La estatal petrolera aún no cuenta con un plan de inversiones aprobado por su directorio y, por lo tanto, aún no puede acceder al millonario crédito de $us 1.000 millones aprobado por el Banco Central de Bolivia (BCB) en septiembre de este año, afirmó ayer el director de YPFB, Fernando Vincenti, lo que fue corroborado por el presidente de la entidad monetaria, Gabriel Loza.
Vincenti admitió que el directorio recién analizará el plan de inversiones entre hoy y mañana, y el miércoles se pueden aprobar algunos proyectos, con el objetivo de poder solicitar un primer desembolso al BCB.
“No tenemos ningún proyecto en detalle aprobado, pero vamos a iniciar el tratamiento del plan. El presidente, Carlos Villegas, nos ha pasado la documentación y los proyectos de forma general. Hay muchas cosas, entre ellas gasoductos virtuales, exploración, desarrollo de campos, industrialización, surtidores, cambio de matriz energética, en fin, un conjunto de ideas”, dijo.
Vincenti sugirió que se debe dar prioridad al desarrollo de campos, mejoramiento de la red de ductos y el cambio de matriz energética para evitar la crisis de diésel y GLP.
Por su lado, el titular del BCB, Gabriel Loza, dio a conocer que “la cláusula novena del contrato de crédito suscrito entre el BCB y YPFB establece que la petrolera debe solicitar el primer de - sembolso acreditando la aprobación del plan de inversiones y del cronograma de recursos por parte del directorio de YPFB y la comunicación de los mismos a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, de Planificación del Desarrollo y de Hidrocarburos y Energía. De igual manera, YPFB deberá acreditar la inscripción correspondiente en el Presupuesto General de la Nación, de acuerdo con la cláusula séptima del presente contrato. A la fecha, YPFB no ha solicitado el primer desembolso”, dijo.
La inversión en YPFB sigue estancada (2%), es decir, $us 1,9 millones, de los 107,9 millones presupuestados para la presente gestión.
«Hay condiciones»
Gabriel Loza / Presidente del BCb
- ¿Los desembolsos se efectuarán gradualmente?
- La cláusula sexta, 6.6, del contrato de crédito establece: El BCB desembolsará los recursos, según el cronograma aprobado por el directorio de YPFB, previo cumplimiento de las condiciones y los términos establecidos en la cláusula novena. Asimismo, la cláusula octava del contrato establece: “A objeto de que se efectúen los desembolsos, YPFB solicitará al Ministerio de Economía, la apertura de una cuenta en el BCB.
- ¿Conoce el BCB del plan de inversiones?
- El BCB, de acuerdo con su Ley de Creación, no tiene competencia sobre las actividades de YPFB; es de exclusiva responsabilidad de YPFB, de sus instancias de Dirección y Control, así como de las entidades que ejercen tuición y control a su gestión y uso de los recursos que se le asignen, conocer y pronunciarse sobre el plan de inversiones que tenga la empresa.
FUENTE: El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-05/vernotaeconomia.php?id=091005002521
lunes, 5 de octubre de 2009
En Hungría anuncian juicio por la ‘ejecución’ en Las Américas
El ex unionista David Sejas ha revisado la prensa y
sabe la preocupación que hay en Hungría.
Piden al Parlamento Europeo que disponga una investigación independiente después de conocer los resultados de las autopsia. La prensa húngara dice que Árpád murió sin auxilio.
“Árpád Magyarosi después de recibir siete disparos de arma de fuego no fue visto por un médico por espacio de 30 minutos y se ahogó en su propia sangre”, dice la publicación del periódico húngaro Sunday Times del 6 de septiembre del 2009 en la que el abogado de la familia anuncia una denuncia a organismos internacionales para que se haga una investigación imparcial y se les siga juicio a los responsables.
La preocupación de la prensa húngara surge después de conocer el informe balístico y forense practicado en el cadáver de Árpád, uno de los tres muertos en el hotel Las Américas, el 16 de abril, donde también cayeron el presunto cabecilla de una célula terrorista el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa y el irlandés Michael Dwyer.
El informe señala que tras recibir los disparos Magyarosi se levantó pero los policías lo dejaron morir.
El ex dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas, quien lleva más de un mes refugiado en el Comité pro Santa Cruz por temor a ser detenido ilegalmente, hizo conocer ayer las publicaciones.
Sejas señaló que las pericias realizadas a Árpád Magyarosi muestran la crueldad con la que operaron los agentes de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) al mando del capitán Wálter Andrade contra tres de los cinco ocupantes del hotel Las Américas,
El informe coincide con un estudio realizado por el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos del Comité Cívico que llegó a la conclusión que Árpád Magyarosi, Eduardo Rózsa y Michael Dwyer fueron baleados por la espalda y murieron desangrados y los policías no hicieron el intento de auxiliarlos a pesar que el hospital San Juan de Dios está a una cuadra y media del centro de hospedaje.
“Esperaron doce horas para recién retirar los cadáveres de Las Américas y para que no se grabe qué sucedió ni cómo se realizó la ejecución quitaron las cintas de video del hotel”, dijo Sejas.
Las publicaciones señalan que el cuerpo de Magyarosi fue repatriado en el mes de mayo y que la familia se encargó de pedir un exhaustivo examen pericial para saber cuál fue la causa de la muerte.
“Las autoridades (bolivianas) no dicen que pasó en esa media hora y por qué no ayudaron a Magyarosi”, dice el artículo.
La ofensiva de la familia surge cuando el capitán Wálter Andrade ya fue identificado como el amigo de Rózsa, porque aparece compartiendo unos tragos con éste en una fiesta, y también como su verdugo porque firma el informe de la incursión al hotel Las Américas, y justifica la muerte de los tres supuestos mercenarios, “por seguridad nacional”.
En el mismo plano internacional Edith Tóáso, hermana del sobreviviente Elöd, dirigió una carta al Parlamento Europeo pidiendo que viabilice una investigación imparcial y un juicio justo contra su familiar y de quien sabe que ha sufrido torturas.
Andrade fue identificado poco después de haber agredido a un equipo de prensa de la Red Unitel al que balearon y luego se robaron la cámara filmadora.
Luego surgieron las fotografías reveladoras. Sobre el tema, el vice-ministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijo ayer en Santa Cruz que “ese es un tema que está en manos de la policía y el Ministerio Público”.
Señaló que ese caso tiene muchas connotaciones y por eso deja que los expertos de la Policía y la Fiscalía opinen sobre el mismo.
Movilizaciones y declaraciones
El presidente de los comités cívicos provinciales Luis Alberto Añez anunció que hoy coordinarán movilizaciones exigiendo la renuncia del fiscal Óscar Flores y pidiendo el avance de la investigación del caso en la jurisdicción cruceña.
Ha surgido el temor que el caso sea cerrado al cumplirse los seis meses y sin que el fiscal cruceño haya presentado una imputación. Ayer se especuló que el juez Zenón Rodríguez fue excusado y el caso iría a un tribunal de la Villa Primero de Mayo, pero esa situación no pudo ser confirmada.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Diputados que investiga el caso, César Navarro (MAS), informó que ex comandante de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), capitán Wálter Andrade, declarará mañana antes esa instancia parlamentaria para responder sobre su papel en la organización pues aparece en una foto con Rózsa.
FUENTE: El Día
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=16589
viernes, 2 de octubre de 2009
Santa Cruz llega al 100% de inscritos en el biométrico
La Corte Departamental Electoral (CDE) informó ayer que el padrón biométrico de Santa Cruz ya alcanzó la meta del 100% que se propuso el organismo electoral con 841 mil inscritos en el nuevo padrón y apuntan a lograr cerca de 900 mil hasta el 15 de octubre, día en que cierran los nuevos registros.
“Es una respuesta buena que ha habido de la ciudadanía, es un trabajo bueno en todos los departamentos. Esto es un sacrificio grande de los notarios, vocales, operadores, choferes y un trabajo conjunto de toda la población. Además es la credibilidad que tiene la ciudadanía en su organismo electoral al creer en un sistema biométrico”, dijo el vocal de Educación Ciudadana, Fernando Castedo, señalando que han sobrepasado el 100% de lo previsto en nueve circunscripciones de 13 existentes, entre ciudad y provincias.
De las otras cuatro circunscripciones sólo la 52, de la capital, tiene el 89% de registros faltándole aproximadamente 10 mil votantes, las demás ya pasaron el 90%, por tanto se han habilitado en esta zona, unidades especiales en el mercado Los Pozos, Cine Center, el Supermercado Fidalga, en el Hipermaxi del tercer anillo, Tránsito y otros lugares de concentración masiva para lograr el registro en este lugar y luego irán instalando otras terminales gradualmente en todo el departamento.
El antiguo padrón que se utilizó en las elecciones del referéndum por la nueva Constitución de enero llegó a 740 mil votantes, a esto se sumó el 9% de proyección y se estableció un número de 841 mil que ya fue sobrepasado ayer con el registro de 841.232 personas equivalentes al 105.27%.
Aunque el vocal de Educación Ciudadana dijo que la tercera meta es lograr el 100% en cada una de las circunscripciones y no quiso adelantar la posibilidad de lograr el millón de personas, sin embargo el vocal de Informática, José Ernesto Zambrana, hace varios días explicó a El Día que una meta personal de la CDE es llegar a registrar 900 mil.
Las inscripciones bajaron de una intensidad de 22 mil registros por día a 14 mil e inclusive a 8 mil y aún faltan 14 días para que se cierren las inscripciones.
Por su parte el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas, envió cartas a la Autoridad del Sistema Financiero y al Servicio de Migración que entre el 1 y el 6 de octubre para que se exija para todo trámite el formulario de empadronamiento.
“Es una respuesta buena que ha habido de la ciudadanía, es un trabajo bueno en todos los departamentos. Esto es un sacrificio grande de los notarios, vocales, operadores, choferes y un trabajo conjunto de toda la población. Además es la credibilidad que tiene la ciudadanía en su organismo electoral al creer en un sistema biométrico”, dijo el vocal de Educación Ciudadana, Fernando Castedo, señalando que han sobrepasado el 100% de lo previsto en nueve circunscripciones de 13 existentes, entre ciudad y provincias.
De las otras cuatro circunscripciones sólo la 52, de la capital, tiene el 89% de registros faltándole aproximadamente 10 mil votantes, las demás ya pasaron el 90%, por tanto se han habilitado en esta zona, unidades especiales en el mercado Los Pozos, Cine Center, el Supermercado Fidalga, en el Hipermaxi del tercer anillo, Tránsito y otros lugares de concentración masiva para lograr el registro en este lugar y luego irán instalando otras terminales gradualmente en todo el departamento.
El antiguo padrón que se utilizó en las elecciones del referéndum por la nueva Constitución de enero llegó a 740 mil votantes, a esto se sumó el 9% de proyección y se estableció un número de 841 mil que ya fue sobrepasado ayer con el registro de 841.232 personas equivalentes al 105.27%.
Aunque el vocal de Educación Ciudadana dijo que la tercera meta es lograr el 100% en cada una de las circunscripciones y no quiso adelantar la posibilidad de lograr el millón de personas, sin embargo el vocal de Informática, José Ernesto Zambrana, hace varios días explicó a El Día que una meta personal de la CDE es llegar a registrar 900 mil.
Las inscripciones bajaron de una intensidad de 22 mil registros por día a 14 mil e inclusive a 8 mil y aún faltan 14 días para que se cierren las inscripciones.
Por su parte el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas, envió cartas a la Autoridad del Sistema Financiero y al Servicio de Migración que entre el 1 y el 6 de octubre para que se exija para todo trámite el formulario de empadronamiento.
Fuente: El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=16338
Evo compra aviones sin licitación
El presidente Evo Morales y su equipo ministerial autorizaron la compra directa y sin licitación de seis aviones de combate ligero K-8, de tecnología china y fabricación pakistaní, por un monto que asciende a $us 57,8 millones. La suma a ser erogada debe cubrir, además, los costos para un simulador de vuelo, dos motores de repuesto, sistemas interactivos e instructores multimedia, así como soporte de herramientas, repuestos y manuales para el reensamblaje de estas naves.
Estos detalles están contenidos en el decreto 310 que el gabinete aprobó el miércoles 28 de septiembre. El documento explica que las naves servirán para renovar el equipo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Se específica que los aviones chinos serán "un aporte a la lucha regional contra el narcotráfico, asegurando un debido control del espacio aéreo nacional en zonas sensibles y afectadas por esta problemática", al tiempo que pueden ser empleados en el entrenamiento de pilotos. El monto señalado en el decreto debe transferirse del Tesoro General de la Nación (TGN) al Ministerio de Defensa, merced al cronograma de pagos y plazos que se establezca en el contrato a ser firmado con la empresa encargada de fabricar estos aparatos.
"No quisiera dar la información oficial. La va a dar el Presidente el 10 de octubre que es día de la Fuerza Aérea", dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel.
Además anunció la compra de helicópteros para la Fuerza Especial de Tareas, pero sin especificar modelo ni monto a invertir. El Presidente dijo que Brasil aún no ha enviado los cinco helicópteros que ofreció como donación hace seis meses, porque no ha recibido la autorización desde EEUU, que es el dueño de la tecnología.
La embajada de Estados Unidos, a través de un comunicado, aseguró que ya la dio en julio pasado. Añade que siguen cooperando con Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, con $us 26 millones, incluyendo las operaciones y mantenimiento de tres hércules C-130, 11 helicópteros UH-1H y dos naves de ala fija.
Estos detalles están contenidos en el decreto 310 que el gabinete aprobó el miércoles 28 de septiembre. El documento explica que las naves servirán para renovar el equipo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Se específica que los aviones chinos serán "un aporte a la lucha regional contra el narcotráfico, asegurando un debido control del espacio aéreo nacional en zonas sensibles y afectadas por esta problemática", al tiempo que pueden ser empleados en el entrenamiento de pilotos. El monto señalado en el decreto debe transferirse del Tesoro General de la Nación (TGN) al Ministerio de Defensa, merced al cronograma de pagos y plazos que se establezca en el contrato a ser firmado con la empresa encargada de fabricar estos aparatos.
"No quisiera dar la información oficial. La va a dar el Presidente el 10 de octubre que es día de la Fuerza Aérea", dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel.
Además anunció la compra de helicópteros para la Fuerza Especial de Tareas, pero sin especificar modelo ni monto a invertir. El Presidente dijo que Brasil aún no ha enviado los cinco helicópteros que ofreció como donación hace seis meses, porque no ha recibido la autorización desde EEUU, que es el dueño de la tecnología.
La embajada de Estados Unidos, a través de un comunicado, aseguró que ya la dio en julio pasado. Añade que siguen cooperando con Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, con $us 26 millones, incluyendo las operaciones y mantenimiento de tres hércules C-130, 11 helicópteros UH-1H y dos naves de ala fija.
Fuente: El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-02/vernotanacional.php?id=091002004641
Evo comprará aviones chinos sin licitación
El presidente Evo Morales y su equipo ministerial autorizó la compra directa y sin licitación de seis aviones de combate ligero K-8 de fabricación china por un monto que asciende a $us 57.8 millones.
La suma a ser erogada debe cubrir, además, los costos para un simulador de vuelo, dos motores de repuesto, sistemas interactivos e instructores multimedia, así como soporte de herramientas, repuestos y manuales para el reensamblaje de estas naves.
Estos detalles están contenidos en el decreto 310 que el gabinete aprobó el miércoles 28 de septiembre. El documento explica que las naves servirán para "renovar ineludiblemente" el equipo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Se específica que los aviones chinos serán "un aporte a la lucha regional contra el narcotráfico, asegurando un debido control del espacio aéreo nacional en zonas sensibles y afectadas por esta problemática", al tiempo que pueden ser empleados en el entrenamiento de pilotos.
El monto señalado en el decreto debe transferirse del Tesoro General de la Nación (TGN) al Ministerio de Defensa, merced al cronograma de pagos y plazos que se establezca en el contrato a ser firmado con la empresa encargada de fabricar estos aparatos.
"No quisiera dar la información oficial (...) La va a dar el presidente el 10 de octubre que es día de la Fuerza Aérea", dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel, consultado sobre las gestiones para comprar equipos y radares para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, especialmente en áreas fronterizas.
La compra de aviones checos que pretendía el gobierno boliviano no prosperó y se derogó el decreto 29852 del 11 de diciembre de 2008 debido a que el gobierno de Estados Unidos decidió no autorizar la exportación de estas naves, requerida para estos aviones checos, cuya tecnología tiene como base varias partes norteamericanas / ANF
La suma a ser erogada debe cubrir, además, los costos para un simulador de vuelo, dos motores de repuesto, sistemas interactivos e instructores multimedia, así como soporte de herramientas, repuestos y manuales para el reensamblaje de estas naves.
Estos detalles están contenidos en el decreto 310 que el gabinete aprobó el miércoles 28 de septiembre. El documento explica que las naves servirán para "renovar ineludiblemente" el equipo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Se específica que los aviones chinos serán "un aporte a la lucha regional contra el narcotráfico, asegurando un debido control del espacio aéreo nacional en zonas sensibles y afectadas por esta problemática", al tiempo que pueden ser empleados en el entrenamiento de pilotos.
El monto señalado en el decreto debe transferirse del Tesoro General de la Nación (TGN) al Ministerio de Defensa, merced al cronograma de pagos y plazos que se establezca en el contrato a ser firmado con la empresa encargada de fabricar estos aparatos.
"No quisiera dar la información oficial (...) La va a dar el presidente el 10 de octubre que es día de la Fuerza Aérea", dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel, consultado sobre las gestiones para comprar equipos y radares para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, especialmente en áreas fronterizas.
La compra de aviones checos que pretendía el gobierno boliviano no prosperó y se derogó el decreto 29852 del 11 de diciembre de 2008 debido a que el gobierno de Estados Unidos decidió no autorizar la exportación de estas naves, requerida para estos aviones checos, cuya tecnología tiene como base varias partes norteamericanas / ANF
Fuente: El Día
http://eldia.com.bo/index.php?cat=148&pla=3&id_articulo=16349
jueves, 1 de octubre de 2009
El Gobierno aprobó la venta con sobreprecio en el Mutún
| |
Coca: Isiboro Sécure destapa nuevos ricos
El Gobierno no descarta que los narcotraficantes hayan inducido a colonos del trópico de Cochabamba a invadir y sembrar coca en Isiboro.
El crecimiento desmedido de los cultivos de coca ratificado con el ingreso de colonizadores al Parque Isiboro Sécure destapó la bronca de los cocaleros de los yungas que dijeron que la producción de coca en las tierras vírgenes es un negocio redondo donde no se hace mucho esfuerzo para cosechar 8 veces al año y de 13 a 15 taquis por katu.
Considerando que los colonizadores tienen un promedio de 2 katus y tomando en cuenta que el taqui tiene un costo entre 800 y 900 Bolivianos la ganancia es de 20 a 25 mil bolivianos cada 45 días, explicó a Fides Claudio Márquez, secretario permanente de Adepcoca.
“El año pasado estaba en el Chapare y he visto la diferencia notoria, incluso las plantas de la coca son más grandes y se ve que la producción es al doble o al triple, arriba de unos 12 ó 13 paquetes el katu, mientras nosotros sacamos de un katu tres bultos y eso cuando hay lluvia”, explicó.
En una inspección radio Fides comprobó que la hoja de coca del Chapare es 10 veces más grande que la coca yungueña. La coca chapareña es la que va al narcotráfico dijo Ángel Miranda, Vicepresidente de Adepcoca, quien pidió un control más estricto al Gobierno en este sector.
“En esta parte el Gobierno tendría que poner la mano dura, sino pone la mano dura estaríamos diciendo que él mismo estaría haciendo la campaña de cocalización en esos sectores y lo va a seguir haciendo”, aseguró.
La producción excedentaria de la hoja verde está creando a los nuevos millonarios, dijo don Ángel.
“Qué (cocalero) yungueño puede ver usted con su Nissan Cóndor, con su flota o algunos, muchos de ellos, o algunos de ellos aquí en la ciudad con sus casas, vaya a Cochabamba un (cocalero) cochabambino está con su edificio en Cochabamba, con su vagoneta último modelo”, dijo.
El Gobierno de Bolivia no descarta que narcotraficantes hayan inducido a colonos del trópico de Cochabamba a invadir tierras y sembrar coca en el Parque Nacional Isiboro Sécure, informó ayer una fuente oficial.
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo en conferencia de prensa que esta posibilidad no puede ser desechada, pues el Ejecutivo verificó que los colonos que se asentaron ilegalmente en el área protegida se dedicaban casi a la producción de coca/ RADIO FIDES, EFE
Considerando que los colonizadores tienen un promedio de 2 katus y tomando en cuenta que el taqui tiene un costo entre 800 y 900 Bolivianos la ganancia es de 20 a 25 mil bolivianos cada 45 días, explicó a Fides Claudio Márquez, secretario permanente de Adepcoca.
“El año pasado estaba en el Chapare y he visto la diferencia notoria, incluso las plantas de la coca son más grandes y se ve que la producción es al doble o al triple, arriba de unos 12 ó 13 paquetes el katu, mientras nosotros sacamos de un katu tres bultos y eso cuando hay lluvia”, explicó.
En una inspección radio Fides comprobó que la hoja de coca del Chapare es 10 veces más grande que la coca yungueña. La coca chapareña es la que va al narcotráfico dijo Ángel Miranda, Vicepresidente de Adepcoca, quien pidió un control más estricto al Gobierno en este sector.
“En esta parte el Gobierno tendría que poner la mano dura, sino pone la mano dura estaríamos diciendo que él mismo estaría haciendo la campaña de cocalización en esos sectores y lo va a seguir haciendo”, aseguró.
La producción excedentaria de la hoja verde está creando a los nuevos millonarios, dijo don Ángel.
“Qué (cocalero) yungueño puede ver usted con su Nissan Cóndor, con su flota o algunos, muchos de ellos, o algunos de ellos aquí en la ciudad con sus casas, vaya a Cochabamba un (cocalero) cochabambino está con su edificio en Cochabamba, con su vagoneta último modelo”, dijo.
El Gobierno de Bolivia no descarta que narcotraficantes hayan inducido a colonos del trópico de Cochabamba a invadir tierras y sembrar coca en el Parque Nacional Isiboro Sécure, informó ayer una fuente oficial.
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo en conferencia de prensa que esta posibilidad no puede ser desechada, pues el Ejecutivo verificó que los colonos que se asentaron ilegalmente en el área protegida se dedicaban casi a la producción de coca/ RADIO FIDES, EFE
El parque, un área protegida
El sábado 26 de septiembre un cultivador de coca perdió la vida y otras dos personas resultaron heridas por armas fuego en un enfrentamiento entre indígenas y campesinos asentados ilegalmente en el parque nacional Isiboro Sécure, un área protegida y una tierra comunitaria de pueblos indígenas mojeños, yuracarés y chimanes legalmente constituida.
Se destruyeron viviendas precarias y se incautó motores de luz, fulminantes de dinamita y otros materiales. Un contingente policial permanece en el lugar a fin de prevenir nuevos hechos.
Se destruyeron viviendas precarias y se incautó motores de luz, fulminantes de dinamita y otros materiales. Un contingente policial permanece en el lugar a fin de prevenir nuevos hechos.
Fuente: El Día
Comisión quiere un careo entre Rada y Andrade
Una abierta pugna entre diputados oficialistas y opositores surgió ayer al interior de la comisión especial que investiga el caso de supuesto terrorismo, porque los masistas insisten en viajar a Sucre a interrogar a cuatro allegados a la prefecta Savina Cuéllar, mientras que los opositores plantean un careo entre el ministro de Gobierno y el capitán Wálter Andrade.
Para los diputados opositores Bernardo Montenegro y Marisol Abán, la primera tarea es que deben confrontarse las versiones de Andrade y Rada, porque el Gobierno conocía de la existencia del grupo pero no hizo nada para desarticular la banda.
“¿Por qué el Gobierno no tomó decisiones a tiempo? ¿Por qué ha permitido que varias semanas este grupo siga operando? Eso nos debe explicar el señor Andrade. También debe decir si el que le daba las instrucciones directas era don Evo Morales, don Álvaro García Linera, o el ministro Rada”, dijo Montenegro (Podemos).
Abán (MNR), por su parte, relató que hay discrepancias internas, pero que éstas debían ser verificadas dentro de la propia comisión y que ése era el acuerdo entre los miembros. Luego señaló que una confrontación entre la máxima autoridad del área de seguridad y el responsable del operativo “podría provocar un giro de las investigaciones de hasta 180 grados, porque el capitán ha develado que actuaba por orden del Ejecutivo. “Entonces, ¿por qué no hicieron nada desde el Gobierno?”, cuestionó.
El presidente de la comisión, César Navarro, dijo que existe un acuerdo con todos los diputados para viajar el lunes a Sucre, donde declararán el dirigente del MBL Tommy Durán, el empresario Juan Luis Gantier, el ex concejal Luis Gonzales y el presentador de televisión Delfín Ustárez, quienes se habrían reunido con Eduardo Rózsa en Sucre, durante la campaña que llevó a la Prefectura a Savina Cuéllar.
Navarro prevé que los dirigentes sucrenses declaren el 5 de octubre en horas de la mañana y al día siguiente estarán en La Paz para recibir al capitán Andrade.
Explicó que dos extranjeros viajaron durante la campaña electoral de 2007. Esperan informes de Migración para conocer su identidad.
Dicen que hubo volteo en Las Américas
En la Policía se habla de un volteo de dinero que supuestamente tenía en su poder Eduardo Rózsa Flores, el 16 de abril, cuando fue acribillado en el hotel Las Américas. El monto sustraído oscila entre los $us 20.000 y 70.000 que habrían sido confiscados por la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc). Tres oficiales consultados ayer afirmaron por separado que en el operativo se formaron “dos anillos de seguridad”. El primer anillo estaba conformado por el capitán Andrade y un reducido grupo de colaboradores. El segundo grupo era parte de la “retaguardia de la Utarc”. Los primeros en entrar a las habitaciones de los presuntos terroristas se habrían quedado con el dinero.
En una anterior oportunidad, el fiscal Marcelo Soza dijo desconocer la existencia de dinero en poder del grupo y enseñó fotos de Rózsa contando dinero. Ayer, los oficiales revelaron que este es uno de los temas en disputa, porque no saben qué pasó con el dinero.
FUENTE: El Deber
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




