y protestar por las persecuciones, decidió enviar al líder cruceño a Ginebra, para exponer los atropellos del Gobierno ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de la ONU.
Se conoció que todo el material que llevó el líder cívico fue preparado en varios meses por el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos en Santa Cruz, donde establecen una cronología de los hechos registrados en La Calancha (Sucre), donde murieron tres personas por la aprobación del proyecto de ley de la nueva Constitución; los enfrentamientos en Porvenir (Pando) que generó el inicio de las detenciones y las persecuciones a la dirigencia cruceña.
La comisión, encabezada por Núñez, llevó a los abogados Guillermo Shrubtt Rivero y Miguel Ángel Navarro. La intención es lograr que la ONU envíe una comisión a investigar los “atropellos” que se están cometiendo.

lo que hará


Partida • A las 9.30 de ayer el líder cívico salió del país hacia el Brasil- San Pablo, donde llegó a las 14.45.

Encuentros • En el Brasil se preparó un encuentro con un grupo de residentes bolivianos a quienes les explicarán la cruzada por los DDHH.

Hacia Ginebra • De San Pablo salieron también ayer a las 19.40 a Madrid, para llegar hoy a las 10.00 a Ginebra.
Visita • El presidente Luis Núñez junto a sus dos asesores se presentarán durante una semana ante el encuentro de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en la ONU. También se tiene previsto reunirse con residentes bolivianos en Ginebra y Madrid.

Regreso • Núñez estaría de regreso el próximo 23 de septiembre y llegaría a Santa Cruz el 24 del mismo mes a las 18.00.


Fuente : El Día

http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=15285